Malas noticias para la enfermería y la delantera del Hércules. El atacante paraguayo Carlos Javier, el Toro, Acuña, sufre una rotura parcial de la fascia plantar del pie izquierdo tras lesionarse en el partido del pasado domingo en el Rico Pérez ante el Atzeneta, que acabó con victoria blanquiazul «in extremis» (2-1). El conjunto alicantino pierde durante más de un mes a uno de sus grandes refuerzos para esta exigente temporada, cuya baja se une a la del también delantero Benja Martínez, al que todavía le quedan varias semanas de convalecencia tras su operación de hombro. Al menos, el técnico David Cubillo recibió con alivio el diagnóstico de las molestias del centrocampista Pedro Sánchez, que se perdió el estreno del domingo, pero solo sufre una sobrecarga muscular.

Los peores temores del cuerpo técnico se confirmaron después de que Acuña fuera reconocido ayer en Murcia por el doctor Mariano de Prado en ‘Ripoll y De Prado Sport Clinic Centro Excelencia FIFA’ para conocer el alcance de la lesión que se produjo minutos antes de marcar el gol del empate ante el conjunto valenciano. «Si el Toro pide el cambio en pleno partido, es que algo tiene», anticipó en tono premonitorio y de preocupación Cubillo tras el partido del domingo.

Tras la exploración, el doctor apreció una rotura parcial de la fascia plantar del pie izquierdo del paraguayo, una de las lesiones que más temen futbolistas y deportistas en general por las molestias que genera y su lenta y compleja recuperación. El atacante sudamericano será sometido a un tratamiento conservador bajo la supervisión de Diego Gómez, médico de campo del equipo alicantino, según informó el club en un comunicado.

«El tiempo de recuperación de Javier Acuña, de 32 años, dependerá de la evolución durante el tratamiento», prosiguió la entidad blanquiazul, aunque el tiempo mínimo de convalecencia para este tipo de lesiones ronda las seis semanas.

De cara al partido del domingo (12.00) en Paterna ante el Valencia Mestalla, la lesión de Acuña, que ya se había ganado la admiración del herculanismo con su buena pretemporada y su buen partido el domingo, abre las puertas de la titularidad a Manu Garrido, el autor del gol de la victoria el domingo y de varias acciones de peligro que reforzaron el ataque blanquiazul en la segunda parte. Si Cubillo no decide apostar por un solo punta de inicio, como hizo ante el Atzeneta, también cuenta con el recambio del otro «9» del equipo, Sergio Buenacasa, que dejó buena impresión en sus 15 primeros minutos como blanquiazul y permite al técnico la opción de jugar con dos atacantes.

Por otra parte, el centrocampista de Aspe Pedro Sánchez también se sometió ayer a pruebas que descartaron una lesión muscular y solo sufre una sobrecarga. Su incorporación al grupo queda pendiente de evolución. El alicantino no entró en la lista ante el Atzeneta al notarse molestias en el entrenamiento del sábado.

EL HÉRCULES GRITA «GOL» 523 MINUTOS DESPUÉS


Los tantos de Acuña y Garrido al Atzeneta acaban con una racha de cinco partidos sin marcar


Los goles de Acuña y Manu Garrido en la victoria del domingo ante el Atzeneta (2-1) no solo acabaron con una pésima racha del Hércules de más de un año sin ganar en el Rico Pérez. También pusieron fin a una serie de cinco partidos oficiales seguidos y 523 minutos sin cantar gol en la Liga.

Antes de que el paraguayo marcara el gol del empate al brasileño Lucas Anacker en el minuto 73, el Hércules acumulaba desde la temporada anterior, interrumpida por la pandemia el 8 de marzo, cuatro partidos consecutivos con empate a cero (ante el Llagostera, Barcelona B, Andorra y Ebro entre las jornadas 25ª y 28ª) y una derrota por la mínima (1-0) en el duelo anterior de la jornada 24ª en Orihuela que costó el puesto al entonces entrenador Vicente Mir el 9 de febrero. Los cuatro empates sin goles los cosechó el equipo bajo la dirección de Antonio Moreno, actual técnico del filial.

De modo que el conjunto blanquiazul anotó sus últimos goles en el nefasto curso anterior hace casi nueve meses, el 2 de febrero en Sabadell, cuando el griego Nikos Vergos y el canterano Pedro Torres firmaron una sorprendente victoria (1-2) en casa del entonces líder Sabadell y después de una racha de cuatro partidos seguidos sin ganar que ya amenazaba a Mir.

Los tantos de Acuña y Garrido también ponen el foco goleador en los delanteros del equipo después de la sequía anotadora y la mala racha de los atacantes de la temporada anterior -Benja, Jona, Vergos, Carlos Martínez y Moha Traoré-, que aportaron muy pocas soluciones en el área, más allá del escaso juego ofensivo generado por aquel equipo que sólo marcó 27 goles en 28 partidos.