La preocupante sequía goleadora que arrastra el Hércules (10 tantos en 12 partidos y sólo uno en los tres últimos) tiene mucho que ver con la mala racha de lesiones del que estaba llamado a ser su jugador-franquicia, El Toro Acuña. El delantero paraguayo tenía previsto reaparecer a mediados de febrero tras la fractura sin desplazamiento del peroné que sufrió el 13 de diciembre, pero parece difícil que se pueda cumplir ese plazo de dos meses de baja, dado que el jugador necesitará un período de readaptación al grupo, una vez que esté en condiciones de recuperar la forma física.

El ariete fichado del Albacete Balompié ya estuvo un mes y medio de baja en el arranque de la temporada al sufrir la rotura de la fascia plantar en el primer partido ante el Atzeneta. De modo que la ausencia de El Toro lleva camino de prolongarse hasta los cuatro meses para desdicha de un equipo que le necesita a gritos por lo mucho que aporta y contagia, tanto en ataque y carácter como en el inicio de la presión al rival. Después de protagonizar una sobresaliente pretemporada, las lesiones están torturando a Acuña, que sólo ha jugado 119 minutos como blanquiazul en tres partidos (Atzeneta y Villarreal en casa y Atlético Levante a domicilio), con la mala fortuna de haberse lesionado en el primero del curso (tras provocar un penalti y marcar el gol del empate ante los de David Albelda) y el día que reapareció como titular frente al filial granota, en el que una patada del central Monzó le dejó fuera de combate en el minuto 18.

«Me centro mucho en los que están disponibles y, lógicamente, espero que El Toro se recupere lo antes posible», destacó el entrenador Alejandro Esteve. «Confío en que se cumplan esos plazos [de que pueda volver a mediados de febrero] y por su fortaleza, no sólo física, sino también mental, va a lograr que se cumplan y no se alarguen en el tiempo», añadió.

«Ahora hay que sacar el máximo rendimiento al equipo para que cuando El Toro vuelva estén todos en un grandísimo nivel y que Acuña aumente incluso ese nivel», añadió Esteve, que puede sufrir mañana la baja de otro de sus jugadores diferenciales, el centrocampista Moyita, que se retiró con molestias el domingo y parece prematuro que reaparezca este domingo en el difícil campo de Santa Eulalia.