Las reacciones políticas se suceden ordenadamente y todas, con más o menos sofisticación y atrevimiento, tratan de contribuir a satisfacer el deseo de una parte de la afición que pide que Enrique Ortiz deje de llevar las riendas del Hércules de Alicante después de 22 años gestionando el club en calidad de propietario. Los últimos en sumarse a este rechazo contra la gestión del empresario han sido los portavoces de Unidas Podemos, Xavier López, y de Compromís, Natxo Bellido. Ambos presentaron ayer una propuesta de declaración institucional para que el pleno municipal debata y vote un texto conjunto en el que se inste a la propiedad a que «pague sus deudas y venda el club ante la deriva deportiva e institucional de la entidad».

Las dos agrupaciones de izquierda no han contado en la presentación de este proyecto con la firma del Partido Socialista, que suma 9 concejales, cinco más que las dos únicas formaciones que han respaldado la iniciativa municipal hasta el momento y que se someterá a debate y votación el 30 de junio.

El portavoz del PSOE en el Consitorio, Paco Sanguino, ha enviado el documento redactado por Unidas Podemos y Compromís a su ejecutiva local para que sea esta quien decida qué posición adoptar con respecto a esta declaración institucional en la que ambos partidos consideran «intolerable» que el Hércules mantenga deudas con las administraciones públicas» y por la que solicitan a Ortiz y a su directiva, que actúen «de forma generosa y responsable en la defensa de los intereses del club» y atiendan lo que ellos consideran una «petición unánime de la masa social», animando al empresario a que él y sus colaboradores «paguen las deudas y vendan el club a quienes puedan devolverle la posición que la actual propiedad y directiva le han quitado», reza el texto registrado en el Ayuntamiento.

La semana pasada, la ejecutiva del PSOE, exigió públicamente a Luis Barcala que reuniera a empresarios de la ciudad para conformar una unión de fuerzas que permitiera administrar financieramente el Hércules, algo a lo que el primer edil respondió con dureza, tildando la propuesta de «demagógica» porque el Ayuntamiento, como institución, no tiene potestad sobre una SAD.

Las tres fuerzas de izquierdas se han alineado con el segmento de la masa social que está harta de Ortiz, pero no tanto como para firmar juntas una declaración institucional que será debatida el último día de este mes.

LA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL REGISTRADAP POR UNIDES PODEM Y COMPROMÍS EN EL AYUNTAMIENTO DE ALICANTE

El Hércules CF es mucho más que un club de fútbol, representa una de las señas identitarias de la ciudad de Alicante, un club que cuenta con 100 años de historia, que ha militado 20 temporadas en Primera División y que late en todos nuestros corazones. Si bien es cierto que la situación que venía atravesando el club no era buena, el mantenimiento del club en la cuarta división del fútbol español (la Segunda División RFEF) y, especialmente, la última querella de Fiscalía por alzamiento de bienes hace insostenible la situación institucional. Ante este escenario, el divorcio entre la afición blanquiazul y la propiedad del club es definitiva. Junto a ello, resulta absolutamente intolerable el mantenimiento de las deudas del Hércules CF con las administraciones públicas, tanto con Hacienda como con la Generalitat Valenciana, sin que parezca que nadie de la directiva haga nada para revertir esta situación.

Los grupos municipales abajo firmantes, tras haber escuchado las continuas protestas de la afición herculana, y por medio de la presente Declaración Institucional deseamos compartir nuestra preocupación por la deriva del club y nos solidarizamos con la afición herculana compartiendo el sentimiento de frustración y desesperanza, que también es el de toda una ciudad.

En este sentido, y puesto que el futuro del club ahora mismo pende de un hilo, y no parece posible afrontarlo con mínimas garantías en las actuales circunstancias, queremos solicitar al señor Enrique Ortiz, actual propietario de la entidad Hércules CF, así como a su directiva, a actuar de forma generosa y responsable en la defensa de los intereses del club blanquiazul y atender a la petición unánime de la masa social herculana: que paguen las deudas y vendan el club a quienes puedan devolverle la posición que la actual propiedad y directiva le han quitado.

Por lo anteriormente expuesto, y porque queremos que el Hércules CF recupere su credibilidad institucional perdida, garantice su viabilidad económica y esté en el lugar deportivo que le corresponde, presentamos para su debate y votación los siguientes ACUERDOS:

PRIMERO. - El Ayuntamiento de Alicante desea mostrar su solidaridad con el sentir de la afición herculana, desencantada y desmoralizada por la deriva institucional y deportiva a la que el señor Ortiz está llevando al Hércules CF.

SEGUNDO. - El Ayuntamiento de Alicante solicita a los actuales propietarios y directiva de la entidad en general, y al socio mayoritario señor Enrique Ortiz en particular, a actuar de forma generosa y responsable en la defensa de los intereses del Hércules CF SAD, y atender el mandato de la afición herculana: pagar las deudas contraídas con diferentes instituciones públicas y vender el club a quienes puedan devolverle la posición que la actual propiedad y directiva le han quitado.

TERCERO. - Dar traslado de este acuerdo a la propiedad del Hércules Club de Fútbol S.A.D.