La Fiscalía de Alicante ha presentado una querella por alzamiento de bienes contra el Hércules CF y la Fundación Hércules en el traspaso de Abde al FC Barcelona, según han confirmado a este diario fuentes del Ministerio Público. La causa se encuentra en el juzgado de Instrucción número nueve de Alicante, cuya titular es la magistrada María Luisa Carrascosa.

El dinero que el Hércules recibió el pasado 31 de agosto en concepto de cláusula de rescisión del contrato del futbolista marroquí, un total de dos millones de euros, habría sido desviado a una cuenta de la Fundación, troceado después en 34 cheques que fueron cobrados a los pocos días y de los que, sostiene la acusación, se desconoce el destino final, si bien en el seno del club defienden que el monto percibido por la operación se destinó íntegramente para satisfacer deuda con otros acreedores y para garantizar la viabilidad del club de acuerdo a lo negociado en el convenio resultante de la administración concursal.

La denuncia se presentó por la Agencia Tributaria por la deuda que tiene contraída la entidad blanquiazul con las arcas públicas, alrededor de 3,5 millones, al entender que con el desvío del cheque a la Fundación se habría pretendido impedir que Hacienda interviniera el dinero. Al tratarse de entidades públicas, se trataría de un delito agravado y que estaría sancionado con penas de entre uno y seis años de prisión.

La querella va dirigida también contra la Caja Rural Central, al considerar que habría ayudado a los responsables del Hércules a cobrar el cheque eludiendo los controles de la Agencia Tributaria. Entre los querellado se encuentran Valentín Botella, Carlos Parodi y José León, como miembros del consejo de Administración del Hércules; así como José Caruana, secretario de la Fundación, propietaria de los derechos deportivos de Abde, según fuentes del club, ya que, tal y como han indicado a este periódico, el contrato que unía al extremo marroquí con la entidad era con el equipo filial, no con la primera plantilla, al ser menor de 23 años.