El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel Villar, Vicente del Bosque, ex seleccionador español, y los exjugadores del Hércules, Juan Antonio Carcelén y Miodrag Kustudic, han destacado este jueves, fecha del centenario de la fundación del club, el peso y el legado histórico de la entidad alicantina en el panorama del fútbol español. El acto fue moderado por Toni Cabot, director del club Información, y también asistió el periodista Raúl Ruiz.

Todos ellos han participado en una jornada conmemorativa del Centenario del Hércules, organizada por la Asociación para la Promoción del Turismo Deportivo en Alicante.

Villar dijo que el Hércules es un club "de los de siempre" y aseguró que participar en este centenario es muy emotivo para él porque le trae recuerdos "de cuando era joven", informa EFE.

"Jugar ante aquel Hércules era sufrir y no era fácil. En este campo, que nunca estaba bien y yo creo que era a posta, tenían que jugar gladiadores", dijo en alusión al espíritu combativo del conjunto alicantino de aquella época.

Del Bosque, por su parte, recordó que es una persona "de un solo club", pero dijo estimar a aquellos que llegan a los cien años. "El sentimiento desde siempre a un club es algo impagable, con victorias y derrotas", indicó.

"En el año setenta jugué un campeonato de España de aficionados en La Viña y quedamos campeones. También tengo recuerdos agradables de otros clubes que no están en la categoría que merecen", explicó el exseleccionador, quien pidió "paciencia" para que el club recupere el lugar que merece.

"No era un campo fácil, con jugadores como Giuliano, José Antonio y Saccardi, que era muy poderoso y te iba diciendo muchas cosas durante el partido. Era un equipo de competidores natos y complicado, que hacía marcajes al hombre", rememoró el técnico salmantino.

Kustudic, muy emocionado en su intervención, recordó que llegó al Alicante en el año 1978 y sigue en la ciudad. El atacante balcánico recordó con cariño un 3-0 ante el Valencia en el que anotó los tres goles del Hércules. "No sabía que había tanta rivalidad. Ellos tenían un equipazo, con Kempes y Bonhof, y con ese partido me gané a la afición", señaló.

"Me ofrecieron cinco años de contrato y me equivoqué al firmar por tres, pero venir a Alicante fue la mejor decisión de mi vida", sentenció.

El periodista Raúl Ruiz revivió algunas de sus experiencias contra el Hércules y recordó que de niño guardaba cromos de los jugadores del equipo alicantino porque "desde siempre" le gustó sus camiseta y su escudo.

El Hércules es un clásico y siempre le he tenido mucho cariño. Cumplir cien años no lo pueden decir todos y lo dice uno que era del desaparecido CD Logroñés. Un club es como una familia, nunca se la abandona", añadió.

Carcelén, centrocampista del Hércules en la década de los setenta y los ochenta, se sintió "afortunado por vivir en primera persona 50 años de la historia del club". "Vine con 17 años, nací en Albacete, pero toda mi familia es de aquí y me siento un alicantino más", añadió.

El presidente del Hércules, Carlos Parodi, agradeció especialmente la presencia de Del Bosque y Villar, y tuvo un emocionado recuerdo para Vicente Pastor Alfosea 'El Chepa', fundador de la entidad.

Parodi repasó la trayectoria del equipo y de sus estadios, Bardín, La Viña y Rico Pérez, y recordó algunos de los jugadores y entrenadores históricos que han militado en la entidad, así como el impacto económico y anímico que provoca en la ciudad una buena dinámica deportiva.

"Celebramos los cien primeros años de historia con la intención de que un día podamos seguir diciendo ¡Macho Hércules! en el próximo centenario", señaló.