El Hércules y Orihuela reeditan hoy, al mediodía (Hércules TV), en un Rico Pérez cerrado al público un duelo de rivalidad provincial de esos que a los de la Vega se le dan estupendamente y a los de la capital se le atragantan. Once seguidos acumulan los alicantinos sin conocer la victoria. En las últimas siete temporadas ha disputado 24 «enfrentamientos vecinales» y únicamente logró sumar los tres puntos en cinco.

Más allá de la estadística negativa, el encuentro también es de vital importancia para mantenerse en la zona alta y no dejar escapar al Ibiza, líder intratable y próximo adversario del conjunto herculano que, el pasado miércoles, superó al Alcoyano sin apuros en El Collao, algo de lo que no fue capaz el conjunto de Cubillo tres días antes.

En esta ocasión, el Hércules se mide con un adversario que es casi un calco suyo, al menos a nivel estadístico, ya que el Orihuela suma los mismos puntos que los alicantinos e idéntico número de goles a favor y en contra en los mismos partidos disputados.

David Cubillo, convencido de que su equipo aún no ha podido dar el 100% de su potencial debido a las ausencias que arrastra desde el comienzo del curso, mantiene las bajas de los delanteros Javier Acuña y Benja Martínez, además de los centrocampistas Pedro Sánchez y Jon Erice, todos ellos por lesión.

A estas ausencias se suma la del centrocampista francés Kévin Appin, titular indiscutible para el madrileño desde el primer partido de Liga. El pivote marsellés está castigado con un partido de suspensión tras su expulsión ante el Alcoyano. Sin él, la alineación más probable del Hércules será la integrada por Falcón, Raúl Ruiz, Moisés, Nani, Borja, Armando, David Sánchez, Alfaro, Moyita y Manu Garrido.

Tras dos victorias consecutivas, ante Atzeneta y Mestalla, el Orihuela se presenta este domingo en Alicante sabiendo lo que es imponerse a los blanquiazules. El ejercicio anterior, en el que ambos se salvaron del desastre por el coronavirus, los de la Vega Baja ganaron en el Rico Pérez (1-3) y en Los Arcos (1-0).

Esta temporada, Hércules y Orihuela llegan invictos al derbi, en puestos de promoción de ascenso y con idénticos números, lo que les vale para ocupar la segunda y tercera plaza en la tabla clasificatoria. Otro aliciente con el que cuenta el partido de hoy es la presencia de un importante número de jugadores en la plantilla del Orihuela con pasado Herculano. Es el caso de los veteranos Chechu Flores o Toché, aunque también de Brian, Olmedo (que no podrá participar por contrato, está cedido hasta el 30 de junio) y Solano.

Con todo ello, la más que posible alineación de Gerard Albadalejo la conformarán Leandro, Pina, Doriano, Mauro, Marín, Badal, Brian, Miguel, Chechu Flores, Ahmad y Toché. Arbitra el andaluz José Luis Guzmán Mansilla.