Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los derbis provinciales también bajan una categoría

Tras la reorganización del fútbol no profesional, la próxima temporada no habrá ningún duelo provincial en las tres primeras categorías nacionales, algo que no ocurría desde la 1981/82

Derbi disputado en marzo entre La Nucía y Hércules. | DAVID REVENGA

La reorganización del fútbol no profesional por parte de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha supuesto un terremoto para muchos clubes que se han visto atrapados, fundamentalmente por malas gestiones en los últimos años, en categorías que distan mucho de las que ocuparon no hace demasiado tiempo.

Una de esas entidades es el Hércules, condenado a Segunda RFEF, cuarto escalón a nivel nacional. Una vez organizada la temporada dicha reagrupación deja otra curiosidad: con el Elche en Primera División, el Alcoyano en Primera RFEF y Hércules, La Nucía, Eldense e Intercity en Segunda RFEF, no habrá ningún derbi provincial hasta la cuarta división del balompié español.

Esto es algo que no ocurría desde hace 40 años. En la temporada 1981/82, el Hércules militó en Primera, el Elche en Segunda y en Segunda División B, que había nacido solo unos años antes, no hubo ningún representante de la provincia. La situación, como podrá comprobarse, es bien diferente cuatro décadas después para los dos principales clubes de fútbol de la zona.

Los derbis provinciales del Hércules

En los cuatro derbis de la 2021/22 el Hércules será el «coco» a batir por parte de los otros tres equipos alicantinos. Un duelo despierta especial atención, el que medirá a los blanquiazules con el Intercity, enfrentamiento inédito hasta que se produzca en la segunda jornada de la liga regular. Por lo tanto, no habrá que esperar demasiado.

El Intercity será el vigésimoprimer rival alicantino al que el Hércules se enfrente en competición oficial (Liga o Copa). Hace un par de años, con su primer partido frente a La Nucía, estrenó otro duelo regional. Los primeros se dieron en 1928, fecha en la que los herculanos se midieron al extinto Alicante y al Eldense, con el que volverán a coincidir este curso, tras haberlo hecho por última vez en la 2016/17.

En sus cara a cara con La Nucía y Eldense, el balance del Hércules es muy diferente, tanto en número de encuentros como en el resultado final de los mismos. Ante la escuadra nuciera solo ha jugado tres veces (uno de los partidos de la 2019/20 quedó suspendido por el covid-19), perdiendo dos de ellos y ganando únicamente uno.

Contra el Eldense la historia es bastante más amplia, sobre todo porque se inició en aquel lejano 1928, tiempos en los que el fútbol en España aún andaba casi en pañales. En total ha habido 42 enfrentamientos, la mitad de ellos (21) decantados a favor del Hércules. El resto, 12 empates y nueve triunfos del Deportivo.

Con esta situación extraordinaria, la caída del Hércules ha llevado consigo un descenso de nivel, al menos en lo que a categoría se refiere, de los derbis alicantinos. El clásico por excelencia, el Elche-Hércules, se quedó en 2018, fecha del último duelo entre ambos, a las puertas del centenario.

Ilicitanos y alicantinos se han visto las caras en 96 partidos oficiales, con 37 victorias blanquiazules, 26 igualadas y 33 triunfos franjiverdes. La última vez que cruzaron sus caminos quedó clara la delicada situación de las dos entidades, ya que lo hicieron en Segunda División B. Sin embargo, el Elche desde entonces logró subir dos escalones y mantenerse la campaña pasada en Primera División, mientras que el Hércules ha acabado en el pozo de la cuarta categoría.

Cuatro proyectos distintos

Hércules, La Nucía, Eldense e Intercity compartirán liga y, aunque los capitalinos, por historia y masa social deberían partir como claros favoritos, esa teórica superioridad deberán demostrarla sobre el césped.

Sobre todo porque en el Hércules se ha anunciado por parte del director deportivo, Carmelo del Pozo, un proyecto más austero y humilde que en tiempos pasados. De momento, el principal baluarte de los alicantinos es la apuesta para el banquillo de Sergio Mora, que asumirá por primera vez el puesto de entrenador principal en un club en el que ya dejó huella como futbolista.

De momento, Mora ha visto como su plantilla se refuerza con una mezcla de experiencia y juventud. Raúl González, Belima, Fran Núñez, Pau Miguélez , Diego Jiménez, Carlos David, Aketxe, Toscano o Bikoro buscan dar el salto de nivel que le ha faltado al equipo en los últimos años. A eso también debería ayudar renovaciones como las de Pedro Sánchez o Acuña, si se produce, la continuidad de Abde.

La Nucía también procede de la extinta Segunda B y ha mantenido la confianza en César Ferrando para tratar de recuperar la categoría perdida en 2021. Como fichajes principales han llegado Moisés García, Marc Mas, Jaume Valens o Romera. Una de las operaciones clave ha sido la renovación de Fofo, al que inicialmente se dio por perdido.

Por abajo, los dos recién ascendidos llegan con proyectos pujantes de cara al futuro. El Eldense, un histórico de la provincia venido a menos en los últimos años, ha dejado la dirección deportiva en manos de René Ramos, hermano del excapitán del Real Madrid y actual jugador del PSG Sergio Ramos , que ha decidido apostar por hombres de su confianza para reforzar al equipo. El cambio llegó también al banquillo, donde no siguió el autor del ascenso y se ha fichado a José Juan Romero, procedente del Ceuta.

Por último, el Intercity llega a la altura del Hércules con ganas de discutirle la hegemonia de la ciudad, al menos en el marco deportivo. Siviero sigue en el banquillo, igual que la columna vertebral que logró el ascenso sobre el césped. Como fichajes de campanillas han llegado el exherculano Benja Martínez y Carlos Carmona, que ha aceptado bajar dos peldaños de golpe, desde el Sporting en Segunda hasta las playas alicantinas en Segunda RFEF.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats