Apenas se habla de fútbol en las previas de los partidos, la mayoría de comparecencias se saldan con discursos aprendidos que repiten fórmulas reprogramadas. Da igual la naturaleza de las preguntas, las respuestas siempre encuentran un camino por el que resultar insulsas. Pero no es una situación exclusiva de Alicante, sucede en todas las plazas. Casi nadie dice lo que piensa para no agitar el ritmo natural de las cosas tediosas.

Sergio Mora, apoyado en su naturaleza cordial, amable, educada, responde con resignación, y con el piloto automático encendido, los enunciados alambicados de algunas de las cuestiones que se le plantean. «Estamos trabajando bien. Con ganas de resarcirnos de la mala primera parte contra el Melilla, de hacer un buen partido frente a un rival difícil y de seguir sumando puntos», contesta con inopinado pesar.

«Si hubiera pesimismo dentro del vestuario, malo sería. Nosotros somos muy optimistas y confiamos mucho en nosotros mismos»

A pesar de haber defendido hace cinco jornadas que todo estaría tan igualado que se decidiría al final, a falta de un mes para la conclusión de la competición el Hércules ya no aspira a la primera posición, la que da derecho al ascenso directo. Pese a eso, el preparador madrileño prefiere ver la botella de gas medio llena: «Toda situación es mejorable. Quedan cuatro semanas para terminar de asegurar la promoción. A partir de ahí, si conseguimos entrar en el play-off, que lo vamos a conseguir sí o sí, nos mentalizaremos para encarar de la mejor manera las eliminatorias».

Es una evidencia numérica que al aficionado medio ha dejado de interesarle ir a ver a su equipo los domingos. Las entradas cada vez son más bajas. 2.500 en la matinal frente al Melilla, fue el dato oficial que facilitó el club. Poca gente está convencida al 100% de que los blanquiazules empezarán el próximo curso en la Primera RFEF: «Quienes crean que no vamos a ascender, sus motivos tendrán. De momento estamos en puestos del play-off, y tenemos las mismas probabilidades que cualquier otro equipo en nuestra situación», sostiene Mora.

Después de cinco semanas apartado de la competición por su expulsión frente al Levante B, Federico Bikoro aún tuvo que esperar una más para entrar en el once del técnico blanquiazul, que, por fin, cree que está para formar de inicio. «Bikoro ha pasado una mala época tras su expulsión en Buñol. Ha estado sin competir un mes y medio, pero yo le veo muy motivado y con muchas ganas de ayudar al equipo en el tramo decisivo. Quiere ser uno más y estoy convencido de que nos va a dar mucho rendimiento», señala.

La ausencia persistente del máximo goleador del Hércules en el último mes no tiene ninguna motivación deportiva, según el responsable del vestuario: «A Aktexte no hay que recuperarle porque nunca le hemos perdido, simplemente hemos optado por otro perfil de jugador de acuerdo a las situaciones de partido que preveíamos. Aktexte ha sido importante para nosotros, lo es y lo será», esgrime el exayudante de José Bordalás.

La desconexión de la ciudad con su club no trasciende en el seno del grupo, muy metido en lo suyo. «Si hubiera pesimismo dentro del vestuario, malo sería. Nosotros somos muy optimistas y confiamos mucho en nosotros mismos. Si hacemos las cosas bien tendremos opciones de subir de categoría y estamos convencidos de que somos capaces de hacerlo».

El domingo, en El Rubial, espera un rival complicado que justo acaba de desperezarse después de una temporada convulsa. Tres triunfos en las últimas cuatro semanas le están ayudando a escapar de las garras del descenso. Mora es consciente y por eso avala la dificultad que entraña el desplazamiento. «Será un partido duro frente a un rival que ha sido capaz de ganarle al Eldense y a La Nucía en las últimas semanas. Que tienen un presupuesto muy alto con grandes jugadores que nos va a exigir muchísimo en un campo que va a presentar muy buen ambiente. Tenemos que estar igual de bien que en Murcia, estar a la altura y hacer un gran partido». Próxima cita, Águilas, 18 horas, sin retransmisión de televisión en directo.