El Hércules juega hoy su último encuentro con ausencia total de público en la grada... hasta nueva orden, claro. Si no hay modificaciones en la nueva resolución, que entrará en vigor el 10 de diciembre, a partir del miércoles, la Conselleria de Sanidad permitirá el acceso a las instalaciones deportivas a un máximo de 150 personas cuando el 30% del aforo total del recinto (que es el tope permitido) supere esa cifra.

En el caso del Rico Pérez, un tercio de las butacas significaría superar los 10.000 espectadores en la grada, por eso la cartera que dirige Ana Barceló ha fijado en 150 el acumulado permitido de personas en el interior del inmueble durante los encuentros de liga.

El público regresa al fútbol no profesional, pero no beneficiará a todos de igual manera. En Segunda B, Tercera, Regional y categorías inferiores, los ingresos que genere esa asistencia de gente a los partidos aliviará algo el día a día, pero en entidades con infraestructuras semiprofesionales como la blanquiazul será de todo punto insuficiente.

En realidad, la limitada dosis de permisividad mostrada por la consellera, «sensible» a la petición de la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana (FFCV), que le reclamó que levantara el veto de acceso a los campos para no condenar a la desaparición al fútbol más modesto, solo servirá para acabar con las aglomeraciones alrededor de las vallas durante los partidos de las categorías inferiores, los de las ligas del fútbol formativo (generalmente gratuito). Al resto, de poco le valdrá cobrarle el asiento a 150 individuos cada 15 días.

Esta medida entra en vigor el 10 de diciembre y será válida hasta el 15 de enero para todo el fútbol federado no profesional y para el resto de disciplinas y competiciones: baloncesto, balonmano... Del mismo modo, la nueva directiva permite el uso de los vestuarios (aunque no de las duchas) y prohíbe las carreras populares vinculadas a la Navidad como las San Silvestres.

Salvador Gomar, agradecido

«Gracias a todo el trabajo realizado, a los dossiers presentados y a las cartas enviadas, además de todo el apoyo de los clubes de la Comunitat, hemos conseguido que la Generalitat se replantee la prohibición. Igual se queda un poco corta, pero es un primer paso importante», explicaba ayer Salvador Gomar, máximo dirigente de la FFCV.

El presidente, en un comunicado, «agradece a la consellera Ana Barceló la comprensión que ha tenido con el fútbol y la decisión que ha adoptado. Esto tiene que ser un primer paso, pero no el último. Hay clubes con un aforo lo suficientemente grande como para que quepan más de 150 personas con todas las medidas sanitarias necesarias (caso del Hércules). Lucharemos para que se haga justicia con esos clubes y se equipare el fútbol con otras actividades en los que sí que se permite un aforo mayor», avisa Gomar.

De momento, hoy, el equipo de David Cubillo recibe al Villarreal B (12 horas) sin público y con la duda de saber si finalmente reaparecerán en un partido oficial Javier Acuña, Pedro Sánchez . Los dos completaron sin problemas la última sesión preparatoria a idéntico ritmo que los demás, pero el entrenador (amparado por el club) prefirió mantener vivo el misterio hasta una hora antes del comienzo del choque.