Ocho partidos y las preferencias de Cubillo son muy claras. Las lesiones en los jugadores más importantes del equipo como Acuña, Pedro, Raúl, Erice, Armando y Benja han marcado el primero tramo de la temporada, pero el fondo de armario que ha confeccionado Del Pozo está dando sus frutos y el rendimiento del equipo no se ha visto afectado. El técnico del conjunto blanquiazul tiene claro su planteamiento y las piezas que quiere para ejecutarlo. Falcón, Nani y Moyita son los únicos jugadores que han disputado los 720 minutos de los ochos partidos. Un pleno del que está acostumbrado el guardameta andaluz, un fijo más que indiscutible en la portería y que dio el susto en los últimos minutos del último partido aunque quedó finalmente en sobrecarga.

También Nani acostumbra a jugarlo todo. Esta temporada no ha alcanzado todavía su mejor momento como ha demostrado los últimos años y se espera que tras las vacaciones de Navidad se pueda ver al jugador que siempre ha deslumbrado en el lateral.

Por su parte, Moyita es un titular más que indiscutible. Calidad suprema al servicio del Hércules. El centrocampista andaluz es vital en el equipo con una gran visión de juego. Es uno de los jugadores con más talento del cuadro blanquiazul y sus 720 minutos sobre el césped así lo atestiguan.

Más fijos en el esquema de Cubillo, la pareja de centrales formada por Moisés y Tano. Máxima eficacia y contundencia. Sin duda, una de las mejores defensas que ha tenido el Hércules en Segunda B. Solo dos goles ha encajado el equipo en este primer tramo de la temporada es un dato que habla por sí solo del nivel en el que se encuentran los centrales. No existe debate en este punto.

Otro de los jugadores que más tiempo ha estado sobre el césped es Borja. El alicantino ha jugado prácticamente todo y su rendimiento ha tenido luces y sombras aunque en general ha mostrado un nivel aceptable. Su gol ante el Atlético Levante valió tres puntos y corrobora su titularidad. Jesús Alfaro también acumula muchos minutos y es una de las piezas fijas de Cubillo, lo mismo que Appin, que es una de las sensaciones de la temporada por su desparpajo y seguridad con el balón.

En el polo opuesto se encuentro el caso de Pablo Íñiguez, que no ha disputado ningún minuto todavía esta temporada y queda claro que no cuenta para Cubillo en estos momentos. Tampoco Diego Benito, Teo Quintero o Manny se están prodigando en el campo.

El equipo realizó ayer el penúltimo entrenamiento antes del inicio de las vacaciones. David Cubillo ha dado libre a sus futbolistas hasta el día 28, lunes, para que vuelvan a sus casas y pasen con sus familias la Nochebuena y la Navidad. Serán nueve días completos para desconectar de la competición. Los blanquiazules, que en Buñol lograron su primer triunfo a domicilio en 10 meses, llegan al parón navideño en segunda posición, a cinco puntos del líder, al que el domingo le recortaron dos después de que el Ibiza empatara con la Peña Deportiva, sin goles, en el derbi insular en Santa Eulalia.

El receso navideño debe servir para completar las recuperaciones de Raúl Ruiz, Benja Martínez y Jon Erice, los tres están en el último tramo de su rehabilitación y reincorporados al grupo, aunque haciendo trabajo específico. También valdrá para que Falcón supere la leve sobrecarga con la que regresó de València y que no le impedirá defender la portería frente a La Nucía, en el Rico Pérez, el 10 de enero, al mediodía.

El jugador del Hércules, Javi Pérez, afirmó que el equipo alicantino se merece «un notable alto» por su trayectoria en la competición, si bien admitió que aún puede mejorar.