En circunstancias normales, partido propicio. En las actuales, escenario imprevisible. El Hércules recibe hoy a uno de los equipos que más dificultades está encontrando para salir adelante. Solo ha ganado dos partidos, el último hace casi dos meses. Su registro goleador resulta dramático: cinco tantos, nadie firma una cifra peor. Y por si eso no fuera suficiente, entre Liga y Copa, lleva encadenadas cuatro derrotas.

En la obligación imperiosa de sumar puntos que reina en el Hércules, mejor recibir a un bloque con esa inercia nociva que a un favorito al ascenso. Sin embargo, la coyuntura que decora la angustia blanquiazul condena a pensar que el encuentro de este domingo al mediodía (12 horas) será de todo menos plácido para Ángel Rodríguez, que vivirá el choque fuera del banquillo después de ser expulsado en Terrassa.

Todos los datos del Hércules - Lleida de la jornada 12 en Segunda RFEF. INFORMACIÓN

El preparador leonés ha trabajado los últimos cuatro días en la reconfiguración de su ataque probando diversas estructuras. La baja por lesión de sus dos nueves, Ander Vitoria y Jack Harper, le han empujado a hacerlo. De todas, la más factible, por ser la que menos cambia la apuesta favorita del preparador castellano como local, es la que prevé a Víctor Villacañas en punta con Míchel por detrás y el doble pivote defensivo formado por Maxi y César sosteniendo al conjunto en el centro del campo, con Cedrés en una banda y Alvarito, el máximo goleador (3), en la izquierda.

El Hércules recibe a un Lleida en descenso que solo ha ganado dos partidos esta temporada y que únicamente ha marcado 5 goles en 11 jornadas

La ausencia de Felipe Chacartegui por acumulación de amonestaciones, la debería cubrir Marcos Bravo a tenor de lo ensayado, pero ya al inicio de curso prefirió a Víctor Eimil a pierna cambiada en esa demarcación cuando el entrenador del Hércules confiaba plenamente en la eclosión del lateral gallego, algo en lo que ahora ya no piensa.

Recuperará su lugar en el eje de la zaga Joan Truyols, no por merecimiento personal, más bien por demérito de Dylan Leiva, a quien le está costando horrores demostrar lo que supuestamente se vio en él cuando se le convenció de que cruzara el océano. Al Hércules solo le vale ganar, a su entrenador... puede que no. La fe en su discurso que continúa teniendo el máximo responsable deportivo le sostienen en el cargo en contra de lo que dictan los resultados cosechados y, sobre todo, la falta de soluciones halladas para revertir una dinámica perniciosa que dura más de dos meses.

Primera vez que el excanterano blanquiazul Nani regresa al Rico Pérez, lo mismo que el exherculano Chuli, que suma un gol en Liga

Sobre Ángel Rodríguez no pesa un ultimátum, pero casi... Otra derrota, esta después de las cuatro seguidas cosechadas a domicilio, ofreciendo una imagen de debilidad notable, le dejaría en una situación bastante límite frente a la propiedad, que necesita que el proyecto remonte por vía urgente para no avivar aún más la desaprobación popular a su gestión.

Acción de repulsa

Está prevista una protesta de un sector de la afición minutos antes del encuentro en los aledaños del estadio, de modo que si el partido se tuerce lo natural será que finalice en una manifestación de hartazgo más o menos multitudinaria.

Dos exblanquiazules, con todo lo que eso supone para los peores augurios, formarán de inicio en el Lleida Esportiu: Rubén Molina, «Nani», y Chuli. Tanto el lateral zurdo como el atacante andaluz son fijos para Pere Martí, que no está logrando implantar su modelo Villarreal en un club que acusa a los malos arbitrajes de buena parte de su mala situación clasificatoria.

A pesar de lo que pueda parecer, la distancia entre una y otra franquicia es pequeña, solo un partido les separa, es decir, que si los ilerdenses asaltan el Rico Pérez, además de provocar un incendio, otro más, cazarán a los blanquiazules, que podrían rozar el descenso, la palabra que lo dinamitaría absolutamente todo.

EL DATO

13 veces se han enfrentado en Liga ambos clubes.

► Ninguna de ellas ha sido en el fútbol profesional. Los alicantinos solo han perdido en dos ocasiones frente a los ilerdenses. En la última visita de los catalanes al Rico Pérez, los blanquiazules, con Manolo Díaz en el banquillo (2021) tras la destitución de David Cubillo, se impusieron claramente por 3-1 con tantos de Abde, Pedro Sánchez y Manu Garrido. Fue en la jornada 27. En la primera vuelta, en el primer curso después de estallido de la pandemia, el último de la extinta Segunda B, fueron los catalanes quienes se impusieron por la mínima (1-0).