La vuelta del «Toro», más cerca. El delantero del Hércules está pendiente de que le lleguen hoy las plantillas especiales que le han diseñado en su clínica con la certificación de excelencia FIFA los doctores Mariano de Prado y Pedro Ripoll. Con ellas, el paraguayo podrá iniciar la reinserción gradual al grupo con la mirada puesta, en el mejor de los supuestos, en el encuentro de este domingo, frente al Villarreal B.

Javier Acuña, según el diagnóstico facilitado por los dos traumatólogos que le han creado las prótesis, sufrió una rotura parcial de la fascia plantar durante el debut liguero frente al Atzeneta, el pasado 25 de octubre. El tiempo estimado para su recuperación era de seis semanas. Entre todos, servicios médicos, recuperadores, fisios y el propio jugador, han recortado ese plazo siete días. Sin embargo, aunque cuenta con la prescripción médica para volver a ejercitarse, aún no ha recibido el alta competitiva, la que determina que está listo para sentarse en el banquillo y entrar en la convocatoria.

Se someterá a un examen radiológico que descarte un rebrote de la fascitis antes de ser incluido en su primera convocatoria

El jugador, una vez reciba las plantillas ortopédicas, muy habituales en los tratamientos más eficaces para evitar rebrotes de la inflamación del tejido, podrá calzarse las botas de tacos, la verdadera prueba de fuego para él.

Esquema que muestra la zona afectada por la fascitis

Si todo evoluciona según lo esperado, el último trámite que deberá sortear el nueve del Hércules será un examen radiológico completo para confirmar que las buenas sensaciones del futbolistas tienen reflejo en el correcto estado de los tejidos que sostienen la musculatura del pie y que son fundamentales para la práctica deportiva profesional.

El síntoma principal de la fascitis plantar, haya o no fractura completa, es un dolor agudo en la zona interna del talón (la de inserción de la fascia plantar). Esa sensación de punción es más intenso en los primeros pasos que se dan al amanecer, al levantarse de la cama, porque el tejido, con el reposo de la noche, se acorta.

Acuña ya no siente ese síntoma y por eso, el pasado lunes, aprovechó la sesión leve de recuperación para probarse sin realizar ningún sobreesfuerzo. A partir de hoy, las cargas irán incrementando hasta lograr apoyar con normalidad después de una serie intensa de saltos y carreras, algo a lo que las plantillas deben contribuir minimizando los impactos en la planta del pie.