Cuatro fichajes y ocho futbolistas de la primera plantilla. El Hércules ha cerrado su primera semana de pretemporada aferrándose a la idea de que es mejor hacer las cosas con calma que caer en la precipitación. Otra cuestión será si el evidente retraso en la planificación deportiva puede acabar afectando de manera negativa al proyecto de la temporada 2022/23. 

De momento, el Hércules parte en la cola de su grupo en este aspecto organizativo. Y de largo. Toscano, César Moreno, Raúl Ruiz y Sergi Molina siguen del curso pasado. Carlos Abad, Felipe Chacartegui, Víctor Eimil y Jack Harper son las cuatro únicas incorporaciones. A estas alturas se esperaba algo más, pese al parón sufrido durante mes y medio tras la conclusión de la competición. En los últimos siete días, la dirección deportiva encabezada por Paco Peña solo ha cerrado un fichaje, el del británico Harper. Aún no se ha sorteado el calendario y el inicio de Liga parece lejano, pero los alicantinos están partiendo en desventaja con sus rivales.

Entre los 18 clubes del grupo 3 de Segunda RFEF solo uno está en una situación superior en incertidumbre con respecto a la escuadra herculana. Se trata del Costa Brava, que el jueves pasado oficializó su absorción por parte del Badalona para formar un nuevo club llamado Badalona Futur. En la operación aparece un nombre que hace justo un año se vinculó al Hércules, el del exdirectivo del Barcelona Toni Freixa. En los próximos días debe aclararse toda la situación al respecto y si el nuevo equipo toma como base al Costa Brava de Oriol Alsina.

Según datos del portal especializado Transfermarkt, el resto de clubes del grupo parecen en una situación organizativa mucho más llevadera que la de Hércules y Costa Brava (Badalona Futur). El siguiente escalón en cuanto a número de jugadores en plantilla lo ocuparía el Terrassa, con 17 futbolistas en nómina, nueve más que los blanquiazules.

Lleida Esportiu (18), Ebro, Teruel y Peña Deportiva (19), Formentera y Alzira (20), Manresa y Olot (21), Prat (23), Atlético Saguntino (24) e Ibiza Islas Pitiusas (25) cuentan con plantillas mucho más avanzadas también. Los filiales de Zaragoza, Valencia, Espanyol y Mallorca ofrecen datos aún por confirmar, ya que algunos de sus integrantes están haciendo la pretemporada con los mayores y otros pertenecen a categoría juvenil.

Mucho por fichar

Con este panorama, el Hércules deberá hilar bien fino durante el mes que tiene por delante para completar su plantilla. Además, habrá perdido ventaja competitiva en algunas operaciones que podría haber avanzado y cerrado entre junio y julio.

En estos momentos, Ángel Rodríguez tiene a sus órdenes a un portero, Carlos Abad, por lo que tendrá que incorporar a otro. En la línea defensiva, el lateral derecho es el único puesto aparentemente cerrado con la presencia tanto de Raúl Ruiz como de Eimil. Sergi Molina es el único central, igual que Chacartegui el único lateral izquierdo. Peña deberá fichar a dos centrales con cartel titular y otro zurdo para la banda.

El centro del campo del Hércules solo tiene dos efectivos, César Moreno y Toscano. Si el italiano está recuperado totalmente de su lesión ambos contarían con galones para liderar la sala de máquinas del Rico Pérez, pero resulta evidente que hacen falta futbolistas de perfiles diferentes para esa zona del campo.

Por último, en ataque la única baza con la que puede contar Rodríguez es con Harper, un prometedor canterano del Málaga que ya cuenta con 26 años y que el curso pasado solo jugó un partido como titular con el Racing de Santander, equipo que ascendió a Segunda División. Por lo tanto, el Hércules también deberá moverse en el mercado para buscar el gol. A todo esto se le suma la peculiaridad de cubrir las seis fichas sub-23. Entre los ocho herculanos actuales solo César Moreno y Sergi Molina están por debajo de esa edad.