Segunda RFEF

Nico Espinosa: ¿Reaparición inminente?

La evolución rápida que ha experimentado la lesión muscular de Nico Espinosa lleva a los técnicos del Hércules a creer que estará listo para volver a jugar en enero

Nico Espinosa posa sentado sobre el césped del Rico Pérez con la camiseta del centenario del Hércules.

Nico Espinosa posa sentado sobre el césped del Rico Pérez con la camiseta del centenario del Hércules. / HCF

Pedro Rojas

Pedro Rojas

Están convencidos de que sí, pero nadie se atreve a decirlo en alto por si se gafa. El caudal de supersticiones que afecta a quienes sufren un calvario de lesiones en propia carne lo hace comprensible. Nico Espinosa tiene más cerca su vuelta. Tanto, que casi asusta. Los médicos, siempre cautos con los plazos, estimaron su restablecimiento entre 12 y 16 semanas. Están a punto de cumplirse ocho desde que abandonó el Rico Pérez entre lágrimas de impotencia —frente al Manresa, justo después de dar una asistencia de gol—, y el optimismo impera entre los técnicos blanquiazules, aunque sea en voz baja.

El regreso a los terrenos de juego de una de las piezas más importantes (y prometedoras) del primer proyecto de Paco Peña en el Hércules al frente de la dirección deportiva se ve muy cerca, tanto que no se descarta que pueda hacerlo antes de que finalice enero.

En principio, la cicatriz blanda que le detectaron en el bíceps femoral el pasado 6 de noviembre, que le afectaba al tendón y le provocaba tensión en el isquiotibial, tenía un pronóstico reservado. A pesar de la complejidad de la dolencia, el servicio de medicina deportiva de élite dirigido por el doctor Pedro Ripoll creyó conveniente no pasar por el quirófano y seguir un tratamiento menos invasivo.

Ha dado fruto, y lo que podía alargarse hasta los cuatro meses, puede que no llegue a los tres, lo que supondría, además de un alivio para el futbolista, harto de no poder gozar de continuidad, una inyección de talento diferencial para la idea de juego de Lolo Escobar, que coincide con su secretario técnico en que Nico Espinosa es fundamental para el equilibrio del bloque.

El canterano, que recayó el 6 de noviembre, puede acortar a la mitad el plazo más conservador previsto, que era de cuatro meses

En su último año como sub-23 y recién renovado por el Hércules, el canterano tiene ganas de poder sacar el torrente de fútbol que lleva dentro. Que los doctores localizaran exactamente el origen de sus constantes recaídas quitó un peso enorme de encima al jugador, que vive por y para el deporte rey.

Saber que todo tenía una explicación física, demostrable, curable, liberó mentalmente al extremo, que desde que se quebró la rodilla antes del estallido de la pandemia no ha dejado de encadenar molestias musculares de mayor o menor calado.

La cicatriz blanda que presentaba en el bíceps femoral ha cerrado bien y eso favorece la vuelta del extremo alicantino

Con un físico imponente, cuidándose como muy pocos a su edad, dedicado en cuerpo y alma a mimar su herramienta de trabajo, respetando con pulcritud los periodos de descanso y preparación, su salud mental estaba acercándose a un límite muy poco recomendable.

Nico Espinosa, que ha seguido al pie de la letra el plan de rehabilitación puede rebajar a la mitad el periodo más conservador que se estableció para su total recuperación. El canterano que era capaz de sentar al mundialista Abde en el banquillo cuando coincidieron en el filial herculano, ha vuelto a sonreír. Tiene ganas de jugar, de ayudar a una remontada que sin su concurso será muy difícil y, básicamente, mucho más cara porque fichar un sustituto de su nivel no sería barato en absoluto.

Sandro Toscano: «Estamos listos para una segunda vuelta casi perfecta»

► El mediocentro del Hércules, que ha recuperado la titularidad con Lolo Escobar, asegura que la plantilla ha vuelto del parón de Navidad «con las pilas cargadas» y mentalizada para firmar «una segunda vuelta de Liga casi perfecta». El italiano asegura que todos vuelven de las vacaciones «plenos de energía» y convencidos de «la remontada» blanquiazul en el segundo tramo de la competición sumando victorias» .