Segunda RFEF

Hércules CF | Lolo Escobar deja en evidencia el trabajo de Ángel Rodríguez

El entrenador extremeño ha obtenido tres puntos más que el leonés en seis jornadas menos, no ha perdido un partido todavía y ha llevado al Hércules del «play-off» de permanencia al de ascenso

Lolo Escobar (i) y Ángel Rodríguez (d), en la sala de prensa del Rico Pérez en diferentes etapas.

Lolo Escobar (i) y Ángel Rodríguez (d), en la sala de prensa del Rico Pérez en diferentes etapas. / Jose Navarro / Alex Domínguez

Pedro Rojas

Pedro Rojas

Son solo datos, pero ninguno es mudo. Todos indican algo. Seguramente no sean verdades absolutas, pero sí indicios que pueden dejar en evidencia a quien los niega o encuentra las causas y la explicaciones a sus desdichas siempre fuera, nunca dentro de sí mismo. En el Hércules los números gritan. Lo hacen para reprender a Ángel Rodríguez y para jalear a Lolo Escobar. El preparador extremeño ha sumado tres puntos más que el leonés en seis jornadas menos. 17 uno y 14 el otro.

Quince partidos después, el conjunto blanquiazul ha regresado a la zona de ascenso. Los ocho primeros de este ciclo sirvieron para llevar al equipo alicantino al borde del precipicio llegando a ocupar plaza de descenso y los siete siguientes para firmar una remontada al alcance de muy pocos proyectos. Los ocho primeros le costaron el cese a Ángel Rodríguez, los siete siguientes han servido para escuchar al Rico Pérez corear el nombre de un técnico muchísimos años después como reconocimiento a un trabajo que deja en evidencia al de su predecesor.

Comparativa de los dos entrenadores del Hércules esta temporada.

Comparativa de los dos entrenadores del Hércules esta temporada. / INFORMACIÓN

Ayuda a lograr los objetivos poner a funcionar al grupo en torno a una idea clara de juego que esté sustentada en el desarrollo de los fundamentos defensivos y ofensivos. Cuando eso no es así, te quedas en manos de la fortuna. La suerte va y viene, lo que debe quedar siempre es la capacidad de competir, de no irse de los partidos, de plantar cara incluso cuando las cartas vienen peor dadas. Lo contrario siempre acaba mal, sin excepción.

Siete semanas sin poder dejar la portería a cero enlazó el preparador que inició el curso, tres es el tope del actual, que no ha recibido ningún gol en las últimas dos jornadas

La racha de resultados de Lolo Escobar es la mejor de un entrenador contratado como revulsivo para enderezar el rumbo del equipo desde la caída del Hércules al fútbol no profesional hace nueve temporadas. La trayectoria del preparador de Don Benito supera ampliamente a la de Vicente Mir, a mediados de la pasada década, y solo tiene comparación con la que vivió el equipo a finales de los 90 coincidiendo con la contratación de David Vidal.

RENACIDO

El Hércules ha renacido con la llegada de Lolo Escobar. 17 puntos de 21 posibles ha conseguido el sustituto de Ángel Rodríguez. El extremeño ha sumado más que el leonés en la mitad de tiempo y eso ha permitido a los blanquiazules regresar antes de lo previsto a la planta noble de la clasificación, un suelo que no pisaban desde la jornada 4, exactamente desde el 24 de septiembre. Después, todo fue penar.

En ese periplo sin soluciones tácticas desde el banquillo, el conjunto alicantino llegó a caer a la 14ª plaza. Fue en la jornada 12. Aquella mañana del 27 de noviembre, el 0-4 encajado ante el Lleida dinamitó el estadio y se registraron los incidentes más graves de la última década dentro del recinto. Dos meses después de aquella tensa protesta en la frontera del palco sofocada por la Policía, la grada, que sigue mayoritariamente enconada con los administradores de la SAD, se identifica con sus jugadores y despide al nuevo entrenador entre vítores.

El Hércules juega el sábado en la Ciudad Deportiva Dani Jarque, se mide con el Espanyol B (17:30 horas), al que adelantará en la tabla si es capaz de doblegarle en su cancha. Dos semanas han enlazado los alicantinos sin recibir un gol, siete estuvo encajando el equipo de Ángel Rodríguez hasta su despido.