Segunda RFEF

Hércules CF | Incendio por la sequía de goles

El equipo blanquiazul se ha quedado sin marcar en la mitad de los diez partidos de la segunda vuelta y media docena de veces con Lolo Escobar en el banquillo

Jack Harper se lamenta después de la derrota del Hércules frente al Teruel en el José Rico Pérez.

Jack Harper se lamenta después de la derrota del Hércules frente al Teruel en el José Rico Pérez. / Jose Navarro

Pedro Rojas

Pedro Rojas

Sin aumentar la producción ofensiva no habrá ascenso. El Hércules necesita mejorar su proyección de goles actual para escalar posiciones, dejar atrás a sus rivales directos o, en caso de empate, salir beneficiado en el «golarevage». Los alicantinos lo tienen igualado con tres de sus enemigos en la pugna por el «play-off» (Espanyol B, Formentera y Manresa), ganado con dos (Zaragoza B y Saguntino) y perdido con uno, el Terrassa, su próximo enfrentamiento en Liga, en Alicante, con el que perdió 3-1 en la primera vuelta.

En caso de empate, es el coeficiente general de tantos a favor y en contra de cada equipo lo que deshace la igualada. De todos los que ahora pelean por el salto de categoría, el único que registra números negativos en este capítulo crucial es el conjunto alicantino. Eso deja en franca desventaja a los blanquiazules si, como sostienen técnicos y plantilla, la clasificación no se resuelve hasta el último día.

5 JUGADORES

Han marcado más de un gol

►Once futbolistas han marcado este año con la camiseta del Hércules y dos de ellos ya no están en el equipo, Villacañas y Leyva. Solo 4 han marcado más de un gol.

9 PARTIDOS

Lleva Alvarito sin hacer gol

►El pichichi herculano (6), no marca desde el 22 de enero, suma dos goles más que Riera y Míchel, que son los únicos que le siguen. Harper lleva 2 y Ander Vitoria ninguno.

6 TANTOS 

En toda la segunda vuelta

►El Hércules lleva diez partidos en el segundo tramo de la temporada, en la mitad no ha marcado y en cuatro ha ganado por la mínima, es decir, 1-0 o 0-1.

-5 GOLES 

Peor que la pasada campaña

►A estas alturas de curso, el equipo de Sergio Mora, también con muchas dificultades para ver portería, lleva 5 goles más (31) y 6 menos en contra (24). 

6 PARTIDOS 

Sin marcar en la era Lolo

►Escobar ha dirigido 14 encuentros al Hércules desde su llegada. En la media docena que no ha visto puerta, ha perdido cuatro veces y ha empatado dos.

Toca dar varios pasos al frente, literal. Ángel Rodríguez fue destituido en la jornada 13 con un «average» de -6. Lolo Escobar, 14 semanas después, lo tiene en -4. Si no se revierte esta mala situación, cuatro de los seis empates a puntos que pueden darse al final de la fase regular perjudicarían al Hércules, y de los dos que ahora mismo le favorecen, solo uno parece estar amarrado. Al Deportivo Aragón se le ganó 3-1, pero al Saguntino 2-3.

Aquella remontada increíble del 8 de enero en el Camp Nou de Morvedre, justo después del parón de Navidad, fue la última vez que el Hércules anotó más de 2 goles un mismo día. Después, el apagón ofensivo ha sido alarmante. En cinco de las diez fechas que se han disputado en la segunda vuelta, los blanquiazules no han visto puerta, en la mitad de las citas.

Alvarito es el único jugador blanquiazul que está entre los 15 futbolistas más realizadores del grupo 3 de Segunda RFEF

Sin marcar, solo se ha sumado un punto después del parón, el cosechado en el Congost, todo lo demás fueron derrotas: Espanyol B, Teruel, Mestalla y Peña Deportiva. El preparador extremeño ha dirigido 14 veces al equipo desde que aterrizó en Alicante, en seis no hubo celebraciones, demasiadas para un proyecto sin margen de error que tiene que adelantar, como mínimo, a tres equipos en la clasificación y al que otros dos le pisan los talones por detrás.

LOS GOLEADORES DEL HÉRCULES CF 2022-23

  • Alvarito 6
  • Míchel Herrero 4
  • Roger Riera 4
  • Jean Paul 3
  • Jack Harper 2
  • Chacartegui 1
  • César Moreno 1
  • Toscano 1
  • Artiles 1
  • Dylan Leiva 1
  • Villacañas 1
  • Moura (CD Ibiza) 1 (propia puerta)

El gol se ha convertido en un bien escaso que, por suerte, se ha optimizado mucho. Cuatro de las seis victorias que han sellado los alicantinos con el sustituto de Ángel Rodríguez han sido por la mínima, es decir, por 1-0 ó 0-1. El problema es acuciante. Desde el pasado 11 de febrero, únicamente se han metido 2 goles, un botín pírrico y poco halagüeño porque significa que solo se han festejado un par de tantos en las últimas siete jornadas y solo uno de ellos fue fruto de una jugada en acción ofensiva, el que firmó Jean Paul en La Almozara, frente al Ebro, en la única jugada con peligro en los 90 minutos.

El delantero puro que más ha marcado este curso con la camiseta del Hércules ha sido el sub-23 Jean Paul, que no empezó a jugar hasta la jornada 14

El otro lo consiguió Míchel con un libre directo al borde del área del Formentera, en el Rico Pérez. Los registros realizadores del Hércules actual son peores que los del que lideraba Sergio Mora, al que ya le costaba horrores. A pesar de ello, sumaba cinco dianas más a estas alturas. De los 11 jugadores que han marcado este ejercicio, solo uno ha hecho más de 4 tantos, Alvarito, que es responsable de 6. El extremo madrileño es el único que están entre los 15 futbolistas más realizadores de la Liga. El atacante valenciano figura en el puesto 24. No encajar es fabuloso, pero sin hacer goles es imposible ganar y el riesgo de incendio se quintuplica.