Superado el paréntesis del parón liguero, Alcoyano, Hércules, La Nucía y Orihuela vuelven hoy al trabajo para afrontar las tres semanas más decisivas de esta insólita campaña, en la que los cuatro equipos de la provincia se juegan la temporada en las tres próximas jornadas, las últimas de la primera fase en el grupo 3B de Segunda B. En una competición marcada por el recorte del calendario y el margen de error de los equipos en estos 18 partidos de la primera ronda, Alcoyano y Hércules pelearán por mantener sus actuales segunda y tercera plaza que dan acceso a la nueva Liga Pro y a la lucha por el ascenso al fútbol profesional, habida cuenta de que la primera posición la tiene ya virtualmente asegurada el líder Ibiza. Por su parte, La Nucía y Orihuela encaran estos 21 días de emociones fuertes desde la zona peligrosa de la tabla, entre los cuatro últimos, con el objetivo de escapar de la quema del descenso a Tercera División, que supondría en realidad bajar dos categorías en un mismo ejercicio.

2º) CD Alcoyano

La gran sensación de la categoría defiende la segunda plaza con dos partidos en El Collao

Segundo en la tabla con un punto de ventaja sobre el tercero, el Hércules, y tres sobre el cuarto, el Villarreal B, el Alcoyano de Vicente Parras es, por derecho propio, la gran revelación de este grupo y de la categoría. Recién ascendido a Segunda B, el equipo de El Collao depende de sí mismo para jugar el próximo curso en la Pro tras firmar una actuación histórica y memorable en la Copa del Rey, en la que eliminó al Real Madrid y al Huesca y llevó al límite al Athletic Club en los octavos de final.

El último fichaje del Alcoyano Omar Ramos, en el amistoso del sábado ante el Intercity. | CDA

Fiel a la historia y la idiosincrasia de este equipo indesmayable, Parras ha forjado un grupo serio, sacrificado, sólido y muy ordenado, que tiene, además, el calendario de cara. De los tres partidos que quedan, el Alcoyano jugará dos como local (el próximo domingo a las 12.00 ante la Peña Deportiva y la última jornada frente al Valencia-Mestalla) y uno como visitante entre medias en Atzeneta. Ninguno de los tres adversarios pendientes es rival directo de los blanquiazules, aunque todos los partidos cuentan porque se arrastran los puntos para la segunda fase de la competición, ya sea para luchar por el ascenso, por la Pro o para evitar el descenso a Tercera.

El equipo de El Collao llega a la fase decisiva del campeonato reforzado por su victoria «in extremis» de penalti en la última jornada ante La Nucía (3-2) que disipó las dudas surgidas con las dos derrotas anteriores. «Estamos en un gran momento, fue muy importante romper esa racha de dos derrotas consecutivas ganando a La Nucía, por lo que ahora mismo no renunciamos a nada y vamos a por todas, siempre con la máxima humildad y teniendo los pies en el suelo», indicó el entrenador alicantino.

Renovar a Parras como pilar del futuro proyecto alcoyanista

El Alcoyano quiere cerrar la renovación del entrenador Vicente Parras como uno de los pilares del proyecto que el equipo quiere llevar a término en caso de formar parte de la nueva Primera División RFEF y lograr así su segundo ascenso consecutivo, después del conseguido la pasada temporada de Tercera a Segunda B. El director deportivo del club, José Luis González, tiene la intención de comenzar a planificar la nueva temporada en caso que los de Vicente Parras logran la clasificación para la Pro en las tres jornadas que quedan.

3º) Hércules CF

El equipo recupera jugadores clave para apuntalar su progresión con Manolo Díaz

El Hércules de Manolo Díaz (un empate a domicilio con 10 en Orihuela y dos victorias ante el Ibiza y en el amistoso del viernes en Murcia frente al UCAM) disputa el próximo sábado (17.00) en Villarreal el partido más importante de la temporada frente a un rival directo por la Liga Pro, con el que empató a cero en el partido de la primera vuelta con David Cubillo como entrenador. De modo que también está en juego el «golaverage» particular entre los dos aspirantes.

Una victoria de los alicantinos en la visita al filial amarillo les daría virtualmente el pasaporte para acabar entre los tres primeros antes de recibir al Atlético Levante y cerrar la primera fase en el estadio olímpico Camilo Cano de La Nucía. Para esa «final» por la Pro, Manolo Díaz recupera al delantero paraguayo Toro Acuña tras dos meses y medio de lesión en el peroné, espera contar aunque sea en el banquillo con el «cerebro» Moyita y también tiene «enchufado» al ariete Benja Martínez, autor de tres goles en los cuatro últimos partidos.

La falta de gol (13 dianas en 15 partidos y sólo cuatro en los seis últimos) es uno de los grandes hándicaps de este equipo. Manolo Díaz, que en apenas tres semanas ha dotado de más ambición y carácter al grupo, confía en solucionar este déficit con más llegada a posiciones de remate de hombres de la segunda línea y con la recuperación de estos tres futbolistas clave, así como la de jugadores de peso como Pedro Sánchez y David Sánchez.