Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

25 años del mítico gol de Sigüenza en el ascenso del Hércules a Primera en Badajoz

El solitario tanto del delantero ilicitano a pase de Rodríguez dio al conjunto que entrenaba Manolo Jiménez el pasaporte a la máxima categoría diez años después a falta de tres partidos

Once inicial que presentó el Hércules en El Vivero de Badajoz el 27 de abril de 1996. |

Es la típica alineación que cualquier aficionado del Hércules todavía es capaz de recitar de memoria y que acabó con toda una ciudad en Luceros. El gol de Sigüenza en El Vivero de Badajoz cumple 25 años. Es el penúltimo ascenso del conjunto blanquiazul a la Primera División y fue celebrado por todo lo alto en una temporada mágica en la que se ascendió de forma matemática a falta de tres jornadas. Valerio, Antón, Pavlicic, Gonzalo, Varela, Visnjic, David, Paquito, Palomino, Alfaro y Rodríguez fueron los titulares aquella tarde de 27 de abril de 1996. En el banquillo estaban Marí, Parra, Sigüenza, Luismi y Garzón. El equipo estaba dirigido por un Manolo Jiménez que curiosamente no renovó pese a conseguir el ascenso, tomando su relevo Iván Brzic.

Con el gol de Sigüenza en el último tramo del partido tras un pase de Rodríguez, el Hércules regresaba a Primera División diez años después y era el duodécimo partido consecutivo del conjunto herculano sin perder. Al estadio del Badajoz se desplazaron 50 aficionados blanquiazules que pudieron presenciar en vivo la hazaña blanquiazul. La expedición se desplazó a Alicante nada más terminar el partido.

Tras la victoria en tierras pacenses llegó una celebración por todo lo alto. Primero en el césped y después en el vestuario de El Vivero. La fiesta continuó por los aires en el vuelo que trajo de regreso a la plantilla del Hércules, que había viajado al completo para celebrar un triunfo que se palpaba en el ambiente. El único que se quedó en Alicante fue Janko Jankovic por su miedo a los aviones. El croata fue a recibir en el aeropuerto a la expedición blanquiazul junto a medio millar de aficionados y las autoridades políticas. De allí la comitiva partió hacia el Rico Pérez y pasada la medianoche llegó a la plaza de los Luceros, donde la celebración fue por todo lo alto diez años después del último ascenso a la máxima categoría. En aquella campaña José Vicente Lledó sólo se perdió tres partidos por acumulación de tarjetas. Uno de ellos fue el de Badajoz, lo que no le impidió disfrutar de la hazaña.

Después de una duro peregrinar por el infierno de Segunda B y el purgatorio de Segunda División el Hércules regresó a la élite del fútbol español a las 19.15 horas del 27 de abril de 1996. 25 años después, las cosas han cambiado mucho y el equipo blanquiazul está enquistado en la Segunda División B donde lleva siete temporadas consecutivas y todavía lucha por no descender a la cuarta categoría del fútbol español.

Sigüenza entró en la historia del Hércules con su gol en Badajoz en el minuto 75. El ascenso se logró de forma meritoria y con una clave clara durante toda la temporada: el trivote ofensivo (Alfaro, Rodríguez y Jankovic) logró una racha similar de goles y no había dependencia del gol, además de la fuerte defensa.

A las pocas semanas de la gesta en Badajoz, el entrenador Manolo Jiménez no renovaba y el club contrató a Iván Brzic. Fueron demasiados los fichajes que fueron llegando al Hércules para lograr la consolidación en la élite y nada funcionó bien en una etapa para olvidar. Brzic cesó en la undécima jornada y el relevo lo cogió Quique Hernández. Con él llegó un atisbo de reacción que llevó al Hércules, tras el 2-3 en el Camp Nou a salir de los puestos de descenso directo.

El presidente Aniceto Benito cumplió su promesa

Aniceto Benito cumplió la promesa de devolver al Hércules a la máxima categoría del fútbol español. El entonces presidente de la entidad celebró el ascenso por todo lo alto y mantuvo varias reuniones con Díaz Alperi para agregar el nombre de Alicante a la denominación del Hércules. Muy vinculado con la política, había prometido cuando empezó a dirigir la entidad que llevaría al club a la Primera División diez años después de la última vez. Se consiguió y le sobraron tres partidos. Fue un momento histórico del Hércules hace 25 años.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats