El proyecto del Hércules 2022/23 avanza a un ritmo más lento de lo habitual, aunque en la última semana la dirección deportiva ha podido completar seis fichajes que engrosan las filas de una plantilla que vivió sus primeros días de entrenamiento con muy pocos efectivos. 

Entre estos fichajes destaca la presencia de tres futbolistas que proceden de un mismo club. El Hércules ha «pescado» en el caladero de un vecino, el Intercity. De allí proceden Maxi Ribero, Villacañas y Cristian Cedrés, jugadores que vivieron el ascenso a Primera RFEF con los «hombres de negro» y que ahora aspiran a repetir experiencia también en la ciudad de Alicante.

No debería resultar extraño la apuesta herculana por futbolistas que proceden del Intercity, ya que el principal responsable del proyecto deportivo es Paco Peña. El nuevo director deportivo blanquiazul ha pasado los últimos años viviendo en primera persona el crecimiento del Intercity, primero como futbolista en su última etapa profesional y posteriormente dentro de la secretaría técnica.

Peña ha decidido confiar en futbolistas a los que conoce porque ya se fijó en su día en ellos para el Intercity. Ahora, ninguno de estos tres ha conseguido ganarse un hueco para continuar como «hombres de negro», pero tratarán de que esto no sea un paso atrás sino un impulso para iniciar la vuelta del Hércules a las principales categorías del fútbol español.

Las buenas relaciones entre Hércules e Intercity, con Peña como enlace entre ambas entidades, hacen que estas tres llegadas puedan no ser las únicas que cambien de equipo sin necesidad de hacerlo de entorno. De hecho, los herculanos también tantearon en su momento la posibilidad de sentar nuevamente en su banquillo a Gustavo Siviero. Finalmente, el técnico argentino llegó a un acuerdo para seguir en el Intercity y encabezar el asalto a Segunda División este curso.

Diferentes roles

Maxi Ribero, Villacañas y Cristian Cedrés llegaron al Intercity en el pasado mercado invernal y ahora lo hacen también a la vez al Hércules. El mediocentro argentino fue el que desempeñó un rol más importante en los planes de Siviero, por lo que su no continuidad ha sido la más sorprendente.

Ribero, de 24 años y con pasado en Newell’s Old Boys, se ganó un hueco en la medular del Intercity prácticamente desde su llegada a tierras alicantinas, asentándose en el eje de los «hombres de negro». Disputó 12 partidos, los dos primeros saliendo como suplente y los otros diez encadenando titularidades a partir de la jornada 23. Solo desapareció de los planes de su técnico por la expulsión sufrida ante el Mar Menor.

El argentino aporta criterio, orden y capacidades defensivas desde la sala de máquinas. Ahora esperar repetir ese buen rendimiento que ofreció a finales de la 2021/22 y seguir con su crecimiento a nivel personal.

Villacañas, de 26 años, también contó con un rol importante en la segunda vuelta firmada por el Intercity. Llegó procedente del Extremadura y gracias a su polivalencia echó una mano en el ascenso. No se colgó el cartel de titular indiscutible, pero acumuló 720 minutos en 16 partidos, seis de ellos como titular. Marcó un gol frente al Mar Menor, precisamente en el partido en el que fue expulsado Ribero. Su equipo disputó más de medio encuentro en inferioridad numérica y el tanto de Villacañas, a cinco minutos del final, supuso un paso importante en la conquista del objetivo final.

Por último, Cristian Cedrés, de 26 años y con pasado en las canteras de Las Palmas, Real Madrid y Villarreal, fue el que menos protagonismo gozó como «hombre de negro». Jugó en 10 partidos, tres de ellos como titular (ninguno completo), en los que, eso sí, anotó una diana que dio el triunfo a su equipo contra el Puertollano. Es un extremo de calidad que aún no ha mostrado el potencial que se le supone. En el Hércules, al igual que sus dos compañeros y que Paco Peña desde el despacho, tendrá una nueva oportunidad para ayudar a este Hércules que tiñe de negro su proyecto.