Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento respaldará la manifestación en contra de la gestión de Ortiz

Mañana se leerá una declaración institucional en el Pleno para instar al dueño a que reflexione

Reunión mantenida ayer por una parte de las peñas del Hércules con el alcalde y los portavoces de los grupos municipales. | PILAR CORTÉS

Dos horas de reunión y un par de conclusiones: hay respaldo municipal unánime a la manifestación de protesta contra la gestión de Enrique Ortiz en el Hércules y, antes de que se produzca, como acto simbólico excepcional (no ha ocurrido nunca), la Junta de Portavoces redactará hoy una declaración institucional que se leerá mañana en el Pleno municipal para invitar al propietario a que reflexione y cambie su modelo de administración del club.

Tres integrantes de la peña Unidad Herculana, dos de la Asociación Herculanos, uno de la Peña el Chepa y otro de la de Negre Lloma se encontraron ayer por la tarde con el alcalde de Alicante, Luis Barcala –con la presencia activa presencia de los seis portavoces de los grupos municipales– para buscarle, juntos, solución a lo que las cuatro agrupaciones de aficionados consideran una mala gestión del equipo de sus vidas.

La desafección de parte del herculanismo que prospera en la ciudad preocupa a los seguidores, que le pidieron al primer edil que les ayudara a impulsar un cambio de rumbo en la entidad propiedad de la familia Ortiz. Tanto el líder del PP, como Natxo Bellido (Compromís), José González (PP), José Luis Berenguer (Cs), Lara López (PSOE), Xavi López (UP) como José Bonet (Vox) refrendaron la idea de convocar una manifestación para protestar contra la gestión que ha conducido al conjunto alicantino a la cuarta categoría del fútbol español.

Los portavoces y el alcalde apoyaron la presencia de representantes de sus partidos en la marcha, pero ninguno garantizó que fuera a ir en persona. Los peñistas pretenden aprovechar la cercanía de la debacle deportiva para fijar este mismo domingo la manifestación, algo que requiere del permiso de la Subdelegación del Gobierno.

En ningún caso se respetaría el plazo legal previsto para este trámite, aunque se vaya a presentar de urgencia esta misma mañana en el registro. Necesitaría que la representación del ejecutivo central en Alicante aplicara alguna de las excepciones previstas para acelerar la tramitación. A ayudar en este cometido, en el de convertir la protesta en una excepción, se comprometió Luis Barcala, según los representantes de los aficionados que acudieron al cónclave consistorial.

Los representantes de la ciudadanía aseguraban anoche, a través de un comunicado, que «exhortarán a la actual propiedad del Hércules a que cuente con la afición para intentar corregir la deriva del equipo y de la entidad blanquiazul».

Incapacidad jurídica

«Para recuperar la credibilidad, es necesario que los dueños tengan en cuenta a los seguidores de un club que trasciende lo futbolístico para convertirse en símbolo y sentimiento de la ciudad», manifestó después Barcala. Eso sí, todos dejaron muy claro que el Consistorio «no tiene ninguna capacidad jurídica ni legal para intervenir en la gestión de una Sociedad Anónima Deportiva».

En el transcurso de la reunión, los portavoces explicaron a los asistentes que le pedirán a Enrique Ortiz, a través de la declaración institucional en el Pleno, «una reflexión» sobre el proyecto deportivo y social de la entidad blanquiazul. Si la Subdelegación deniega el permiso para efectuar la marcha de protesta este domingo, con salida en Los Luceros, trabajarán para concretarla más adelante, conscientes de que el tiempo de demora juega en contra de la presencia masiva de gente molesta con los dueños del Hércules desde hace 21 años.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats