El Hércules sigue con su tarea de construcción de la plantilla para la temporada 2021/22, con fichajes... y renovaciones. La última la oficializó ayer mismo, al anunciar la continuidad del delantero paraguayo Javier «Toro» Acuña, que vestirá la camiseta blanquiazul durante una campaña más, hasta junio de 2022.

Acuña, de 33 años, ha aceptado la rebaja salarial propuesta desde las oficinas del Rico Pérez para tratar de revertir el descenso de la pasada temporada a Segunda RFEF. El futbolista continúa actualmente con la recuperación de la lesión que se produjo el pasado mes de marzo. «El jugador evoluciona favorablemente y estamos a la espera de que consolide la fractura del peroné que se produjo cuando se lesionó. La evolución es perfecta y en un periodo de dos meses (septiembre) el jugador podrá reaparecer con plenas garantías», aseveró el doctor Ripoll, galeno que le operó y que se encarga de que su recuperación transcurra por los cauces correctos.

La renovación del compromiso entre Acuña y el Hércules es una muestra de la implicación del jugador con el proyecto alicantino, que se vio truncado a nivel individual por el calvario de problemas físicos que arrastró durante todo su primer curso como herculano. El futbolista espera y desea olvidar esta situación, que finalmente desembocó en un desastre colectivo con el descenso a Segunda RFEF. Su objetivo es volver a ser competitivo y ayudar al equipo como no pudo hacer durante toda la 2020/21.

Marcó y se lesionó en su debut

El «Toro» llegó a la disciplina herculana hace un año y solo ha podido defender el escudo alicantino en 4 partidos (123 minutos) en los que anotó un gol, en su debut frente al Atzeneta. 

Aquel día, que tendría que haber sido de felicidad plena (gol y triunfo) empezó, posiblemente sin saberlo, el calvario herculano de Acuña. Antes de marcar ya se hizo daño, pero continuó sobre el terreno de juego, viendo puerta pese a estar lesionado. Inmediatamente fue sustituido, pero ya no volvió a jugar hasta mes y medio después.

En diciembre, Cubillo le dio media hora contra el Villarreal B y la titularidad frente al Atlético Levante. Parecía la hoja de ruta a seguir en su recuperación e integración al grupo, pero al cuarto de hora de este segundo compromiso, Acuña se rompió. Y prácticamente ya no regresó.

En los seis meses de competición que hubo en 2021, el «Toro» apenas pudo comparecer cinco minutos en marzo, con el Villarreal B de nuevo como rival. Entonces, Manolo Díaz le soltó al ruedo tras el descanso. En el minuto 50, Acuña tuvo que volver a toriles, nuevamente lesionado. Operación y larga recuperación. En septiembre se espera que llegue la hora de su reingreso al grupo. El paraguayo está con ganas de regresar y demostrar su valía.

Aketxe, a punto

La renovación de Acuña se une a otras ya oficializadas como las de Pedro Sánchez o Raúl Ruiz, además de los fichajes de Raúl González, Pedro García, Rubén Belima, Fran Núñez, Pau Miguélez, Diego Jiménez y Carlos David.

El siguiente en la lista de Carmelo del Pozo para reforzar al Hércules todo apunta a que será Isaac Aketxe. El delantero vasco, que la pasada campaña disputó 23 partidos y anotó 7 goles con el UCAM Murcia en Segunda B, sería un refuerzo de nivel para el ataque de Sergio Mora. Aketxe está libre tras acabar contrato y anteriormente jugó en Cartagena, Albacete, Cultural Leonesa, Sestao River, Eibar y los filiales de Real Sociedad y Athletic.