No hay respiro. En el Hércules, todo lo que puede ir mal, termina yendo a peor. La fatalidad no da tregua. A la baja segura de Jack Harper por lesión este domingo se une ahora la más que probable de Ander Vitoria, lo que significa que Ángel Rodríguez tiene casi imposible contar con un delantero centro del primer equipo para el crucial duelo con el Lleida.

El futbolista escocés sufrió una torsión antinatural de la rodilla en Terrassa minutos antes de consumarse la cuarta derrota seguida a domicilio y está a la espera de someterse a la resonancia magnética que debe acotar definitivamente el tiempo de recuperación, que en el club temen que sea de cerca de un mes, por lo que todo apunta a que el segundo máximo goleador del equipo no reaparecerá hasta el año que viene.

La inflamación de los tejidos que envuelven la articulación se mantenía ayer y los médicos han decidido que sea mañana por la noche cuando se le examine la zona afectada para facilitar la toma de imágenes y ajustar al máximo el diagnóstico definitivo.

Con Harper sin opciones de competir, debía llegarle la oportunidad de demostrar su valía a Ander Vitoria, fichado como nueve titular en agosto después de sobresalir el curso pasado con la Cultural Leonesa en Primera RFEF, donde anotó diez goles. La manifiesta dificultad que ha tenido para adquirir su mejor forma física, de la que aún sigue lejos, le acabó sacando de las formaciones iniciales tras la segunda jornada en favor del escocés.

La inflamación de la articulación ha impedido hacer el examen antes, pero en el club temen que el británico tenga para un mes

Desde entonces, apenas 137 minutos ha podido estar sobre el césped, siempre lejos de marcar y sin lograr un remate entre los tres palos. Su momento le llegaba ahora, pero parece que también tendrá que esperar. El ariete vasco ha comunicado a los servicios médicos blanquiazules que tiene molestias persistentes en el muslo y es bastante probable que no llegue a entrar ni en la lista de convocados si, como todos presumen, se le detecta una microrrotura fibrilar. 

Si se confirma el mal presagio, será un revés importante para un proyecto en el que el entrenador dio prioridad a la contratación de jugadores en otras demarcaciones consciente de que su sistema principal de ataque lo desarrollaría con un solo delantero. El preparador leonés perdió la confianza en Ander Vitoria, al que llegó a dejar sin jugar en la jornada 6, en la visita del Ebro al Rico Pérez. Ese día, para suplir al británico, optó por el atacante francés procedente del Rayo Jean Paul N’Djoli (22 años).

Ander Vitoria, en el centro de la imagen, charla con uno de los porteros del filial que entrenan con el Hércules. Alex Domínguez

La escasa relevancia que ha tenido el vasco tras perder la titularidad no ha servido para que el nueve vizcaíno se rebelara contra su destino en el banquillo, y cuando ha entrado a jugar, bien como única referencia arriba, bien como pareja de Harper (en dos ocasiones), no le ha privado de razón a su entrenador.

El duelo de este domingo es capital por muchas razones, de hecho puede marcar un antes y un después en el primer proyecto de Paco Peña como responsable de la planificación deportiva del Hércules si el equipo alicantino no supera al Lleida, que visita el Rico Pérez ocupando uno de los cuatro puestos que fuerzan el descenso de categoría, con solo tres puntos menos que los blanquiazules.

De corroborarse el infortunio de Harper y Vitoria en forma de ausencia, el preparador castellano estará obligado a reconfigurar su modelo para encontrar una solución de garantías que no lastre todavía más la obtención de resultados positivos, que urgen.

Ángel Rodríguez descubrirá este miércoles si puede entrenar al equipo en Olot

► El castigo por su expulsión en Terrassa se anuncia al mediodía y se sabrá si dirige al equipo el 4 de diciembre, a las 17 horas 

Ángel Rodríguez sabrá hoy si tiene posibilidad de dirigir al Hércules en Olot el próximo 4 de diciembre, a las 17 horas. El entrenador blanquiazul será castigado hoy por su expulsión en Terrassa, la segunda en siete días. La primera roja la vio en la eliminatoria de Copa frente a La Nucía por protestarle al colegiado y fue castigado con dos encuentros de suspensión a cumplir en el torneo del KO. De nuevo, la causa de la sanción es idéntica: «Dirigirse a mí con los brazos en alto, protestando de forma ostensible una de mis decisiones, al mismo tiempo que entraba en el terreno de juego», escribió en el acta el árbitro navarro Gonzalo López Romera, por lo que, salvo que se aplique gravamen por reincidencia, el fallo deberá ser el mismo. P.R.