Importante. Cambia el paradigma. La motivación, más que nunca, tiene que venir de dentro. Sin público en la grada, por poco que sea, nadie tira de ti más que tú mismo. El Hércules, que ya probó cómo es eso tan poco recomendable de competir a puerta cerrada la semana pasada, en Mestalla, vivirá hoy, al mediodía, el primer encuentro de liga sin afición desde su inauguración, el 3 de agosto de 1974.

La sensación de orfandad, de desprotección, colisiona con la necesidad de compensar los dos puntos que se desperdiciaron frente al Mestalla hace una semana. Ganar a la Peña Deportiva es fundamental, sobre todo para afianzar un proyecto que precisa de buenos resultados para no acabar enterrado por todo el lodo que lastra al club desde hace años.

La plaga de bajas a las que debe encontrar antídoto David Cubillo se concentran en una posición tan sensible como la creativa. Sin los dos delanteros de referencia, Acuña y Benja, de retiro prolongado; con Pedro Sánchez, llamado a marcar diferencias, con el sóleo afectado; y sin la alternativa en el mediocentro de Pedro Torres, a la espera de un examen médico que confirme que no le han quedado secuelas del proceso vírico que ha padecido, al preparador se le reducen las posibilidades.

Si a ello se une que Jon Erice y Manu Garrido deciden hoy si pueden forzar o no para entrar en la convocatoria, la elaboración del once gira en torno a una única incógnita táctica: dónde se ubica Moyita. Puede ayudar a la salida en el centro del campo tal y como ocurrió frente al Atzeneta, o ejercer como segundo delantero por detrás del «nueve» como ocurrió en Paterna. Dependiendo de cuál sea el espacio que ocupe, tendrán opciones de jugar de inicio David Sánchez y Armando.

A quien sí parece que le ha llegado su oportunidad de ser titular es a Sergio Buenacasa. El delantero zaragozano, que demostró en el Antonio Puchades fundamentos interesantes para atacar los espacios y rematar los centros laterales, es el mejor colocado para arrancar de inicio, dado que Garrido no acaba de superar la sobrecarga muscular que arrastra desde el debut en liga.

Un rival sin fisuras

El conjunto de Santa Eulalia del Río (Ibiza), con 5 puntos, se ha enfrentado hasta ahora, en casa, al Villarreal B (su único triunfo, 1–0) y al Atlético Levante; y a domicilio, al Mestalla. Suma 270 minutos sin encajar y firma solo un tanto a favor, el que firmó el murciano Nacho López en el minuto 50, en el debut liguero. Raúl Casañ tiene a tres jugadores de baja: Colau, en la recta final de su recuperación; Nico, ausente tres semanas por problemas musculares; y Toni Jou, que debe cumplir un partido de sanción.

En suspenso

Hércules B-Crevillente

Por un positivo en la plantilla del equipo de Manu Sánchez El delegado del Crevillente Deportivo comunicó ayer a su homólogo en el Hércules que habían detectado un caso positivo por covid en la plantilla. El protocolo de Sanidad exige el confinamiento inmediato de todo el equipo para evitar la propagación del virus, lo que imposibilitará la disputa hoy del encuentro frente al Hércules B previsto para las 16.30 horas, correspondiente a la 4ª jornada en Tercera División.