La escena del barco hundiéndose y el capitán aguantando de manera estoica en la sala de mandos. En ese Titanic en el que se ha convertido el Hércules con el paso de los años, Raúl Ruiz ejerce de capitán que sigue al frente de la tripulación. Este año, si cabe, con más importancia. 

Los galones del lateral derecho aumentarán en una temporada en la que estará rodeado de compañeros nuevos, exceptuando los contados casos de César Moreno, Toscano y algunos jóvenes canteranos. Raúl Ruiz, portador del brazalete, cumplirá su cuarta temporada consecutiva en el Hércules, quinta en total. Sus 67 partidos oficiales como blanquiazul, pese a no ser una cifra excesivamente elevada, le convierten de largo en el jugador con más experiencia de la plantilla.

El próximo mes de septiembre se cumplirán 14 años desde el debut de Raúl Ruiz con el primer equipo del Hércules. Lo hizo en partido de Copa, el 3 de septiembre de 2008, contra el Levante, en una eliminatoria que el conjunto alicantino superó en la prórroga. Fue titular y disputó los 120 minutos del choque. Fue uno de los más destacados, con desparpajo y ocasiones para marcar. Cumplía de este modo su sueño de debutar con el primer equipo, tras haber ingresado en la cantera herculana a los diez años.

La progresión de un Raúl Ruiz con apenas 18 años le llevó a debutar en Liga (Segunda División) un mes más tarde contra el Zaragoza. Ese curso jugó 10 partidos y marcó un gol, ante el Huesca. Llamó la atención de la selección española y del Real Madrid, que acabó captándolo para el Castilla.

Hasta enero de 2020, con una pandemia mundial ya gestándose, Raúl Ruiz vivió un peregrinaje por el mundo del fútbol. Su etapa como merengue duró dos años y luego pasó por Albacete, San Sebastián de los Reyes, Guijuelo y el AEK Larnaca chipriota. En enero del mencionado 2020 volvió a vestir la casaca blanquiazul, con el equipo en una situación dramática, coqueteando con el descenso a Tercera División. Cosas del destino, el rival para reestrenarse fue el filial del Levante.

5 goles el curso pasado

Desde entonces, Raúl Ruiz ha vivido demasiadas experiencias amargas en el vestuario alicantino: el parón y posterior suspensión de la temporada por el covid-19, el descenso a Segunda RFEF en la 2020/21 y la decepción del no ascenso el curso pasado. Pese a partir de posiciones defensivas, el capitán herculano anotó 5 goles en 31 partidos durante la 2021/22, siendo el tercer máximo realizador del equipo, por detrás de los delanteros Aketxe y Raúl González, que anotaron 7 dianas cada uno.

Este verano, Raúl tenía la posibilidad de hacer las maletas y buscar otra experiencia lejos del club donde creció. A los 32 años decidió esperar y acabó renovando con el Hércules, sin saber muy bien lo que deparará un proyecto en el que tendrá a Paco Peña, que llegó a Alicante justo el verano que un joven Ruiz se marchaba a Valdebebas, y Ángel Rodríguez como principales ideólogos. Ellos deberán apoyarse en el capitán de cara a la gestión de un vestuario que cambiará completamente de caras con respecto al de la temporada pasada. Sin embargo, el hombre del brazalete en el brazo izquierdo seguirá siendo el mismo. Un capitán que no ha abandonado el barco en el peor momento que se recuerda.