El eco de la bomba institucional que ha provocado el «caso Abde» no se consume. La querella de la Fiscalía contra el Hércules y su fundación por un posible delito de alzamiento de bienes ha ralentizado procesos naturales que ya debían estar resueltos. En circunstancias normales sería así, pero la cantidad de energía que ha liberado la detonación judicial tiene a todo el mundo en estado de «shock», a los que van a seguir, a los que salen a final de mes y, sobre todo, a los que tienen que entrar, a quienes este escándalo ha pillado en tránsito.

Mientras el nuevo equipo técnico se perfila, hay una parte del club que se esfuerza sin conseguirlo por dotar de cierta normalidad al día a día de una entidad que tiene la obligación de levantarse porque, en menos de un mes, debería de iniciar la pretemporada y poner un nuevo proyecto en pie, algo que parece haber pasado a un tercer plano por el humo espeso que ha dejado la deflagración judicial.

Los contactos con los seis futbolistas que la entidad desea renovar han comenzado, pero sin propuesta salarial firme

Solo dos futbolistas del Hércules, Sandro Toscano y César Moreno, disponen de contrato en vigor. En principio, se cuenta con ambos para el próximo curso toda vez que el transalpino ha recibido el alta médica de su grave lesión de rodilla. Sin embargo, por el canterano franjiverde, el Hércules estaría abierto a obtener ingresos si llega por él una oferta que justifique prescindir de un joven valor arrebatado al Elche a coste cero el pasado verano. En un año, el exfutbolista del cuadro ilicitano se ha revalorizado dentro y fuera del campo, por eso la dirección deportiva, que apura sus últimos días antes de firmar el finiquito (el contrato expira el 30 junio), elevó la cláusula de rescisión del mediocentro cartagenero a tres millones de euros, uno más del que figuraba en el vínculo de Abde y que el Barcelona pagó con el cheque que ha desatado la mayor tormenta en años en el seno de la entidad.

El punto de partida de las negociaciones está un millón por encima del fijado el último verano con Abde

Varios clubes se han interesado por la situación del futbolista, cuyos derechos deportivos son propiedad del Hércules hasta junio de 2024 después de haber hecho efectiva antes de Navidad la cláusula de ampliación unilateral que se reservó Carmelo Del Pozo convencido de que el margen de mejora del futbolista era inmediato.

De momento, nadie parece estar dispuesto a llegar hasta los tres millones que vale romper su vínculo con el Hércules sin que este pueda hacer nada. El más interesado ha sido el Rayo Vallecano, que es quien más referencias directas posee del jugador murciano dado que uno de los integrantes de la dirección deportiva del conjunto madrileño es, a la vez, miembro de la familia dueña de la SAD blanquiazul. De momento, solo ha existido un primer acercamiento. El resto de equipos que han llamado a la puerta de su agente lo han hecho para conocer el precio de partida en una posible negociación y que es de tres millones porque la intención es seguir con César Moreno la misma pauta que con Abde, al que se sacó el máximo rédito posible.

BIKORO se marcha de vacaciones sin recibir una oferta y tras marcar con su selección

Federico Bikoro, el jugador al que con más ahínco desea renovar el Hércules de los seis con los que cuenta del curso pasado (Adrián López, Raúl Ruiz y Nico Espinosa, Borja Díaz y Álex Martínez) ha iniciado sus vacaciones después de disputar dos encuentros de clasificación para la Copa de África de Naciones de Costa de Marfil (2023). El internacional ecuatoguineano marcó en el segundo, de penalti (84’), en el triunfo de su selección frente a Libia (2-0). En el primero, ante Túnez, Bikoro también fue titular, pero no pudo evitar la derrota (0-4). El Hércules ansía que continúe, pero aún no se lo ha demostrado con una oferta.

Los otros seis integrantes del vestuario con los que desea contar el Hércules en su segundo intento de ascender a Primera RFEF, Adrián López (portero), Raúl Ruiz y Nico Espinosa (extremos), Borja Díaz (centrocampista), Álex Martínez (lateral) y Federico Bikoro (mediocentro) ya saben que el deseo del club es seguir contando con ellos, pero a ninguno se le ha hecho llegar una propuesta firme de renovación. El contacto con los seis se ha limitado a conversaciones llevadas a cabo en primera persona por la dirección deportiva saliente.