Segunda RFEF

Hércules CF | Raúl Ruiz: ¿la bala malgastada?

El capitán blanquiazul, que el año pasado sumó 5 goles, no ha jugado esta temporada ni una vez en la posición en la que le situó Sergio Mora, que es en la que más produce para el equipo

Raúl Ruiz busca el área del Espanyol B durante el partido de liga en Barcelona.

Raúl Ruiz busca el área del Espanyol B durante el partido de liga en Barcelona. / Marc Elvira / LOF

Pedro Rojas

Pedro Rojas

Si le dan a elegir, elige el siete. Ha vivido cerca del área rival la mayor parte de su carrera deportiva. La única cosa verdaderamente importante que aportó Sergio Mora al concepto ofensivo del Hércules la temporada pasada fue limitar el recorrido en banda de Raúl Ruiz, pero no negándole cruzar el medio del campo como lateral, sino aprovechando su velocidad y su desborde para convertirle en extremo, la posición en la que comenzó a brillar en las categorías inferiores del conjunto blanquiazul.

El capitán respondió sobradamente. Disputó 31 partidos iniciando el ataque pegado a la línea de cal, en campo contrario, y fue capaz de marcar cinco goles. Este curso lleva acumulados diez encuentros menos y todavía no se ha estrenado como goleador... ni tampoco como asistente, algo en lo que, con el ayudante de Pepe Bordalás, también destacó durante todo el ejercicio.

El técnico madrileño tuvo muy claro desde el primer momento que el mejor modo de optimizar los recursos de Raúl Ruiz pasada la treintena (con menos caudal energético que el que exhibió en el Guijuelo) era acercarle a la zona de peligro para, con ello, disponer de alguien con buena experiencia defensiva en la ejecución de la presión y, a su vez, un atacante rápido, con buen golpeo desde fuera del área y con facilidad para ganar la línea de fondo antes de centrar.

1.760 MINUTOS

Lleva jugados esta temporada

►Y todavía no ha marcado. Ni Ángel Rodríguez ni Lolo Escobar han creído que fuera bueno adelantar su posición a pesar de que nadie ha demostrado capacidad suficiente para ser titular en esa demarcación.

Sin embargo, esta temporada, ya desde la base de la confección del equipo en verano, se contó con el alicantino como lateral. Ni Ángel Rodríguez ni Lolo Escobar han probado esa variable. El leonés lo hizo puntualmente como variación táctica en un duelo que su equipo estaba perdiendo, pero no exploró nunca esa posibilidad.

En su caso, además, no fue capaz de probarlo ni cuando las molestias de Nico Espinosa (para quien estaba reservada en origen esa plaza) le tenían de baja. Se decantó antes por Villacañas o Cedrés, siempre, al margen de si los dos exfutbolistas del Intercity demostraban sobre el campo merecer la titularidad a la semana siguiente.

Lolo Escobar prefiere cambiar de flanco a su mejor atacante, Alvarito, antes que arrancar al alicantino del lateral

Escobar, nada más llegar, ya sabía que necesitaba a alguien en el extremo diestro. A pesar de la delicada situación de Nico, le sobraba uno de los que tenía (y se le acabó despidiendo), pero tampoco creyó en el capitán como baza ofensiva, insistió en su incrustación atrás. Entonces costaba entender los motivos, ahora se justifica la reticencia en avance del canterano porque, en teoría, hay especialistas de sobra.

Artiles, Cedrés o Alvarito tienen para el preparador pacense más sentido en el extremo diestro que Raúl Ruiz. Pero es una apreciación que ni los números ni las actuaciones individuales sostienen. El canario se adapta mal a limitar sus movimientos a la banda, Christian está firmando un curso gris y el máximo realizador del Hércules esta temporada se apaga cuando se le arranca de su sitio natural. Se han probado todas las fórmulas menos una, la que el curso pasado le dio al equipo cinco goles y casi 10 asistencias. Queda una bala por gastar.