Segunda RFEF

Alzira - Hércules: tener las fiestas en paz

El conjunto alicantino cierra 2022 en un campo del que salió goleado en 2021 obligado a superar a un Alzira que suma un mes sin perder tras el cambio de entrenador

Paco Peña charla con los hermanos Escobar, Lolo y José, técnico principal y ayudante, respectivamente..

Paco Peña charla con los hermanos Escobar, Lolo y José, técnico principal y ayudante, respectivamente.. / Alex Domínguez

Pedro Rojas

Pedro Rojas

Acercarse a la redención o al despeñadero. La diferencia entre pasar unas fiestas en paz o dentro de un sarcófago, envueltos en un manto de cristales y clavos herrumbrosos, radica en el resultado del partido de esta tarde en Alzira (19:00 horas À Punt). El Hércules disputa su último compromiso liguero hasta después de la Noche de Reyes en el Luis Suñer Picó, el campo del que salió goleado hace más de un año, en el principio del fin del proyecto de Sergio Mora (4-0).

El duelo de rivalidad regional enfrenta a dos apuestas fallidas en origen, a dos vestuarios que han tenido que suplantar al líder para favorecer un cambio de dinámica que tiene a ambas entidades centenarias en una pelea muy poco satisfactoria: olvidarse de la pugna por el descenso lo antes posible.

Todos los datos del partido que enfrenta al Alzira y al Hércules este sábado.

Todos los datos del partido que enfrenta al Alzira y al Hércules este sábado. / INFORMACIÓN

Alzira dio la oportunidad a Marc García tras la destitución de Fran Alcoy. Los valencianos finiquitaron a su entrenador principal el pasado 3 de noviembre, justo después de perder la final de la Copa Federación frente al Arenteiro (0-2), y otorgaron el poder a quien hasta entonces ejercía de ayudante, que ahora tiene como mano derecha a Diego Villanueva, que se ocupaba de la preparación física en el cuerpo técnico.

Desde esa maniobra, el Alzira no ha perdido aún en Liga. Tres empates y dos victorias es su balance en las últimas cinco fechas con su nuevo inquilino en el banquillo. A Lolo Escobar también le acompaña un cierto halo de esperanza. La remontada frente al filial del Real Zaragoza en su estreno como relevo de Ángel Rodríguez, con cambios notables en la estructura de juego, da al preparador extremeño un mínimo margen de confianza.

En su segunda semana al frente del equipo, el extécnico del Mirandés mantiene su fe en el estilo y en la mayoría de hombres que lo interpretaron en el Rico Pérez el pasado domingo (3-1).

Toscano y Jean Paul volverán a ser titulares si no tienen molestias y la única duda es saber si Truyols desbanca a Dani Marín y Dylan Leiva

Eso significa, a juzgar por lo ensayado desde el miércoles, que se mantendrá César Moreno como único pivote y que por delante de él, la acción ofensiva la armarán Sandro Toscano y Míchel, que se complementaron bien contra el Deportivo Aragón. La referencia en ataque, a pesar de que Ander Vitoria ya dispone del alta competitiva, la ejercerá Jean Paul como consecuencia de su excelente debut como titular en el primer equipo.

Los jugadores del Hércules festejan la remontada frente al Deportivo Aragón de la semana pasada.

Los jugadores del Hércules festejan la remontada frente al Deportivo Aragón de la semana pasada. / HÉCTOR FUENTES

La única duda que mantiene Escobar está en el eje de la zaga. Aún debe decidir si, con Truyols de vuelta a la convocatoria, confía en él por delante del canterano Dani Marín y Dylan Leiva. Sobre el excentral del Badajoz pesan dos expulsiones consecutivas, así que el preparador habrá de decidir entre mantenerle la jerarquía o sacudírselo de encima.

ELDATO

4-0 perdió el Hércules en el Luis Suñer Picó de Alzira la temporada pasada

► La expulsión el portero Adrián López a los 16 minutos pasó factura al conjunto blanquiazul en la segunda parte, que fue cuando encajó todos los goles. El descalabro, con numerosos seguidores alicantinos en la grada, marcó el comienzo del declive del proyecto de Sergio Mora.

El resto del bloque repetirá salvo contratiempo de última hora. La distancia que hay en la clasificación entre Hércules y Alzira es mínima. Ganar es capital para ambos conjuntos, que caminan sin demasiada convicción por la frontera del fracaso estrepitoso.

Los resultados de los blanquiazules a domicilio son pésimos. Una victoria en siete desplazamientos y cuatro derrotas. No suma tres puntos lejos de Alicante desde la jornada 3, cuando se impuso al Prat (18 de septiembre). Con esa losa encima, es muy complicado despegar, así que cuanto antes sea capaz de darle la vuelta a esta estadística, antes crecerá.

Lolo Escobar, que recupera efectivos en defensa, repetirá la estructura con la que venció en su debut con Jean Paul en punta y Toscano en el mediocentro

Al Alzira no le va mejor como local. Solo dos triunfos en siete fechas delante de su público, una de ellas contra el Mestalla (a dos puntos del líder Teruel) y la otra frente al Olot (penúltimo). La movilización de aficionados desde Alicante (entradas a 5 y 15 euros) distará mucho de la de hace un año, pero habrá representación herculana en un recinto con solera... y césped recién brotado.