El Hércules de Alicante ha presentado este viernes ante la Conselleria de Sanidad un escrito mediante el que pide que se le permita albergar como mínimo un aforo del 11% de las localidades del José Rico Pérez para su próximo enfrentamiento del domingo 14 de marzo a las 12.00 con el Atlético Levante para dar cabida a los abonados titulares del “Carnet Compromiso”. 

Esa petición se traduce en unos 3.000 espectadores de la capacidad total de 29.900 que puede albergar el coliseo blanquiazul.

El club realiza esta petición con el argumento de que las autoridades sanitarias ya permitieron al principio de temporada la presencia de público en las gradas del Rico Pérez con una incidencia de la covid-19 superior a la actual, que ha bajado este viernes a 84 casos por 100.000 habitantes, la cifra más baja en los seis últimos meses.

Además, el club aduce que en los estadios de otros clubes de la categoría, como el Racing Club de Santander, el Badajoz o el Real Murcia CF, en comunidades autónomas con incidencia de la pandemia similar o superior a la Comunidad Valenciana, se permiten aforos máximos de 5.000 personas. Por esta razón, el club entiende que "no existen razones científicas ni relativas a salud pública que, razonablemente, impidan el aumento de aforo solicitado".

La entidad alicantina fundamenta su petición en el hecho de que, "con fecha de 14 de octubre de 2020, la Subdirección General de Epidemiología, vigilancia de la Salud y Sanidad Ambiental consideró el municipio de Alicante como de riesgo medio para la celebración de eventos masivos".

Imagen de la grada de Preferente del Rico Pérez en el partido del 25 de octubre ante el Atzeneta, para el que Sanidad autorizó la entrada de 1.000 espectadores. ALEX DOMÍNGUEZ

En aquella ocasión -25 de octubre en el inicio de la temporada, en la que el Hércules venció 2-1 al Atzeneta UE-, esta subdirección de la Conselleria de Sanidad, autorizó al club albergar 1000 espectadores en las gradas de su estadio cuando había una incidencia mayor de la pandemia que en la actualidad.

En su solicitud, el club ha adjuntado los datos oficiales del Ministerio de Sanidad sobre casos de covid porcentuales e incidencia acumulada en octubre de 2020 y en marzo de 2021. Así, si el 15 de octubre de 2020 las magnitudes eran de 150 y 106’74 respectivamente, el 3 de marzo de 2021 han sido de 116 y 91’35.

"El Hércules garantiza, como no puede ser de otra manera, el estricto cumplimiento y aplicación de todos los protocolos de seguridad que exige la Administración Sanitaria", destaca el club blanquiazul en un comunicado.

"Incluso, aunque al club se le autorizara a que albergara en su estadio ese 11% de aforo máximo, aplicaría su Plan de Actuación frente al covid 19 -plan que se viene implementando escrupulosamente desde principio de temporada- como si se tratara de un partido 'normal' con una afluencia mucho mayor", concluye.