No hay luz al final del túnel. Al revés. Después de superar la grave lesión de rodilla que sufrió el año pasado, la pesadilla sigue. El rescoldo ácido de la temporada en blanco no se apaga. Cayó en la quinta jornada, completó una rehabilitación que se le hizo eterna en Alicante y, cuando por fin recibió el alta médica, eligió seguir un año más confiando en sus capacidades. Con contrato en vigor, se aceptó de buen grado su elección, nadie le propuso rescindir. Luego, a medida que fue avanzando la planificación, su demarcación se sobrepobló de competencia.

Creyó –por las diferentes conversaciones que mantuvo con su entrenador– que le llegaría una oportunidad. Sin embargo, después de nueve jornadas, Sandro Toscano es el tercer futbolista menos utilizado de los que aún conservan ficha en el primer equipo. Solo han jugado menos que él Iván Martínez y Manu Navarro. Ninguno de los dos ha llegado a debutar en Liga.

El primero es el suplente de Carlos Abad y el segundo la recomendación joven de la propiedad que, después de seguir su evolución en el Rayo Vallecano, consideró que podía ser útil en el planteamiento de control de la posesión, presión alta y juego veloz que defendía en origen el preparador leonés.

Toscano pugna con Maxi Ribero durante un entrenamiento del Hércules en Fontcalent. HCF

No ha sido así. El mediocentro madrileño apenas ha entrado en las convocatorias y, salvo una vez, cuando lo ha hecho ha terminado siendo descartado y sentándose en la grada. Hasta ahí la lógica jugaba a favor del italiano, que podía aferrarse a ella a regañadientes. Pero también eso se vino abajo el pasado fin de semana. La última comparecencia en partido de Toscano fue en el agónico triunfo en casa sobre la Peña Deportiva.

Dispuso de 20 minutos y no se adaptó a las condiciones del encuentro, roto cuando él pudo intervenir, con el bloque metido atrás para conservar la renta (2-1) y asegurar la victoria. Su imagen desconectado del juego, sin participación en el tiempo que estuvo sobre el césped, no contribuyó a mejorar su estatus.

Sandro se ha quedado fuera de la convocatoria dos veces por decisión técnica y nunca ha dispuesto de más de 25 minutos esta temporada

En la lista de 18 que volaron a Ibiza el sábado, cedió su asiento en el avión a Manu confirmando así la pérdida de fe en su fútbol del preparador blanquiazul, que le ha relegado a sexto mediocentro de la plantilla pese a ser el más específico en el juego de posición y el que más partidos acumula ahí en la categoría: 143 (esta es su octava campaña).

Toscano es víctima de un bucle muy pernicioso, ha entrado en un círculo del que le será muy difícil salir victorioso si nada cambia en la estructura actual. Por sus condiciones físicas necesita acumular minutos de calidad en los partidos. Sin ellos, un jugador «diésel» como él nunca alcanza el punto óptimo de competitividad. Tampoco tiene una morfología que le facilite funcionar como revulsivo, el fútbol de creación y pausa que el italiano puede desplegar demanda estancias más largas y regulares jugando con sus compañeros.

Con 27 años recién cumplidos, el mediocentro italiano está en su octava temporada en Segunda División B y acumula 143 partidos en la categoría

En dinámica positiva, las probabilidades de entrar en el equipo de inicio siendo suplente habitual son muy bajas. Cuando te caes de la lista de 18 y, encima, los resultados no acompañan, todavía son más escasas. El desánimo, con todo lo que ya lleva encima el transalpino, se le refleja en el rostro, no pasa inadvertido, y darle la vuelta a su rol terciario con tal déficit emocional es una prueba mental muy cruda.

RANKING

► Jugadores con menos minutos en el Hércules 22-23

  1. Iván Martínez (sub-23) 0
  2. Manu Navarro (sub-23) 0
  3. Sandro Toscano 98’
  4. Nico Espinosa (sub-23) 128
  5. Joan Truyols 147’


Toscano quiere jugar. Toscano cree que puede hacerlo bien, que hay sitio para él en este Hércules, pero está lejos de salirse con la suya porque, en los menos de 100 minutos que ha participado en Liga hasta la fecha, su concurso no ha sobresalido ni ha quedado fijado, para bien, en la memoria de alguien dentro o fuera del terreno de juego. De persistir este vacío en el que ha quedado atrapado el mediocentro italiano, su nombre será uno de los que figuren en la propuesta de candidatos a abandonar la entidad en Navidad si, como todo apunta, toca reforzar la plantilla en enero.