La «bestia negra» del Hércules vistió ayer de rosa y sigue muy viva. El Alcoyano frenó ayer la racha de dos victorias consecutivas del Hércules al cosechar un empate sin goles en el Rico Pérez que alarga a 12 la cifra de partidos consecutivos en los que el equipo alcoyanista no pierde con el de la capital en esta etapa de siete largos años en la Segunda B. Las defensas se impusieron sobre los ataques en un partido muy trabado y casi sin ocasiones, en el que el Hércules echó mucho de menos a su organizador Moyita, ausente por lesión, y al Alcoyano le faltó profundidad cuando se hizo con el mando del partido en la segunda mitad. Tras el combate nulo en el derbi provincial, los alicantinos continúan segundos y mantienen la distancia de tres puntos sobre los de L’Alcoià, terceros, mientras el líder Ibiza vuelve a escaparse a siete puntos con su victoria de ayer.

Salió mermado de inicio el Hércules con la sorpresa de la baja de última hora por molestias físicas de Moyita. Y para sustituir al «cerebro» del equipo el técnico David Cubillo apostó por el canterano Pedro Torres, fuerza y juventud para la «sala de máquinas», lo que obligó a Appin a multiplicarse en tareas defensivas y de creación. Y aunque no tiene las condiciones del sevillano para la pausa y la imaginación, estuvo bien el francés en la organización frente a un Alcoyano muy serio , que tiene las ideas claras, pese a las muchas bajas con las que llegó al Rico Pérez: orden defensivo, líneas muy juntas y presión adelantada para incomodar al máximo al rival. La receta de un equipo trabajado y compacto le funciona de mil maravillas al entrenador Vicente Parras, que salió de Alicante con ocho partidos consecutivos sin perder -seis en Liga y dos en Copa- antes de recibir este miércoles (21.00) en El Collao al Real Madrid en el torneo del KO.

Hércules y Alcoyano firman las tablas en el clásico provincial

Hércules y Alcoyano firman las tablas en el clásico provincial

Con las fuerzas muy igualadas sobre el césped, y en una contienda con mucha disputa y poco fútbol vistoso, el Hércules lo intentó por la banda izquierda con los alicantinos Nani y Borja muy activos, pero los centros del extremo no encontraron rematador ante la buena disposición defensiva alcoyanista. El conjunto visitante tampoco se limitó a la contención y buscó siempre que pudo a su ariete Mourad, cedido por el Elche, que siempre deja detalles de clase en la protección del balón y la conducción al contragolpe.

Con el centro del campo muy poblado y convertido en un campo de minas, el partido tuvo mucha pelea, pero poca claridad y profundidad en el juego por ambas partes. Superar una línea era casi una aventura y los dos porteros, los veteranos Falcón y José Juan, apenas tuvieron que intervenir en el primer acto, salvo en algún saque de esquina o envío en largo a su área. Lo intentó primero el Alcoyano en el minuto 5 tras una pérdida de Tano que condujo Mourad, pero conjuró bien el peligro Teo Quintero. Tras una fase inicial de dominio alterno se animó algo más el Hércules, que tuvo la ocasión mas clara por medio de David Sánchez, cuyo remate desde el punto de penalti lo tapó Raúl tras una muy buena recuperación de Pedro Torres.

Echó en falta el equipo de Cubillo más participación de David Sánchez en el último tercio del campo para engrasar el juego de ataque herculano, pero Jony Ñíguez y Juanan lo vigilaron muy de cerca y apenas le permitieron entrar en juego, al igual que Jesús Alfaro. En el tramo final del primer tiempo, el Alcoyano reclamó un posible penalti de Appin en la defensa de un córner y Alfaro no llegó por muy poco a un gran pase de Appin que le pudo dejar mano a mano con José Juan.

Tras el descanso, Parras dio entrada a Diakité y Carbonell para dar un paso adelante con Juanan más adelantado, por detrás de Mourad, a partir de un 4-2-3-1. Y el Alcoyano se hizo con el dominio en el juego, aunque sin la suficiente profundidad como para inquietar a Falcón. El primer tiro a puerta no llegó hasta el minuto 46 cuando Carbonell obligó al capitán del Hércules a ceder a córner un peligroso centro-chut y poco después replicó Borja con la misma jugada para exigir a José Juan.

Sin pólvora en ninguna de las áreas, Cubillo optó por reforzar el centro del campo con la entrada de Jon Erice por el ariete Buenacasa, muy controlado por Primi y Raúl, mientras que el cuadro alcoyanista cargaba todo el juego por su banda derecha con la buena conexión entre Jordán y Rubio. Y aunque el control era visitante, la mejor opción volvió a ser para el Hércules con un buen disparo angulado de Pedro Sánchez en el minuto 84 que rechazó José Juan. Pareció conformarse con el empate el Hércules, que prefirió amarrar un punto en lugar de ir a buscar los tres frente a un rival muy cuajado y disciplinado, que volvió a poner en dificultades a los de Cubillo, como ya hicieron los otros dos rivales directos por el podio de la clasificación, Ibiza y Villarreal B.