La canícula pasa por la vida de la gente como un rodillo de piedra de mil kilos. De día cuesta pensar, y de noche es difícil engañar al sueño para que se tumbe en el sopor pesaroso de la fibra viscolástica. El ruido se ahoga en los vapores del asfalto y resulta muy complicado encontrar diligencia. A pesar de todo, el Hércules late. Lo hace poco a poco. Menos de un mes después de tener que suspender un amistoso por falta de efectivos, encara la recta final de la pretemporada con cinco operaciones abiertas y trece nuevas altas en la Seguridad Social que se han unido a César Moreno, Sandro Toscano, y los renovados Nico Espinosa y Raúl Ruiz.

La secretaría técnica no descarta (si Sergi Molina evoluciona de manera muy favorable de su grave lesión de rodilla) dejar una ficha libre en el primer equipo, pero si todas las negociaciones emprendidas cristalizan, serán otros cinco nombres más los que completen, al cierre del mercado estival, el proyecto de Paco Peña. El secretario técnico quiere apuntalar la portería, que no tenga un único inquilino por imperativo categórico, por rango o por veteranía, así que el club centra todo el interés en lograr la cesión de Iván Martínez, que el año pasado jugó a préstamo en el Castellón procedente del Osasuna, club en el que se ha formado y que posee sus derechos deportivos hasta junio del año que viene.

El guardameta sub-23 es la gran apuesta blanquiazul para incrementar la competencia en un puesto clave. Internacional en las categorías de formación de la selección española, es otro de esos talentos que están llamados a eclosionar de forma brillante para ganarse bien la vida como profesional. Los 8 millones de cláusula de rescisión que tiene firmados con el equipo de Pamplona dan una muestra de lo que se espera del joven soriano en un futuro bastante cercano.

El conjunto alicantino busca su cesión tras jugar a préstamo en el Castellón la temporada pasada en Primera RFEF

Su progresión está siendo la correcta. El año pasado, la oportunidad no le llegó en Liga hasta que se lesionó el experimentado Álvaro Campos. Cuando ocupó su lugar, lo hizo con mucha suficiencia. De hecho, fue elegido el mejor del partido por su propio club en cuatro encuentros diferentes. Solo la excesiva fe de Sergio Escobar en su hombre de más confianza dentro del terreno de juego le privó de seguir ocupando la portería cuando se restableció el veterano guardameta.

Con solo 19 años y 180 centímetros de altura, Iván Martínez es, a día de hoy, la baza por la que más puja la dirección deportiva para actuar bajo los palos. Carlos Abad, ocho años más mayor, ha entrado con muy buen pie en el Hércules, tal y como demostró en Alcoy, pero, como quedó acreditado el curso anterior, la necesidad de cubrir una posición tan específica como la del uno es clave en una entidad adicta al descalabro.

Si finalmente fructifica el acuerdo (hay buena sintonía entre las tres partes), el cancerbero del Osasuna se incorporaría a los entrenamientos esta misma semana, en la que mañana hay fijado un amistoso frente al filial del Cartagena, que competirá en Segunda RFEF, aunque no el grupo de los alicantinos.

CAMBIO DE PLAN

El duelo con el filial del Cartagena será en La Manga

►El Hércules jugará mañana miércoles un nuevo encuentro amistoso de pretemporada. Será frente al filial del Cartagena, que este curso competirá en Segunda RFEF, aunque no en el grupo de los blanquiazules. Los alicantinos arrancarán la Liga integrados en el 3 y los murcianos en el 4. En un primer momento, el envite iba a celebrarse en el estadio municipal Cartagonova, pero el frágil estado del terreno de juego ha llevado a los responsables de su mantenimiento a pedir el cambio de emplazamiento. El enfrentamiento tendrá lugar en las instalaciones de La Manga Club, a las 19 horas. Los blanquiazules aún no han perdido este verano.