La rentabilización de las competiciones RFEF –causa principal que esgrimió la Federación Española de Fútbol para reestructurar las ligas que dependen del órgano que preside Luis Rubiales–, está muy lejos de convertirse en una realidad. Ni siquiera su máximo exponente, la Primera RFEF, ha logrado ganar el protagonismo audiovisual que prometió el máximo dirigente federativo para empujar a los clubes a aceptar una transformación a marchas forzadas, sin apenas margen de reacción, que, a clubes como el Hércules, les ha dañado sobremanera.

El «perjuicio irreparable», en palabras del propio CEO de Footters, que se infligió a su empresa el curso anterior con el litigio abierto a mitad de temporada con la operadora Fuchs Sport, dueña legítima de los derechos de emisión de la tercera categoría del fútbol español (a la que la plataforma en streaming de Juan Fariñas prestaba sus servicios) ha creado un vacío que ha dejado a la Segunda RFEF sumida en un apagón televisivo total.

Durante la prohibición de acceso a los campos por culpa del covid, el club llegó a registrar 6.000 usuarios conectados

La Federación se ha desentendido. Cerró un acuerdo «in extremis» con InStat TV que incluye este ejercicio y el siguiente, pero que solo da cobertura a la Primera RFEF, el resto de categorías están condenadas a buscarse la vida de manera autónoma si quieren que sus aficionados sigan al equipo cuando estos no puedan acudir al estadio. El Hércules ha iniciado conversaciones con diferentes compañías multimedia para restablecer el servicio que ya ofreció a su hinchada cuando las restricciones por el coronavirus impedían la presencia de público en las gradas o la limitaban excesivamente.

Audiovisuales Murcia fue la encargada de la producción entonces, cuando cada emisión podía seguirse online previo pago de 7 euros si no se era titular del carné compromiso, para los portadores, la retransmisión era gratis. Sin embargo, la temporada pasada, ya sin restricciones de salud, la recomendación expresa de la Federación a los clubes para que llegaran a acuerdos con Footters privó a la productora murciana de un negocio que ahora se podría retomar.

HORARIO

El partido contra el Prat será el domingo 18, a las 12 horas

El Hércules volverá a jugar bajo el sol de mediodía en su segundo desplazamiento en Liga. Disputará el encuentro correspondiente a la tercera jornada del grupo 3 en el municipal Sagnier, frente al AE Prat, el domingo 18 de septiembre, a las 12 horas. Los blanquiazules ya tuvieron que sufrir este horario en la Ciudad Deportiva Antonio Asensio de Palma. A la hora del inicio duelo con el filial del Real Mallorca el termómetro marcaba 30º centígrados. Es probable que en 15 días se suavice la sensación térmica, o al menos en eso confía la Federación. 

À Punt no tiene interés

Hasta esta misma semana, nadie se había dirigido al Hércules para negociar con él la venta de sus derechos de retransmisión porque pertenecen en exclusiva a la RFEF, que es quien tiene que cedérselos a los clubes que se los reclamen. El conjunto blanquiazul tiene vía libre para negociar sus partidos como local y tiene abiertas varias conversaciones para tratar de cerrar un acuerdo que le permita generar una vía de ingresos paralela a la venta de localidades, ya que podrían beneficiarse de las emisiones en pago por visión los seguidores de los rivales que visiten el Rico Pérez.

El ente autonómico À Punt no ha mostrado ningún interés por participar de algún modo en las retransmisiones ni por pagar derechos por ofrecer los encuentros en sus frecuencias de TDT o a través de la web como sí hacen, entre otras televisiones, las autonómicas de Cataluña, Baleares, Galicia o Castilla-La Mancha.

El Hércules alcanzó picos de 6.000 usuarios en algunos partidos a través de su canal de streaming durante la pandemia. Ahora, sin crisis covid, el número de interesados no será tan elevado, por eso trabajan con diferentes productoras para ver si cuadran las cuentas porque el coste de producción por emisión ronda los 1.000 euros.