Segunda RFEF

Nico Espinosa culmina la recuperación y está listo para jugar

El canterano del Hércules completa su primer entrenamiento al mismo ritmo que sus compañeros después de rebajar el plazo más optimista para su rehabilitación

Nico Espinosa, con el peto naranja, durante un entrenamiento de esta semana en Fontcalent.

Nico Espinosa, con el peto naranja, durante un entrenamiento de esta semana en Fontcalent. / Jose Navarro

Pedro Rojas

Pedro Rojas

En voz baja, con todas las cautelas del que ha pasado muchos días entre tinieblas, arrinconando las supersticiones sin poder dejar de enumerarlas, con tranquilidad calculada, aprendida en las camillas de los fisioterapeutas que le han puesto las manos encima, que han sido unos pocos. Feliz por ver la luz al fondo de la cripta, convencido (con ligeras nubes negras) de que esta vez sí. Nico Espinosa ya está listo para volver a competir. Y no es solo una percepción emocional, la medicina también lo refrenda.

El canterano del Hércules, el activo animado con más recorrido de la SAD blanquiazul –junto a César Moreno– está de vuelta. Después de un ingreso gradual en la rutina de trabajo coral, ayer completó sin dolores ni molestias su primera sesión al 100% de esfuerzo, sin escatimar, de modo que su reaparición es inminente.

Si Manuel Escobar lo cree conveniente, puede incluso formar parte de a convocatoria que presente el cuadro blanquiazul para recibir mañana (12 horas) al Ibiza Islas Pitusas, la primera de las dos citas consecutivas que los alicantinos tendrán en su casa tras las visitas encadenadas a Sagunto y Alzira.

La «cicatriz blanda» que le detectaron en el bíceps femoral el pasado 6 de noviembre, que le afectaba «al tendón y le provocaba tensión en el isquiotibial», tenía un pronóstico muy conservador al que, con sus precedentes, nadie se atrevió a dar un plazo exacto de recuperación, aunque de puertas para adentro siempre se habló, en primera instancia de más de cuatro meses.

Artiles ocupará la ficha de Joan Truyols, que no volverá a vestir de blanquiazul esta temporada. El central está de baja por lesión en la actualidad.

A pesar de la complejidad de la dolencia, el servicio de medicina deportiva de élite dirigido por los doctores Pedro Ripoll y Mariano de Prado creyó conveniente no hacerle pasar por el quirófano y seguir un tratamiento regenerativo del tejido afectado menos invasivo. El medida ha dado fruto, y el tiempo empleado por el canterano en su rehabilitación se ha rebajado casi a la mitad porque todo ha evolucionado bien, tanto el tratamiento como la dedicación esmerada del futbolista en su mejora.

Artiles da más margen a Escobar

La llegada de José Artiles al equipo, en forma para debutar este domingo tal y como ha evidenciado en las dos sesiones de preparación que ha completado con su nueva camiseta, hace menos urgente la vuelta de Nico, que podría atrasarse siete días para terminar de coger ritmo y limitar al máximo el riesgo de recaída.

5 DERROTAS

Del Hércules en los 7 partidos que ha jugado Truyols

►Con él, los blanquiazules solo han sumado 4 puntos de los 18 que han disputado en Liga. También estuvo presente en la eliminación de la Copa del Rey ante La Nucía.

15 DORSAL

José Artiles hereda el número que deja libre el central

►El defensa catalán, que debutó el 2 de octubre, lleva mes y medio sin jugar en Liga. Su ficha ya ha sido dada de baja de la Liga y su salida de la entidad está pendiente de una última negociación para liquidar su contrato, en vigor hasta el 30 de junio. Puede ser rescindido pese a estar en el club ahora con una baja médica.

El exjugador del Mérida, que fue perdiendo protagonismo en el equipo tras mostrar su disconformidad a los técnicos por hacerle jugar en la banda izquierda en el inicio de curso, regresa a la categoría en la que el año pasado fue capital para el ascenso del cuadro emeritense a Primera RFEF.

El centrocampista, cómodo en el 4-3-3 y muy eficaz arrancando desde la derecha, será dado de alta en la competición para ser utilizado por Escobar si lo entiende oportuno. Es una opción más a la baja segura de Míchel por sanción. El canario hereda el dorsal 15 que deja libre Joan Truyols, que no volverá a vestir la camiseta del Hércules.

El club negocia su salida amistosa. De baja tras el parón de Navidad por lesión, lleva un mes y medio sin entrar en una lista de convocados. Con él, el equipo ha perdido 5 de los 7 partidos en los que ha participado. El resto, un triunfo y un empate. Un gol (estéril) frente a La Nucía en Copa y dos expulsiones consecutivas, su balance desde que debutó el pasado 2 de octubre después de firmar como jugador en paro tras quedarse sin equipo al cierre del mercado estival.