Comienza la «era Manolo Díaz», tercer entrenador del Hércules en las dos últimas semanas de esta frenética temporada, en la que el club alicantino se juega el «ser o no ser» con la obligación de acabar entre los tres primeros y competir, al menos, en la Liga Pro la próxima campaña. El técnico madrileño, de 52 años, dirigió ayer su primer entrenamiento con la vista puesta en su debut el próximo domingo (12.00) en el derbi de Los Arcos ante el Orihuela en la primera de las cinco «finales» que tiene por delante para acabar en el podio del grupo 3B.

Sereno y muy confiado en las posibilidades de su equipo, Díaz asegura que aceptó el cargo porque está convencido del potencial de la plantilla y recalca que su objetivo es encontrar el «equilibrio» entre la seguridad defensiva y la «ambición» de un equipo que debe jugar al ataque. Conoce «las urgencias» en las que vive el club tras siete años en Segunda B y mantiene que su prioridad con los jugadores es de carácter mental y pasa por que superen el «pesimismo» instalado en el vestuario tras cuatro partidos consecutivos sin ganar.

«He aceptado venir al Hércules porque creo que esta plantilla tiene potencial para lograr el objetivo de acabar entre los tres primeros y jugar la próxima temporada en la Liga Pro», destacó tras su primera sesión de trabajo el que fuera técnico de la Ponferradina y el Castilla y que se ha convertido el tercer entrenador del conjunto alicantino esta temporada tras Alejandro Esteve y el destituido David Cubillo.

Manolo Díaz quiere cambiar la mentalidad del Hércules

Manolo Díaz quiere cambiar la mentalidad del Hércules

Acompañado por el director deportivo Carmelo del Pozo en su presentación oficial, Díaz destacó que el Hércules atraviesa una «dinámica negativa» tras las últimas cuatro jornadas -derrotas a domicilio ante la Peña Deportiva y Atzeneta y empates frente al Alcoyano y Mestalla en casa-, pero se mostró convencido de que el equipo puede revertir la situación en las cinco «finales» que tiene por delante «para revertir la situación» y espantar el «momento de pesimismo» que vive el vestuario tras esta mala racha.

«Es prioritario cambiar la mentalidad de los jugadores, que ahora perciben que tienen que hacer mucho más para ganar cuando antes lo conseguían con menos», analizó el técnico como una de sus tareas más urgentes. «Es bueno cambiar el aspecto mental y todo pasa por ganar un partido», añadió Díaz, que en lo futbolístico, apuesta por que el equipo «tenga capacidad para ir a buscar a los rivales, presionar en su campo y jugar más tiempo en campo contrario, sin olvidar que es necesario saber defender con calidad».

En este punto, el exdirector de entrenadores de la cantera del Real Madrid, en la que la vocación ofensiva es una seña de identidad, subrayó que «lo más importante» es que el equipo tenga «equilibrio» entre la defensa y el ataque: «El equipo debe mantener los buenos conceptos defensivos que tenía hasta ahora y dar un paso adelante en el juego ofensivo».

El nuevo preparador admite que tiene poco margen de tiempo y de error para cambiar los hábitos y la trayectoria del Hércules, al tiempo que reconoce que sería «un fracaso» que el equipo blanquiazul no acabara entre los tres primeros al término de la primera fase.

19

Presentación del nuevo entrenador del Hércules, Manolo Díaz

Díaz ha aterrizado solo en Alicante, al igual que hizo durante su etapa en Segunda A con la Ponferradina, y recibe de buen grado contar como segundo entrenador con su antecesor, el benidormense Alejandro Esteve, que ha vuelto a la casilla de salida tras las dos semanas «a prueba» al frente del banquillo que le concedió Del Pozo tras el despido de Cubillo en la undécima jornada de Liga.

«Vengo con la cabeza limpia, sin prejuzgar a nadie, y Alejandro puede ayudar mucho», recalcó el madrileño, que tuvo ofertas de España y del extranjero en los últimos meses, pero se ha decantado por la del Hércules, al que considera «uno de los mejores y más prestigiosos clubes históricos de Segunda B». «Sé la exigencia y la urgencia que marca la historia de este club y los problemas de los entrenadores anteriores, pero he aceptado esta oportunidad porque es un reto y la plantilla tiene argumentos para conseguir el objetivo», señaló el técnico madrileño.

Muere Pachín, técnico del Hércules en los años ochenta

El Hércules está de luto por la muerte ayer de Enrique Pérez ‘Pachín’, entrenador del equipo alicantino dos temporadas en los años ochenta. El preparador cántabro, fallecido a los 82 años, fue contratado por el club alicantino en una situación crítica en la temporada 1982-83, tras el descenso de Primera y como relevo de ‘Paquito’. Pachín debutó en la octava jornada, con el equipo último, y tras una espectacular reacción estuvo a punto de engancharse a la lucha por el ascenso. En la temporada siguiente fue destituidoen la sexta jornada.