El mejor Hércules de la temporada compareció ayer ante el sólido líder Ibiza para conseguir una victoria imprescindible, que rearma la fe en el proyecto de Carmelo del Pozo y reengancha al conjunto blanquiazul a la lucha por el ascenso y la nueva Liga Pro. A falta sólo de tres jornadas para el final de la primera fase, el conjunto alicantino vuelve a la tercera plaza tras una convincente victoria, sellada con un potente derechazo del delantero Benja y asegurada por el meta Falcón con dos paradas providenciales al comienzo y al final de la segunda parte. En el estreno del técnico Manolo Díaz en el Rico Pérez, su equipo perdonó la goleada en un final de locura, en el que Buenacasa -una vez más- se estrelló hasta tres veces, «mano a mano», contra el portero visitante, el ilicitano Germán Parreño.

Llegaba el Hércules muy exigido a esta «final» ante el líder tras cinco jornadas seguidas sin sumar los tres puntos y Manolo Díaz ordenó presión alta desde el inicio. Su equipo salió con más personalidad y determinación, consciente de que iba la vida en el envite. Apretó desde el comienzo e intentó obstaculizar el juego del Ibiza, un conjunto serio, ordenado y muy equilibrado en sus líneas. Y así, a las primeras de cambio, llegó el primer remate, alto, de Benja, que cabeceó de espaldas en el minuto 4 un envío de Borja desde la izquierda.

Mermado por bajas y sanciones, a las que se unió ayer la del delantero Manu Garrido con una lesión en el aductor, el nuevo técnico blanquiazul apostó por la lógica y dio entrada de inicio al portugués Romain en el centro de la defensa por el sancionado Moisés y a Armando en el doble pivote en lugar de Jon Erice. No estaba el día para experimentos.

Más intenso y activado que en Orihuela con mucha movilidad en el centro por parte de Appin y David Sánchez, el equipo alicantino insistió mucho por los costados con buenos centros de Raúl Ruiz, Pedro Sánchez, Álex Martínez y Borja, pero sin encontrar nunca rematador, el mayor problema en ataque de este equipo, que vive un calvario sin su «killer» Toro Acuña.

Enfrente, el Ibiza también plantó cara con atrevimiento y tres puntas en su fase de ataque: Davo, Ekain y Castel. Tras un comienzo con más peso de los locales, el duelo entró en una fase de dominio alterno, aunque con mayor sensación de peligro por parte del conjunto balear. Suya fue la mejor ocasión del primer tiempo cuando en el minuto 30 Davo disparó cruzado y fuera cuando, algo angulado, se quedó solo ante Falcón tras un error en el rechace de Romain, que debutaba como titular en el Rico Pérez. No se descompuso en ningún momento el equipo de Carcedo, bien replegado para defender y siempre dispuesto a buscar con verticalidad y pocos toques la portería de Falcón.

Con mucha disputa en todas las zonas del campo, pero sin más ocasiones claras que la de Davo, el primer tiempo se saldó con dos goles anulados, uno por bando, por claros fueras de juego de Davo y del herculano Benja.

Tras el paso por los vestuarios arrancó mejor el Ibiza, que pudo adelantarse de nuevo en el 47’ por medio de Javi Lara, pero Falcón detuvo junto al poste el remate con la izquierda y desde ceca del exjugador del Alcoyano y el Elche. Mandaban los de Carcedo, pero golpeó el conjunto alicantino en el minuto 54 cuando Benja aprovechó un balón suelto en el área enviado por Raúl Ruiz tras un choque entre los centrales visitantes Rubén y Goldar. Impactó con violencia el catalán para marcar por alto su segundo tanto del curso con un gran derechazo al primer palo.

El tanto blanquiazul desactivó por momentos a los visitantes y espoleó al Hércules, que bien pudo ampliar su renta poco después con un remate con la izquierda de Pedro Sánchez, rechazado a córner por Germán Parreño. Poco después, David Sánchez también rozó el 2-0 con un lanzamiento muy ajustado desde el borde del área en los que eran los mejores minutos blanquiazules en el último mes y medio.

Picado en su orgullo el Ibiza, que sólo había perdido un encuentro en los 14 anteriores, nunca bajó los brazos y Karin cabeceó al palo en el 84’ y el partido entró en un final de locura, en el que el Hércules perdonó la goleada con el cuadro visitante totalmente volcado sobre Falcón. Tres veces se quedó solo Buenacasa ante Germán y una más Armando, pero ambos desaprovecharon la sentencia. En ese intercambio de golpes a la desesperada, Falcón también salvó el empate en un cabezazo a bocajarro de Goldar para certificar un triunfo vital del Hércules, que se sitúa tercero y tiene ahora dos semanas por delante para preparar la decisiva visita del primer fin de semana al Villarreal B, recuperar a jugadores lesionados y seguir creciendo en su larga lucha por el ascenso.

Los jugadores del Hércules felicitan a Benja tras anotar el gol del triunfo ante el Ibiza en el minuto 54. ALEX DOMÍNGUEZ

El portero del Hércules Falcón fue determinante en la victoria con dos paradas clave al comienzo y al final de la segunda parte. ALEX DOMÍNGUEZ

El primer once de Manolo Díaz en el Rico Pérez ha sido el compuesto por Falcón; Raúl Ruiz, Tano Bonnín, Romain, Álex Martínez; Armando, Appin; Pedro Sánchez, David Sánchez, Borja Martínez; y Benja.

Por su parte, Juan Carlos Carcedo alineó de salida a: Germán Parreño; Quique López, Goldar, Rubén, Morillas; Manu Molina, Javi Pérez; Davo, Ekain, Javi Lara; y Castel.