Primer axioma en el estudio del fuego: todo arde si se aplica la chispa adecuada, incluso el amianto. En el caso del Hércules, en permanente combustión desde hace décadas, recurrir a ese precepto no hace ni falta, basta con blandir una cerilla para que todo lo construido, mucho o poco, se consuma pasto de las llamas. Este domingo solo vale ganar. Cualquier otro resultado obligará a una profunda reflexión que no le conviene a nadie dentro de la entidad a estas alturas de la competición, de la que solo se llevan disputadas nueve jornadas.

Los blanquiazules reciben al meteórico Manresa del jovencísimo Ferran Costa, que con solo 28 años ya ha ejercido profesionalmente como director deportivo, como entrenador y ha cosido un ascenso a su currículum como máximo responsable del banquillo catalán, el que logró el pasado mayo tras ser campeón de Liga.

Su pasión por el juego, la estrategia y la confección de equipos con todos los informes que almacena en su cabeza le ha valido a los manresanos para protagonizar un arranque de temporada envidiable después de caer solo una vez (frente al filial del Zaragoza, en La Romareda).

Ficha con los datos más destacados del partido de la jornada 10 en el Rico Pérez de Alicante. INFORMACIÓN

Segundo –hasta ayer–, a tres puntos del líder y seis por encima de los blanquiazules, se somete en el Rico Pérez a su primera prueba de estrés real después de haber transitado por la parte amable de su calendario, sin oponentes de la parte más noble de la clasificación. Sin embargo, la tranquilidad que le da visitar Alicante como recién ascendido para medirse con un proyecto al que le han asaltado todo tipo de dudas convierte al cuadro manresano un enemigo temible.

La confianza en la labor del entrenador leonés no se ha perdido, pero una debacle este domingo le dejaría muy tocado

Sin ultimátum sobre su continuidad en el cargo en caso de derrota, Ángel Rodríguez necesita, en cambio, convencer a la parte del herculanismo que empieza a dudar de que tenga claro el modo de extraer el máximo rendimiento de una plantilla jalonada de nombres de los que se espera más y que no logran sobresalir en la propuesta cambiante del leonés.

El varapalo en Formentera confirmó las debilidades defensivas de un bloque frágil al que le falta mecanización. Incómodo en la presión alta por falta de coordinación (y energías), vive con excesivo riesgo hasta los partidos que se le ponen rápido de cara. El entrenador del Hércules quiere acabar con eso y para ello cuenta con el regreso (en teoría al 100%) de Nico Espinosa y Cristian Cedrés. Ya solo falta el central sub-23 Sergi Molina por entrar en rutina de competición.

Espanyol B 1- 0 CD Teruel

Los catalanes ponen fin a la condición de invicto del líder

Un tanto de cabeza del delantero centro murciano, con ascendencia marroquí, Nabil Touaizi tres minutos después de la reanudación, dan el triunfo al Espanyol B en la Ciudad Deportiva Dani Jarque y acaban con la condición de invicto del Teruel, que sigue líder con solo un punto de ventaja sobre el filial perico. Oportunidad para el Hércules de recortar tres puntos con la cabeza y recuperar uno de los tres partidos que tiene perdidos con respecto al liderato del grupo 2 de Segunda RFEF.

El exayudante de Paco Herrera dice tener claro lo que debe hacer esta tarde y cómo quiere ganar el partido, pero se lo ha guardado para sí. Sin lista de convocados en la víspera, aguardará a este mediodía para señalar a los que se queden fuera por decisión técnica.

Habrá cambios en la formación inicial, falta saber si serán cosméticos o quirúrgicos, si solo entra Nico como novedad en el extremo derecho en lugar de Sergio Marcos o si se retocan todas las líneas, es decir, hay rotación de laterales, se rompe el doble pivote defensivo, se sacrifica a Míchel o si se le da otro toque de atención a Alvarito por sus dificultades para defender a pesar de ser el único que ataca con autonomía y, lo más importante, con peligro.

Nadie en el seno del club prevé el despido de Ángel Rodríguez si se pierde, pero una debacle que dimensiones prehistóricas con el Manresa siendo muy superior avivaría una duda razonable que no favorece absolutamente a nadie y que desembocaría en un lunes denso, aplastante. El Espanyol B, aquel equipo al que el Hércules sometió en la jornada 4, acabó ayer con la condición de invicto del líder Teruel... Hay que recuperar ese tiempo.