Badalona Futur 0-1 Hércules CF

El pie de Riera y las manos de Abad dan un triunfo vital al Hércules

El cuarto tanto del central blanquiazul esta temporada permite a los alicantinos situarse a dos puntos de la promoción de ascenso gracias, también, a la soberbia actuación de su portero en Badalona

J. Bosch

Victoria fundamental del Hércules en un Estadi Municipal de Badalona sin apenas público que se quedó helado cuando Roger Riera cazó con el pie un centro lateral de Míchel Herrero que le dio el triunfo al equipo de Alicante. Hasta ese instante, la igualdad entre ambos conjuntos era la nota imperante, aunque fueron los catalanes quienes más cerca estuvieron del gol, poniendo a prueba hasta en cinco ocasiones al portero visitante, Carlos Abad. Con este triunfo, el Hércules se acerca un poco más a su objetivo de disputar el ascenso al final de temporada, ahora son dos puntos los que le separan de la zona de «play-off».

El Terrassa, que es quien ahora marca ese límite, se dejó dos puntos en València el sábado y los blanquiazules fueron capaces de aprovecharlo en un encuentro sin excesivo brillo en el que los visitantes tardaron mucho en acostumbrarse a la superficie dura del terreno de juego de césped artificial. Las imprecisiones y los fallos en las entregas propiciaron contragolpes muy peligrosos del Badalona, al que le faltó pegada para adelantarse en la primera parte.

César Moreno vio la quinta cartulina amarilla y no podrá jugar contra el Prat el domingo que viene por acumulación de amonestaciones

Sin embargo, el primero en avisar fue el cuadro de Lolo Escobar, que a los ocho minutos se benefició de un error del meta Álex Sánchez para que Míchel asistiera a Ander Vitoria, que golpeó mal a la bola y la envió por la línea de fondo, lejos del poste.

Después, los mismos protagonistas, pero esta vez tras el saque de un córner, conectaron, aunque el cabezazo del delantero visitante volvió a alejarse muy desviado.

El encuentro transcurrió con la posesión dividida hasta que, en el minuto 25, Peke Polo engancha una volea dentro del área después de un saque de esquina que se topa con Abad, muy bien situado. El susto no pasó factura al Hércules, que continuó creciendo hasta forzar una falta al borde del área del Badalona. La ejecución de Toscano acabó con el cuero sin dueño en la frontal y nadie haciendo la cobertura.

La defensa catalana, más rápida que los atacantes, robó el cuero y montó un contragolpe letal que necesitó de la magistral actuación de Carlos Abad para evitar el 1-0 hasta en dos ocasiones, primero repeliendo el disparo de Peke y luego el de Merchán, que recogió el rechace y también se estrelló con el meta.

El guardameta canario realizó seis paradas, cinco de ellas para arruinar ocasiones muy claras del Badalona

Antes del descanso hubo dos situaciones muy peligrosas, una en cada área. En la primera, Ander Vitoria fue incapaz de beneficiarse de una gran asistencia de Míchel, que le dejó mano a mano con el portero del Badalona. El vasco llegó muy fatigado y escorado al último metro y su disparo cruzado, ya sin apenas ángulo, no encontró puerta. En el añadido, la defensa del Hércules cometió un error grave y dejó rematar a Merchán un balón que llegó directamente de un saque de banda. De nuevo apareció Abad para remediarlo.

El Hércules no aceleró en la reanudación, estaba lejos del gol, así que cuando Merchán volvió a probar al guardameta herculano con un chut lejano que se quedó el portero canario, Escobar movió ficha. Retiró a Vitoria del césped antes del minuto 70 y dio entrada a Luque Júnior. Los blanquiazules equilibraron la posesión, pero seguían sin generar peligro hasta que llegó la acción que desniveló la contienda.

Ander Vitoria volvió a desaprovechar su titularidad fallando dos situaciones muy favorables para marcar antes de ser sustituido a 20 minutos del final

Toscano y Míchel ejecutan un saque de esquina ensayado, el envío del italiano no encuentra rematador, pero la pelota vuelve hasta ellos dos. En ese instante, el centrocampista valenciano devuelve el cuero al mismo punto punto con un golpeo tenso que Riera aprovecha para convertir en el tanto de la victoria. El central tuvo la intuición y atacó la pelota antes que los defensores, se lanzó al suelo y le dio tres puntos de oro a un Hércules que, sin un gran juego, supo aprovechar su momento.

Con el Badalona volcado en busca del empate, Cedrés, primero, y Felipe, después, se quedaron muy cerca de ampliar la renta. El primero resolvió mal su internada en el área y el segundo sí logró marcar, pero el colegiado le anuló el tanto por supuesto fuera de juego, que debió de serlo por muy poco. Abad cerró su gran mañana con otro paradón, este a Edgar Hernández, antes del final y el Hércules sumó el cuarto triunfo de la era Lolo Escobar, que lleva seis jornadas al frente del equipo alicantino y aún no conoce la derrota.

FICHA TÉCNICA

Badalona Futur (0): Álex Sánchez; Cortés, Barnils, Xavi Molina, Merchán (Torras 71’), Facu (Mateo 81’), Segura (Juan 71’), Carbia (Dani Hernández 62’), Guiu, Peke Polo y Édgar Hernández (Alejandro Altube 62’).

Hércules CF (1): Carlos Abad; Raúl Ruiz, Mario Gómez, Riera, Retuerta; César Moreno, Toscano, Míchel (Dani Marín 90’); Cedrés (Felipe 84’), Ander Vitoria (Luque Jr. 69’) y Artiles (Maxi 90’).

Goles: 0-1, Min. 73: Roger Riera.

►Árbitro: Millán Lázaro Martínez (La Rioja). T. Amarillas: para los locales Molina, Hernández, Guiu y Facu; y para los visitantes César, Mario Gómez, Felipe y Dani Marín.

Estadio: Municipal de Badalona con cerca de 300 espectadores, doce ellos blanquiazules. Partido correspondiente a la jornada 19 en el grupo 3 de Segunda RFEF.