Por sorpresa y de modo fulminante. El director deportivo del Hércules, Carmelo del Pozo, dio ayer un golpe de timón a su proyecto y despidió al entrenador David Cubillo por la mala imagen y la falta de reacción ofrecidas por el equipo el pasado domingo en la derrota ante el modesto Atzeneta (2-0) tras la decepción de la jornada anterior en el Rico Pérez frente al Alcoyano (0-0). Tras sólo 11 partidos en el cargo -con cinco victorias, cuatro empates y dos derrotas-, Cubillo deja al conjunto alicantino segundo en la tabla con 19 puntos, muy lejos del líder Ibiza (29), igualado con el tercero, el conjunto alcoyanista, y sólo dos de ventaja sobre el cuarto, el Villarreal B.

Cinco días después del «toque de atención» de Del Pozo al equipo para que fuera más atrevido y saliera a ganar los partidos, el director deportivo fulminó al técnico que puso al frente de su proyecto en el Hércules ante la actual deriva del equipo en una temporada muy condicionada por el nuevo sistema de competición, que reduce al máximo el margen de error y cuando apenas quedan siete partidos para el final de la primera fase. Sólo los tres primeros pasarán a la siguiente ronda en la lucha por el ascenso y esta situación de emergencia y necesidad ha llevado a Del Pozo a prescindir de Cubillo y a buscar un nuevo entrenador para que dirija al equipo en el partido del domingo (12.00) en casa ante el Mestalla.

Tras la doble decepción de las dos últimas jornadas, la dirección deportiva observa con preocupación cómo el Hércules se ha quedado sin apenas colchón de puntos con el cuarto y el quinto, además de ver al equipo estancado en una espiral de conformismo y sin progresión ni mejora de cara a una exigente segunda fase.

Con el cierre del mercado invernal a la vuelta de la esquina para buscar posibles soluciones, el club considera que Cubillo había bajado en exceso el listón de la exigencia a los jugadores con mensajes como el del pasado domingo de que «no hay nada que cambiar» tras el sonrojante 2-0 en Atzeneta. El excesivo apego del técnico al «resultadismo», por encima del juego y la actitud, también le ha pasado factura y el club cree que las dudas y cierto aire de indiferencia se han instalado en un vestuario del que cabe esperar mayor rendimiento.

El club baraja una larga lista de candidatos para el banquillo y ha recibido decenas de ofrecimientos, pero no quiso adelantar ningún nombre como sustituto de Cubillo, aunque sonó con fuerza el de Iván Ania, ex del Racing de Santander. «Lo ideal es que las cosas se hagan bien y con sentido común, sin precipitarse», recalcaron desde el club. El equipo descansa hoy y vuelve mañana a los entrenamientos, presumiblemente con nuevo técnico.

Por mala que fuera la imagen en Atzeneta, que lo fue, el despido cogió a casi todo el mundo por sorpresa, incluido el propio Cubillo, que dirigió con normalidad el entrenamiento del lunes en el Rico Pérez y mostró a la plantilla un vídeo con los errores cometidos en la derrota del pasado domingo. Al término de la sesión de trabajo, Del Pozo comunicó personalmente la decisión al preparador madrileño, de 43 años, que había entrenado con anterioridad al Marbella y al Puerta Bonita, también en Segunda B.

Nadie duda en el entorno blanquiazul que la decisión del relevo en el banquillo la toma personalmente Del Pozo, que cuenta con plenos poderes en la parcela deportiva, otorgados por los máximos accionistas Enrique Ortiz y Juan Carlos Ramírez.

Descontento por la imagen conformista que ofreció el equipo ante el Alcoyano el pasado día 17 y con la lectura autocomplaciente del partido que realizó Cubillo tras ese empate a cero -el cuarto en 10 partidos-, el director deportivo reclamó al equipo el pasado miércoles «dar un paso adelante, ser más atrevidos y salir a ganar los partidos» en este tramo final de la primera fase de la Liga. Sin embargo, el Hércules respondió el domingo con su peor partido de la temporada en Atzeneta, en cuanto a actitud, juego y resultado, y a Del Pozo no le tembló el pulso para aplicar la cirugía dura en el banquillo.

Cubillo llegó al Hércules el pasado verano procedente del Marbella, al que clasificó para la liguilla de ascenso a Segunda A en la temporada 2019-20, pero cayó como local en la primera ronda ante la Peña Deportiva (0-2). Entrenador con más vocación defensiva que atacante y partidario del orden táctico por encima de la creatividad, en sus 11 partidos como técnico blanquiazul ha cosechado cinco victorias, cuatro empates y dos derrotas.

El entrenador madrileño armó un buen bloque defensivo, que sólo había encajado tres goles en los 10 primeros partidos, pero su equipo ha tenido muchos problemas para encontrar el camino del gol: sólo ha anotado nueve tantos en 11 partidos y en seis de ellos se quedó sin ver puerta.

Noveno entrenador despedido en estas siete campaña en Segunda B

El técnico madrileño, David Cubillo, se convirtió ayer en el noveno entrenador que abandona el banquillo del Hércules con contrato en vigor en las siete temporadas consecutivas que acumula el equipo alicantino en Segunda B. Cubillo firmó por el Hércules en julio de 2020 y ha sido despedido con el equipo en la segunda posición de la clasificación tras la derrota de la pasada jornada ante el Atzeneta que aleja el liderato a diez puntos. El preparador madrileño se une a la lista formada por José Rojo ‘Pacheta’, Manolo Herrero, Luis García Tevenet, Gustavo Siviero, Claudio Barragán, Lluis Planagumà, Jesús Muñoz y Vicente Mir. Durante esta etapa, solo el barcelonés Planagumà, en el curso 2018-19, completó la temporada desde la primera jornada hasta la última en el Hércules, aunque posteriormente fue destituido en las primeras jornadas del siguiente campeonato. Otros técnicos, como Mir, en una primera etapa, Carlos Luque, Josip Visnjic o Antonio Moreno también dirigieron al equipo en el tramo final de varias temporadas, aunque a ninguno de ellos se le ofreció continuar en el cargo.