El madrileño Manolo Díaz, de 52 años, ya ejerce como tercer entrenador del Hércules en esta séptima temporada consecutiva en Segunda B. Este miércoles dirige su primer entrenamiento en el Rico Pérez y a continuación será presentado oficialmente como el técnico que debe hacer reaccionar al equipo en las cinco «finales» que quedan de esta primera fase de la competición para poder acabar entre los tres primeros y luchar por el ascenso al fútbol profesional o, como mínimo, a la nueva categoría Pro.

Precisamente, esa energía y capacidad de persuasión en el vestuario es la principal razón que ha llevado al club blanquiazul a decantarse por el exentrenador de la Ponferradina y Real Madrid Castilla en esta fase crucial de la campaña, tras el despido del primer técnico Alejandro Cubillo y el experimento fallido de su sucesor durante dos partidos, Alejandro Esteve, que será ahora segundo de Díaz.

La experiencia del nuevo preparador con jugadores jóvenes y el hecho de haber trabajado ya con varios «pesos pesados» de la plantilla como Raúl Ruiz, Tano Bonnín y El Toro Acuña son otras de las razones que llevaron al director deportivo blanquiazul, Carmelo del Pozo, a elegir a Manolo Díaz, con el que ya se reunió el pasado verano para debatir su posible fichaje, aunque finalmente prosperó la opción de Cubillo, que sólo ha durado en el cargo 11 partidos de una temporada marcada por las prisas, la emergencia y el miedo al fracaso.

Manolo Díaz, 14º entrenador del Hércules en esta etapa en Segunda B.

«Manolo es un entrenador con mucha personalidad y carácter; va siempre de frente, no va con dobleces y eso es bueno para esta plantilla, que necesita que se le eleve el listón de la exigencia», explicaron ayer en la dirección deportiva de la entidad, que ya en enero consideraba prioritario corregir la deriva conformista en la que, a su juicio, había entrado el equipo con Cubillo. Sobre todo por los mensajes del anterior técnico madrileño en el sentido de que no había nada que corregir, pese al decepcionante empate en casa ante el Alcoyano (0-0) y la derrota en Atzeneta (2-0).

Díaz ha desarrollado la mayor parte de su carrera como entrenador en la cantera del Real Madrid, de la que hasta el año pasado fue director de entrenadores. También se sentó en el banquillo del Castilla en Segunda A y Segunda B y del tercer equipo blanco dos temporadas en la categoría de bronce. De hecho fue su trabajo con la base el que le llevó a dar el salto al fútbol profesional en 2014 al fichar por la Ponferradina, con la que esa temporada luchó hasta el final por jugar el «play-off» de ascenso a Primera División.

«Esa experiencia y conocimiento es determinante», explicaron desde la dirección deportiva, «porque en esta categoría el papel de los jugadores jóvenes tiene que ser determinante y si cuentas con futbolistas como Abde, David Sánchez o Kévin Appin, que con 20 años entiendes que tienen que ser titulares, no le va a temblar el pulso si decide que tienen que jugar los de menos edad porque es mejor para el equipo por el nivel que tienen».

Manolo Díaz durante su etapa como entrenador de la Ponferradina en Segunda A en 2016

Manolo Díaz dirige este miércoles su primer entrenamiento tras haber visto al Hércules, al menos los dos últimos partidos por encargo del club para que fuera conociendo mejor a la plantilla ante la posibilidad de que la opción de Alejandro Esteve no cuajara al final, tal y como ha ocurrido.

«Y es otra ventaja», añaden las citadas fuentes, «que ya conociera de su etapa en la cantera del Madrid a jugadores de nuestra actual plantilla como Raúl Ruiz y el Toro Acuña, además de a Tano Bonnín, lo cual le da un conocimiento de varios futbolistas del vestuario dentro de la dificultad del momento».

En cuanto a las urgencias del calendario, con sólo cinco partidos por delante para certificar el acceso a la segunda fase, el Hércules considera que no es un condicionante para Manolo Díaz «porque los márgenes de tiempo son mínimos para todos, aunque siguiera Cubillo o cualquier otro entrenador».

La última experiencia previa en un banquillo del nuevo entrenador del Hércules se remonta a la temporada 2018/19 cuando se hizo cargo del Real Madrid Castilla tras el ascenso de Santiago Solari al primer equipo.

Décimo cuarto entrenador del Hércules en la actual etapa en 2ª B

El nuevo técnico del Hércules CF, Manolo Díaz, se ha convertido en el 14º entrenador del equipo en las siete temporadas que el conjunto alicantino acumula de forma consecutiva en la categoría. Díaz toma el relevo en el banquillo de Alejandro Esteve, quien solo dirigió al equipo durante dos jornadas tras sustituir a David Cubillo, el preparador con el que comenzó el campeonato. A falta aún de cinco partidos para el final de la primera fase de la competición, el Hércules ya ha igualado los tres relevos que se produjeron en su banquillo durante la temporada 2017-18, en la que dirigieron al equipo Gustavo Siviero, Claudio Barragán y Josip Visnjic. El récord de cambios en el banquillo en esta etapa en Segunda B sigue estando en el pasado curso, cuando el Hércules, pese a que no pudo completar la competición por la pandemia, tuvo a Lluís Planagumà, Jesús Muñoz, Vicente Mir y Antonio Moreno como entrenadores. Durante esta etapa en Segunda B, solo un entrenador, Mir, ha dirigido al equipo en dos etapas y solo uno, Lluís Planagumá, comenzó y acabó un mismo campeonato. EFE