Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sergio Mora persigue al Boquerón

El conjunto alicantino llevaba más de tres años sin liderar una Liga en solitario

Sergio Mora golpea un balón en una sesión de trabajo en Fontcalent. jose navarro

La circunstancias son diferentes. La categoría, también. Pero el fin que se persigue es el mismo: ascender. El Hércules de Sergio Mora ha sido capaz de enlazar seis victorias, un logro tan inusual que llevaba desde 2016 sin producirse. Lo consiguió Vicente Mir en su primera etapa como preparador blanquiazul. El valenciano llegó hasta las siete, cuatro en fase regular y tres en la promoción de ascenso. Su cuento acabó mal.

Lo que no consiguió nunca el entrenador favorito de Juan Carlos Ramírez como socio de turno de la familia Ortiz fue acabar la primera vuelta como líder en solitario. El exayudante de José Bordalás en el Getafe ha estrenado su currículum como técnico principal con este hito. ¿Vale para algo? No. ¿Significa mucho? Sí.

El madrileño ha logrado darle la vuelta a una situación táctica muy delicada sin dejarse devorar por las fauces del entorno y ha obtenido el título honorífico de campeón de invierno, una efeméride que ha necesitado que pasaran doce años para volver a repetirse en la entidad blanquiazul.

Sergio Mora ha emulado a Esteban Vigo. El «Boquerón» superó al Irún (el destino tiene un humor muy sibilino) en el cierre de la primera vuelta y se aprovechó del tropiezo frente al Elche del líder hasta ese momento, la Real Sociedad. La corona del «trofeo Apertura», que en Europa no computa, dio lo más importante en el fútbol: confianza. El Hércules logró el ascenso a Primera al final de ese curso. Lo hizo en extrañas circunstancias, es cierto, pero sin la fuerza adquirida hasta enero, habría resultado imposible alcanzar una coyuntura tan propicia para regresar a la élite.

El proyecto de Carmelo del Pozo solo tiene un objetivo: ingresar en la Primera RFEF. Para eso precisa de muchas más victorias, aunque no necesariamente consecutivas. Enlazar triunfos sirve para superar estadísticas y dejar para la historia de la franquicia registros a batir. El Hércules de Mora derribará el gran muro si es capaz de prolongar la racha actual tres jornadas más.

Antes de la Guerra Civil

La base de datos del periodista Ramón Pérez, integrante de la comisión del Centenario del Hércules, desvela que el récord de partidos ganados de manera consecutiva por el conjunto alicantino es ocho. Fue en la campaña 34-35, justo antes del estallido de la Guerra Civil. Lo consiguió Manuel Suárez de Begoña, que pasó del campo al banquillo herculano y firmó en Segunda División este tope mítico.

El técnico vizcaíno tiene además el honor de haber sido, como responsable del vestuario, el primer entrenador que aupó al Hércules hasta la Primera División. Lo hizo aquella misma temporada. Después, la escalada de violencia en la provincia que provocó el conflicto bélico fratricida en 1936, truncó su exitosa carrera y le sesgó la vida. El legendario jugador y entrenador de Guetxo, que desempeñó ambas profesiones en el Hércules, fue, según el archivo provincial, ejecutado tras ser acusado de falangista poco más de un mes después del inicio de la contienda por un escuadrón de la muerte en una cuneta de Aigües.

Si el conjunto de Sergio Mora es capaz de vencer al Granada B, al Intercity y al Mar Menor, pulverizaría una marca que va camino del siglo de vigencia. Nadie está obsesionado con ello, al menos públicamente. Lo relevante es mantenerse siempre con opciones de llegar líder a la última jornada para evitarse el trance de la promoción y asegurar el ascenso de forma directa.

Ser líder en solitario es tan complicado que al Hércules no le ocurría desde 2018, en Segunda B. Su empate en casa en la jornada 14, ante el Castellón, permitió a Lluís Planagumà y los suyos dominar la clasificación. Aquel equipo llegó a la final del «play-off». Falló la suerte, pero todos los precedentes empujan hacia arriba.

Calendario: El Hércules competirá antes que sus perseguidores

El Hércules regresará a la competición antes que sus más directos rivales en la pugna por el primer puesto, La Nucía e Intercity. Los blanquiazules iniciarán la segunda vuelta de la Liga frente al Granada B el 22 de enero, sábado, a partir de las 16 horas, según indica el calendario oficial registrado ya en la web de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Los blanquiazules, que acumulan seis triunfos consecutivos, buscarán frente al filial nazarí enlazar la séptima victoria. El Intercity recibirá al Eldense el 23 de enero, domingo, a las 11.30 horas, en principio en el Antonio Solana; y La Nucía, que viaja hasta San Javier (Murcia) para medirse con el Mar Menor, lo hará media hora después, a las doce del mediodía.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats