Hay muy pocas cosas claras en el horizonte herculano. Una es que Sandro Toscano ha dejado atrás la lesión de rodilla que le ha tenido 9 meses sin disputar un partido de fútbol. Los doctores Mariano de Prado y Pedro Ripoll, responsables de su intervención el pasado 20 de octubre, han confirmado a la secretaría técnica blanquiazul que el mediocentro hispanoitaliano está listo para reaparecer, que ha superado al 100% su dolencia y, según todas las revisiones posteriores, está perfectamente restablecido.

La entidad blanquiazul tuvo el gesto de renovar al futbolista antes de que pasara por el quirófano para que este no se viera al final de curso sin equipo después de un largo periodo de inactividad. Renegoció sus condiciones laborales y hoy es, junto a César Moreno, el único que seguro estará el 18 de julio en el inicio previsto para la pretemporada.

La de Sandro Toscano era una de las fichas más altas del vestuario al comienzo del ejercicio anterior, pero ahora esta ha quedado equiparada a la media que prevé invertir la propiedad en la plantilla que debe de poner a las órdenes de Ángel Rodríguez, a la que restan aún 20 piezas, dos de ellas podrían ser Raúl Ruiz y Nico Espinosa, pendientes de alcanzar un acuerdo de renovación al alza.

La entidad blanquiazul renovó al jugador antes de que pasara por quirófano como gesto de buena voluntad renegociando su ficha

El «diez» del Hércules realizó un mal giro de la articulación a los diez minutos del partido contra el Socuéllamos, correspondiente a la 5ª jornada de Liga y, aunque trató de continuar, se dio cuenta de que era imposible. 18 días después, el cerebro del equipo de Sergio Mora pasó por el quirófano del centro de excelencia FIFA Ripoll y De Prado Sport Clinic, en Murcia, e inició un largo camino de regreso al deporte de élite que casi alcanza los nueve meses.

Según el parte facilitado por los cirujanos que le intervinieron, se completó «la reconstrucción del ligamento cruzado anterior mediante plastia con tendón rotuliano y la sutura de ambos meniscos de la rodilla derecha». Aquella tarde, el periodo de rehabilitación se estimó en 8 meses. Antes de que se cumplieran, Toscano empezó a tocar balón con los recuperadores del Hércules, que tutelaron su puesta a punto final. Se valoró la posibilidad de anticipar su vuelta en los últimos encuentros del mes de mayo, pero se prefirió no correr el riesgo y garantizar su restablecimiento al 100% para el nuevo ejercicio.

La secretaría técnica del Hércules tiene un informe favorable respaldado por los dos especialistas deportivos que ya consiguieron la resurrección para la vida competitiva de un caso aún más delicado –por acumulación de dolencias y edad–, el de Javier Acuña, que terminó jugando al fútbol sin molestias y sin recaídas. 

De Prado y Ripoll ya eran optimistas con la sanación sin secuelas de Toscano tras intervenirle y ahora se confirma su pronóstico. El mediocentro, que el 10 de octubre cumplirá 27 años, tiene el alta competitiva y empezará a entrenar al ritmo que marque para el grupo Cristóbal Filgueira Solla, nuevo preparador físico del Hércules y hombre de confianza del nuevo entrenador, Ángel Rodríguez, que puso como condición para aceptar la oferta blanquiazul (y no renovar con el Pontevedra) contar con el técnico en su equipo de trabajo, aún sin cerrar...

El Calendario de amistosos es lo único seguro en la entidad blanquiazul

Mientras se activan las palancas que acaben de poner en marcha la maquinaria del Hércules 2021-2022, lo único que va cogiendo vuelo es el calendario de encuentros preparatorios antes de que dé comienzo la Liga en Segunda RFEF, el primer fin de semana de septiembre (días 3 y 4). Los blanquiazules han cerrado cuatro amistosos estivales, todos en agosto. El primero de los confirmados será el día 9, frente al Castellón (de Primera RFEF), en el José Rico Pérez, a las 20.30 horas. El segundo de los anunciados se disputará el día 12, en El Collao, media hora antes, contra el Alcoyano de Vicente Parras, que también competirá en la tercera categoría nacional. Para el tercero, fijado para el día 24, el Hércules se desplazará a Los Arcos para medirse con el Orihuela (3ªRFEF), a las 20 horas, también. El 28 de agosto, el UCAM Murcia ha programado (y hecho público en sus redes sociales) un duelo con el Hércules en la vieja Condomina, sin horario concreto, que la entidad blanquiazul aún no ha confirmado oficialmente.