Segunda RFEF

Activos tóxicos en el Hércules

Tres de los cinco futbolistas más caros del Hércules esta temporada no le han aportado nada al proyecto y dos de ellos no son ni suplentes. Ninguno supera las diez titularidades en 30 partidos

Ander Vitoria (i), Jack Harper (c) y Sergio Marcos (i), con la camiseta del Hércules esta temporada.

Ander Vitoria (i), Jack Harper (c) y Sergio Marcos (i), con la camiseta del Hércules esta temporada. / Jose Navarro

Pedro Rojas

Pedro Rojas

Ser bueno y demostrarlo, lo demás no vale. La diferencia real entre invertir y gastar la fija el rédito que deja el dinero. Futbolistas para dar la talla en la cuarta categoría del fútbol español hay a miles, que valgan y encajen en tu proyecto, bastantes menos. La oferta es tan amplia que ha dejado de ser relevante empezar unos días antes o con una quincena de retardo, lo que al final pone a cada cual en tu sitio es el tino que se tenga a la hora de firmar sabiendo bien quién eres, el estadio en el que juegas y en la ciudad en la que amaneces cada día.

Las plantillas del Hércules, incluso la actual, son alabadas por los adversarios –en parte, claro, para poner en valor el trabajo del entrenador rival–. Lo hacen todos, sin excepción, también los técnicos a los que se llama de urgencia a mitad de curso. Lo hizo Lolo Escobar. Nadie escapa a la realidad de que el vestuario blanquiazul, en el fútbol de esparto, cuenta «a priori» con piezas diferenciales.

El problema grave es que sean precisamente esos a los que más pagas cada mes los que menos te den, los que te resten, los que te conduzcan al fracaso. Dejando a un lado que la tarea principal de cualquier preparador es optimizar recursos y no señalar defectos sin ponerle ningún remedio, sin reparos, sin miramientos; lo cierto es que tres de los cinco futbolistas que más peso salarial suman en el Hércules son los menos útiles, los más invisibles.

►ANDER VITORIA: NINGÚN GOL POR PRIMERA VEZ EN SU VIDA

El caso más flagrante es el del delantero vasco de 32 años. Por primera vez en su carrera, que empezó en 2010, puede cerrar el curso sin marcar un gol. Cero. Cinco veces titular, ningún partido completo, sustituido siempre. Ni Ángel Rodríguez ni Lolo Escobar le han sacado algo de provecho. El segundo, eso sí, le acusó de «no dar ni el mínimo como profesional». Fuera de peso durante meses, el paso por Alicante del ariete que el año pasado firmó 10 tantos con la Cultural en Primera RFEF no prevé un final feliz.

Tiene contrato un año más y eso puede explicar que no se hayan tomado medidas disciplinarias contra su comportamiento desleal, fuera de sitio, escasamente profesional. No ha aprovechado ni una sola de las oportunidades y, en vez de rebelarse contra la falta de confianza de sus entrenadores matándose a entrenar para taparles la boca y demostrarles que le han subestimado, se dejó ir, se conformó con la mediocridad. El club querrá librarse de él en junio y deseará hacerlo de mutuo acuerdo, de ahí la «permisividad».

► JACK HARPER: CASI LA MITAD DE LA TEMPORADA DE BAJA.

El caso del ariete malagueño con pasaporte escocés es igual de trágico para el devenir de la entidad porque él era quien debía cubrir un posible opacamiento de Ander. Lo consiguió al inicio del curso. Metió dos goles y volvió a sentirse jugador después de haberlo pasado mal en el Racing siendo suplente el año del ascenso. Era su momento, pero se lesionó la rodilla el 20 de noviembre y ya nunca más se supo de su coraje. Ha estado de baja en 13 de los 30 partidos y si vuelve, que igual no, lo hará a un nivel físico y competitivo bajo porque la última dolencia, fractura en un dedo del pie, le limita mucho. Desde que reapareció el 5 febrero solo ha participado en 5 encuentros, ninguno completo y solo uno titular, el de la Peña Deportiva, cuyos centrales no le dieron ni la más mínima oportunidad por lo lejos que estaba del Harper que arrancó el año.

► SERGIO MARCOS: DE FAVORITO DEL MÍSTER AL DESTIERRO.

El suyo es un caso flagrante de error de cálculo. Ángel Rodríguez construyó la acción ofensiva a su alrededor, la desarrolló y se encontró con la llegada de Míchel Herrero en el último segundo del verano. No se opuso. Al revés, aplaudió el movimiento. Pero eso le obligó a encontrar el modo de hacerlos jugar juntos. Con Artiles, después, ha vuelto a repetirse el problema. No hay forma de aprender de los errores.

La pérdida de protagonismo del futbolista de Sacedón ha sido galopante hasta convertirse en prescindible, en inservible. Ni siquiera vale para ser suplente. Escobar prefiere a Manu Navarro (sub-23 y sin minutos en Liga) en el autocar antes que a él.

Disputó 11 minutos en el debut del técnico de Don Benito, y 19 en el tramo final frente a la Peña Deportiva sin saber ni donde ubicarse. Coincidió con Harper en Santander y ninguno es la sombra de lo que fue. También tiene firmado un año más, pero él, al menos, nadie le ha faltado al respeto públicamente.

PARTE MÉDICO

Cedrés pasa este miércoles por el quirófano y Harper continúa de baja

► Christian Cedrés será intervenido este 19 de abril en Murcia para solventar el problema de rodilla que arrastra desde hace tiempo. El atacante canario será sometido hoy a una artroscopia de reconstrucción de menisco y tratamiento de cartílago, por lo que se pierde el resto de la temporada. Jack Harper continúa sin poder trabajar por la fractura en el pulgar del pie que sufrió hace un mes. Los médicos deciden hoy si le retiran las protecciones ortopédicas para poder ganar movilidad.