Último servicio. Carmelo del Pozo se marcha del Hércules sin lograr los objetivos deportivos fijados para el primer equipo, pero dejando ordenado un club repleto de aristas y claroscuros, tendente al caos y a la autodestrucción súbita. Es la parte del trabajo de la secretaría técnica que no se ve, pero que resulta casi tan importante como el acierto en la elección de los protagonistas para estabilizar y robustecer los proyectos. A diferencia de lo ocurrido a su llegada al Hércules hace dos veranos, solo un par de futbolistas disponen de contrato en vigor el curso que viene: César Moreno y Sandro Toscano.

Ninguno tiene la ficha más alta (este ejercicio solo ha habido una en el vestuario blanquiazul y era de 80.000 euros) y ambos son piezas aprovechables en el nuevo proyecto que empezará a tomar cuerpo en las próximas semanas. Los dos centrocampistas son propiedad del Hércules. Por el excanterano del Elche se confía en sacar rédito económico en un futuro y del pivote italiano se espera que sea el futbolista determinante que se contrató en julio de 2021 para llevar el timón ofensivo del bloque puesto en manos de Sergio Mora.

Fue titular indiscutible siempre que estuvo disponible, pero solo pudo disputar cuatro partidos y únicamente tres completos. Frente al Mar Menor fue sustituido en el minuto 76 por Elliot Goméz, que fue quien marcó el tanto, casi con el tiempo cumplido, que significó la única remontada del Hércules en toda la temporada. Toscano solo ha podido competir 360 minutos. En la quinta fecha, en la visita del Socuéllamos al Rico Pérez, apenas aguantó un cuarto de hora sobre el campo.

Últimos partidos en el Rico Pérez antes de levantar el terreno de juego

La explosión de júbilo grana tras el ascenso del Real Murcia en el Rico Pérez el pasado domingo no ha dañado el terreno de juego a pesar de la invasión de campo que protagonizaron los seguidores murcianistas después del pitido final. La preocupación en el club por los posibles desperfectos que pudiera sufrir el coliseo con la visita de más de doce mil hinchas (12.384 fue la entrada registrada por la RFEF oficialmente) quedó en nada. La fiesta se cerró sin consecuencias para el inmueble y sin incidentes reseñables.

Eso posibilitará la celebración esta tarde del Trofeo del Centenario. La selección sub-14 de la Comunidad se enfrenta al equipo cadete de primer año del Hércules y el combinado sub-16 valenciano se medirá con el Juvenil Nacional blanquiazul, recién ascendido a División de Honor. El primer duelo arranca a las 17 horas; y el segundo, a las 18:30, ambos en el Rico Pérez. En la Ciudad Deportiva Antonio Valls, juega la Selección FuDI de la FFCV y el Hércules Paralímpico. 

Un mal giro de la rótula después de clavar la bota en el césped, le provocó una rotura del ligamento cruzado en la pierna derecha que le ha tenido apartado de los terrenos de juego toda la campaña. El «cerebro» elegido por Del Pozo para canalizar el fútbol del Hércules ha estado completando todos los plazos de su rehabilitación sin sufrir percances. Lo ha hecho en Alicante, donde ha mantenido su residencia, y ha sido examinado periódicamente por los recuperadores blanquiazules, que han tutelado la evolución de su tratamiento después de ser operado el octubre pasado por los doctores Mariano de Prado y Pedro Ripoll en la clínica que ambos dirigen en Murcia.

Paralelismo

El «diez» blanquiazul tiene un año más de ficha con el equipo y, salvo que la nueva dirección deportiva crea necesaria su rescisión, iniciará la pretemporada a mediados de julio junto a César Moreno. El jugador sub-23 es ahora mismo el principal activo del Hércules, que le tiene en propiedad, como mínimo, hasta junio de 2024.

A la joya franjiverde le costó convencer a Mora de su valía. No entró en el equipo hasta la cuarta jornada, y lo hizo en la segunda mitad para suplir a Pedro Sánchez. Después lo jugó casi todo, favorecido por la grave lesión del italiano. La tarde que la rótula de Toscano giró de forma abrupta, el cartagenero volvió a repetir como suplente. El preparador madrileño prefería complementar al transalpino con Bikoro o con Mario Ortiz.

Cogió la titularidad en la jornada 6 y ya no la soltó nunca. Los dos encuentros que se perdió después fueron por acumulación de amarillas. César Moreno es un valor seguro en el centro del campo en una categoría como la Segunda RFEF como referencia defensiva justo por delante de los centrales, como lo utilizaba Sergio Mora, o como mediocentro defensivo abarcando mucho campo para cubrir la espalda al diez, que es como podría vérsele el año próximo si Sandro Toscano recupera el fútbol que atesoraba antes de su grave lesión... la peor de todas.