La afición del Hércules no se rinde. Los seguidores blanquiazules mantienen las protestas contra la gestión de Enrique Ortiz y están dispuestos a continuar con sus reivindicaciones durante las mascletás de Hogueras en Luceros. La indignación con el máximo accionista del Hércules es máxima y después de la manifestación por el centro de Alicante la afición ha seguido con sus protestas. Mientras tanto, silencio absoluto en el Rico Pérez. No se mueve absolutamente nada, al menos públicamente. 

Mientras tanto, este viernes (11.30) está previsto que en la puerta 0 del Rico Pérez Xavier López, portavoz del grupo municipal de Unidas Podemos EUPV, y Natxo Bellido, portavoz del grupo municipal de Compromís, presenten la declaración institucional sobre la situación del Hércules CF S.A.D. que llevarán al pleno del día 30 del presente mes.

Será la segunda declaración institucional sobre el Hércules en el pleno, ya que el año pasado se respaldó por unanimidad el escrito acordado por todos los grupos municipales «en solidaridad con la afición del Hércules CF» por la mala marcha del equipo tras su descenso a la cuarta categoría del fútbol español. El alcalde Luis Barcala dio lectura a ese pronunciamiento unánime, en el que el consistorio deseó, en primer lugar, «mostrar su solidaridad con el sentir de la afición herculana, desencantada y desmoralizada por la deriva del equipo».

A continuación, el Ayuntamiento exhortó a los actuales propietarios de la entidad blanquiazul «a actuar de forma generosa y responsable en la defensa de los intereses de la Sociedad Anónima Deportiva, que es mucho más que una empresa y que como club de fútbol representa una de las señas de identidad de la ciudad». Al mismo tiempo, el Ayuntamiento quiso trasladar a la propiedad del club «la necesidad de que cuente con la afición herculana para la búsqueda conjunta de soluciones ante la negativa marcha del equipo y la institución deportiva». 

La declaración institucional concluyó el año pasado con el traslado de este acuerdo a los propietarios del Hércules. Antes de la aprobación por unanimidad de este pronunciamiento intervino ante el Pleno del Ayuntamiento Enrique Tébar, presidente de la Asociación Herculanos.

Un año después, se repite la acción, aunque en esta ocasión semanas después de la manifestación de la afición del Hércules por las calles de Alicante que acabó en el Ayuntamiento con la lectura de un manifiesto.

Cambio de formato en el "play-off"

La Federación Española de Fútbol (RFEF) ha propuesto recuperar el formato de «play-off» con eliminatorias de ida y vuelta a partir de la temporada 2022-2023, durante la Comisión de Segunda B-Segunda RFEF celebrada este jueves en Las Rozas, criterio que aplicaría al resto de categorías -Primera y Tercera RFEF.

El organismo recordó este jueves que la fase final con sede única se implantó en periodo de pandemia, para garantizar la finalización de las competiciones.

«Después del periodo de reflexión y consultas que abrió este lunes la propia RFEF con las federaciones territoriales y con los clubes, se propone así regresar al formato tradicional con eliminatorias a doble partido», señaló.

También indicó que en el caso de la Segunda RFEF, el sistema sería igual para el Torneo de la Permanencia, que juegan los cuatro peores conjuntos que terminen en la decimotercera plaza de sus grupos.

La RFEF anunció hace tres días la apertura de diálogo con los clubes de Primera, Segunda y Tercera RFEF para mejorar la competición tras la utilización en la temporada 21-22 de un sistema de «play-off», con eliminatorias a partido único en sedes designadas por el propio organismo, formato que ha sido cuestionado por algunos participantes.

Lo que más críticas ha provocado ha sido la imagen dejada con gradas vacías en los partidos más importantes del año. Solo los clubes locales o los más próximos, como ocurrió con el Real Murcia, estuvieron acompañados por sus aficiones. El resto se tuvieron que conformar con el apoyo de unos pocos cientos de seguidores ante la dificultad y los costes de los desplazamientos.

Último encuentro del Hércules en el "play-off" ALEX DOMINGUEZ

Por una vez, aficionados, clubes y jugadores han levantado la voz para protestar por un modelo que resultó validó en la temporada del coronavirus pero que ya no tiene sentido para la mayoría.

Aunque la Federación ha sido la gran beneficiada por este formato que sustituía el ida y vuelta tradicional, en la Española no han querido caldear más el ambiente y han enviado una carta a los clubes para informarles de que están abiertos al debate. 

La Diputación tenía apalabrada, no firmada, la disputa de los «play-off» en Alicante durante tres temporadas seguidas, por lo que la provincia solo habrá podido aprovechar una campaña y se cambia como todo apunta el formato.