La voracidad recaudatoria del Hércules, propiciada también por la limitación del aforo del Rico Pérez a 1.000 personas por orden de Sanidad, han convertido los abonos del club alicantino en los más caros de los 102 equipos que compiten esta temporada en la categoría de bronce del fútbol español. En la decisiva temporada del final del actual modelo de Segunda B con la creación de la nueva categoría Pro, la entidad blanquiazul vuelve a desairar a su parroquia a escasos días de la puesta de largo de un proyecto deportivo ilusionante.

La suma del carnet Compromiso del Hércules (50 euros) más el precio de las entradas fijadas para el partido del próximo domingo (18.00) ante el Atzeneta (10, 15 y 20 euros para los abonados y el doble para los no socios) arrojan una media de 230 euros de coste anual para el titular de un abono en Preferente Baja (50 del carnet de fidelidad más 180 de un total de 12 partidos en el Rico Pérez a razón de 15 euros cada uno).

Esos 230 euros (que en el caso de la Tribuna Alta se convierten en 290, casi el triple de los 160 de la temporada pasada) del abono medio del Hércules están bastante por encima de los precios fijados por los principales clubes de la categoría con pasado e historia en Primera División: Racing de Santander (150 de media), Real Murcia (147), Numancia de Soria (205), Recreativo de Huelva (142), Córdoba (167) o Compostela (120 euros).

La insólita campaña del carnet Compromiso impulsada por el Hércules se inspiró en la cuota de reserva de 50 euros puesta en marcha por el Deportivo de La Coruña, recién descendido a Segunda B. La diferencia entre ambas estriba en los precios de las entradas. Con un aforo máximo en Riazor de 3.000 espectadores, el club gallego fijó para el partido del pasado domingo ante el Salamanca entradas que oscilaban entre cuatro y 23 euros para los abonados, cuando la más económica en el Rico Pérez es de 10 en el Fondo Norte. Además, los abonados menores de 15 años podían entrar gratis.

«Lo que no se puede pretender por parte del Hércules», destaca Sergio Fabra, del colectivo Unidad Herculana, «es que un aficionado de toda la vida de Tribuna Alta que vaya con su mujer y dos hijos el domingo al futbol pague 80 euros por ver al Atzeneta, después de haber desembolsado 200 por cuatro carnets Compromiso».

El agravio para la afición alicantina va a más cuando se comparan estos precios con el coste medio fijado por otros clubes señeros de Segunda B. Después de 23 temporadas consecutivas en el fútbol profesional, el Numancia de Soria ha rebajado un 50% los precios al descender a Segunda B para un máximo de 1.089 espectadores en su estadio de Los Pajaritos. El conjunto soriano es el segundo en el ránking de precios para sus abonados, pero el promedio de 205 euros está 25 por debajo de los 230 de los del Hércules.

En el caso del Racing de Santander, la afluencia autorizada por el Gobierno de Cantabria es de 6.666 personas y los abonos se han rebajado esta temporada. El más barato es de 75 euros y el más caro cuesta 225, lo que arroja una media de 150. En su campaña sí han premiado la antigüedad de los abonados -el Hércules no la ha primado a la hora de comprar entradas- y también incluyen descuentos para la Copa y en la tienda oficial.

Los límites de aforo fijados hasta el momento por cada comunidad autónoma condicionan estas tablas de precios. En Castilla y León, Catalunya y Extremadura se ha fijado un 50% de afluencia máxima por el 75% de Aragón y Baleares y frente al criterio mucho más estricto de la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana, que ha dejado en 1.000 la afluencia máxima al Rico Pérez de Alicante, cuya capacidad se acerca a los 30.000.

Ese drástico recorte del aforo para el coliseo blanquiazul llevó a los dirigentes del Hércules -que plantearon una afluencia máxima de 14.000, el 50% de la capacidad- a subir los precios de la entidad. Sin embargo, el Recreativo de Huelva confirmó ayer que no podrán entrar más de 800 personas al estadio Colombino, lo que supone el 10% de sus 8.000 abonados. A pesar de esa reducción, el decano del fútbol español mantiene por quinto año los precios para sus abonados con un promedio de 142 euros.

Más cerca geográficamente del Rico Pérez, el Real Murcia ha congelado las tarifas para esta temporada del covid y ha bajado algunas de ellas (la Preferente pasa de 270 a 200 euros). El precio medio será de 147 euros para un total de 18 partidos oficiales -los de la Liga regular y la Copa Federación o del Rey-. También habrá precios especiales para discapacitados.

98º aniversario y un año sin ganar en el Rico Pérez

Por casualidades del calendario, el Hércules celebró ayer su 98 aniversario, justo el mismo día que se cumplía un año desde su última victoria en el Rico Pérez, aquel lejano 3-0 frente al Ebro que no auguraba el cúmulo de desastres deportivos que se cebaron a partir de esa fecha con el equipo entrenado entonces por Jesús Muñoz, actual segundo entrenador del rutilante Elche de LaLiga Santander.

Fue un 20 de octubre de 1922 cuando el conjunto alicantino se inscribió en la Federación Regional Levantina de Fútbol con la denominación Hércules Football Club. Un buen número de jugadores de la actual plantilla felicitaron al club por su 98 cumpleaños a través de las redes sociales. «¡Qué orgullo más grande es poder defenderte! ¡Macho Hércules! Felices 98 años de historia», destacó el lateral alicantino Raúl Ruiz Matarín. En la misma línea, otro canterano y defensa alicantino, Rubén Molina, Nani, se declaró igual de orgulloso por defender el escudo por tercer año consecutivo y a sólo dos del centenario: «Hoy es un día especial, felices 98 años de sentimiento!».

«Hoy te debo mucho, por haber podido evolucionar de esta manera y con estos valores. Ahora viene lo mejor, una temporada atípica, pero lo dejaremos todo por ti. Hoy y siempre, ¡Macho Hércules», destacó el centrocampista santapolero Pedro Torres. El portero Ismael Falcón y el exjugador blanquiazul Juanjo Nieto, ahora en el Oviedo, se sumaron a la felicitación por este 98º aniversario.

Por otra parte, el equipo de David Cubillo vuelve hoy a los entrenamientos para preparar el partido del domingo (18.00) en el Rico Pérez ante el Atzeneta de David Albelda, en el que intentará romper la histórica racha negativa de un año sin ganar en casa y empezar con buen pie la temporada.