Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Segunda RFEF

Bikoro vuelve a empezar de cero

El mediocentro regresa a los entrenamientos con el Hércules un mes y medio después tras haberse perdido los últimos cuatro partidos de Liga. El ecuatoguineano compite con Borja Díaz, que ha convencido a Mora en sus dos titularidades

Federico Bikoro, en el centro de la imagen, en su primer entrenamiento con el Hércules, el lunes, tras regresar de Guinea Ecuatorial.

Se marchó siendo el futbolista más en forma del Hércules, con galones de titular, de fijo inamovible, y regresa como soldado raso, como uno más, como el recién llegado que debe convencer al entrenador para que retire la titularidad a quién la ha ocupado en su ausencia. Federico Bikoro, que estiró la celebración de su condición de cuarto finalista en la Copa de África, pisó tierra en Alicante la madrugada del domingo.

Lo hizo después de una semana de reconocimientos, incluido el del jefe del estado, tras caer en el cruce previo a semifinales con Senegal (3-1), que terminó coronándose como campeón continental tras deshacerse de Egipto en la tanda de penaltis de la final.

Bikoro se ha perdido los últimos cuatro partidos del Hércules, siete incluyendo los de clasificación para el Mundial de Catar. El balance para el equipo blanquiazul sin el pivote de Guinea Ecuatorial es muy negativo. Doce puntos se han escapado con el pivote fuera. En total, dos derrotas (Puertollano e Intercity), tres empates (los dos con el Granada B y el cosechado en San Javier) y dos triunfos, en Pulpí y Marchamalo.

6 DÍAS

Necesitó el ecuatoguineano para regresar a Alicante tras la eliminación de su país de la Copa de África, el domingo 30 de enero, cuando cayó con Senegal: 3-1.

La llegada en el mercado invernal de Borja Díaz le añade una competencia que hasta ahora no tenía. Las dos buenas actuaciones del excentrocampista del Talavera han convencido a Sergio Mora, que no plantea refundar todo el esquema, tanto ofensivo como defensivo, para encajar en él a los dos futbolistas que comparten demarcación.

Eso, entre otros problemas estructurales, supondría desplazar a Pedro Sánchez de su posición de interior con libertad de movimiento en acción ofensiva, algo que no cabe en la cabeza del técnico, que tiene en el segundo capitán a su hombre más influyente del equipo con balón. La mayoría de acciones de peligro le tienen a él en la construcción o el desenlace, algo que no ocurría cuando el aspense estaba escorado en la banda al inicio del campeonato.

12 PUNTOS

Ha perdido el Hércules sin el internacional en el campo: dos derrotas, tres empates y dos triunfos es el balance blanquiazul sin él en el equipo.

Bikoro, muy pegado a su país, muy ligado a su raíz, se ha sentido extremadamente cómodo siendo tratado como una celebridad por su gente. Debía subirse al primer avión de regreso a España, en el que iban los integrantes de los clubes de LaLiga y que aterrizó en Barajas el viernes. Así se lo confirmó la Federeación de Guinea Ecuatorial al Hércules. Finalmente no embarcó. El cuatro blanquiazul se quedó fuera de esa primera aeronave y siempre quedará la duda de cuál fue realmente el motivo para que no se cumpliera la palabra dada por el órgano rector del balompié ecuatoguineano.

Sergio Mora necesita a Bikoro, así que limará rápido la pequeña fractura abierta, algo que ocurrirá de inmediato siempre que el centrocampista africano recupere el tono físico con el que se marchó y, sobre todo, la actitud competitiva que le llevó a la selección.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats