Nueve meses y cinco jornadas de Liga después, los alicantinos pueden encabezar la clasificación. Para ello necesitan ganar este domingo en Pinilla al Teruel, actual líder con dos puntos más que los alicantinos. Será en solitario si, además de la victoria blanquiazul, tropieza el Manresa en Terrassa este mediodía. En realidad no es relevante a la altura de competición que cursa el proyecto de Ángel Rodríguez, pero sí supondría la constatación de que su discurso ambicioso –y libre de prejuicios– tiene continuación en el sentir general de un vestuario remozado casi al 100%.

Ganar donde el Hércules aún no ha ganado nunca en Liga servirá para afianzar una idea de juego en la que, de partida, el técnico apuesta por el dominio de la posesión con un mediocentro de posición (Míchel), un pivote defensivo equilibrando el bloque por detrás (Maxi Ribero) y un volante moviéndose libre a izquierda y derecha para afinar el ataque: Sergio Marcos.

Los blanquiazules aún no le han ganado en Liga al club aragonés, que tiene la duda arriba del ariete camerunés

Con esta estructura medular, el Hércules ha firmado los minutos más dominantes y los de creación más efectiva. Es el plan A, pero no el único que se puede ejecutar en un mismo encuentro. Y es precisamente esa versatilidad, esa capacidad para mutar según demande el desarrollo del envite, lo que da más peso a la idea futbolística que esgrime quien acompañó a Paco Herrera en sus éxitos, como segundo entrenador.

El once titular del leonés empieza a ser reconocible y lo es a pesar de que sigue sin poder contar con piezas importantes como Felipe Chacartegui (en el lateral izquierdo) y Nico Espinosa (en el ataque por banda). También se queda fuera por lesión esta semana Cristian Cedrés, con molestias musculares. Eso reduce la figura de los extremos a Alvarito, el verdadero valor añadido del juego ofensivo del Hércules, y Víctor Villacañas.

El extremo Cristian Cedrés se une a la lista de bajas y debutan en la convocatoria Manu Navarro y Joan Truyols

Las dos novedades en la lista de 18 es la inclusión por primera vez en ella de Manu Navarro –el mediocentro apuesta personal de Javier Portillo– y de Joan Truyols, el central que compartió vestuario con Raúl Ruiz en el AEK y que firmó como agente libre tras quedarse en paro en junio después de un año irregular en el Badajoz.

Ninguno saldrá de inicio, salvo accidente, en un estadio de hierba natural con capacidad 5.000 personas en el que menos de una cuarta parte está ocupada por los socios de la entidad turolense. Lo normal es que Raúl Ruiz vuelva al lateral derecho después de superar el cólico nefrítico que le obligó a ingresar de urgencia el pasado sábado en el Hospital Vistahermosa, y que Víctor Eimil defienda a pierna cambiada en el flanco zurdo. Tras su gol frente al Espanyol B, el escocés Harper debería ser la única referencia en la punta del ataque.

10 PUNTOS

Ha conseguido el Teruel con los mismos goles a favor y en contra que el HCF

► El conjunto aragonés, que aún no ha perdido en Liga, suma dos puntos más que el conjunto alicantino gracias a un tanto en propia puerta que se metió el Zaragoza B en el último minuto del derbi aragonés en Pinilla. El autogol del hispano cubano Ficel Jay le dio el triunfo al actual líder el día que Emaná firmó el 1-0.

Teruel y Hércules igualan en casi todo a nivel estadístico, pero con estilos diferentes. Sergio Bravo recupera hoy al central Cabetas después de cumplir un partido de sanción y conserva la duda ofensiva de Stéphane Emaná. El exdelantero del Hércules, titular en las tres primeras jornadas, se quedó en el banquillo en el triunfo de los aragoneses en Alzira la semana pasada. El camerunés, que marcó en el derbi frente al filial del Zaragoza, vive su segundo ejercicio en la capital turolense. En el anterior, con 27 años, firmó 6 goles en 31 jornadas.

Ficha de la previa con todos los datos del Teruel - Hércules de la jornada 5 en Segunda RFEF INFORMACIÓN

El nueve, uno de tantos que ha sufrido una lesión de larga duración en Alicante en la última década, está perfectamente restablecido de la rodilla y, después de dos temporadas grises en el Ebro y el Mestalla, ha vuelto a ofrecer sus mejores prestaciones en un Teruel que, sobre el papel, no figuraba en la terna de candidatos al ascenso. El partido, que arranca a las 17 horas, se podrá seguir en streaming a través de la página web de Aragón Televisión y en el minuto a minuto de informacion.es.