La Corporación Municipal aprobó este jueves por unanimidad la propuesta del equipo de gobierno municipal, una declaración institucional de respaldo y homenaje al Hércules Club de Fútbol, personas y profesionales vinculados a la entidad en su Centenario, por esta centuria «representando a la ciudad y convirtiéndose en bandera y orgullo para todos los alicantinos».

La declaración institucional, leída en el Pleno, realizó un recorrido histórico desde la fundación de la entidad hasta la actualidad, resaltado sus señas de identidad y su vinculación a la ciudad, además de las personas y profesionales que han marcado su trayectoria a lo largo de estas diez décadas de fútbol de primer nivel en la ciudad. «El Pleno del Ayuntamiento de Alicante rinde homenaje al Hércules C.F. en conmemoración de sus 100 años de historia, por haber representado a la sociedad alicantina todo este tiempo, convirtiéndose en bandera y orgullo para todos los alicantinos y por ser, sin duda, patrimonio de la ciudad que lo vio nacer», señala la declaración institucional.

En el escrito defendido por Luis Barcala, alcalde de la ciudad, se rememora la gesta fundacional de la entidad recordando que nació «de la ilusión y el empeño de unos niños alicantinos que, liderados por Vicente Pastor de la Llosa Alfosea (1902-39), más conocido como el ‘Chepa’, un apasionado del futbol, jugaban a este deporte con una pelota de trapo, por aquel Alicante de antaño. En concreto, muchos de aquellos primeros partidos tuvieron lugar en los alrededores de lo que es hoy la plaza de Calvo Sotelo».