CD Ibiza 0-1 Hércules CF

Premio de consolación para un Hércules sin brío en Ibiza

Un tanto en propia puerta de Dennis justo antes del descanso permite a los blanquiazules clasificarse para la Copa del Rey como séptimo

Los jugadores del Hércules celebran en Ibiza el autogol de Dennis tras el disparo de Artiles.

Los jugadores del Hércules celebran en Ibiza el autogol de Dennis tras el disparo de Artiles. / JA RIERA / LOF

Silvia Reig

Primero sol, después tormenta y todo el tiempo aburrimiento extremo en un partido en el que pareciera que ninguno de los dos equipos se estuviera jugando algo. Un gol en propia puerta de Dennis justo antes del descanso dio los tres últimos puntos de la temporada a un Hércules que, con ellos, consigue la clasificación matemática para la Copa del Rey 2024 a pesar de finalizar séptimo, a 17 puntos del campeón Teruel y a 4 de la promoción de ascenso, que finalmente disputarán la Peña Deportiva (2º), el Mestalla (3º), el Manresa (4º) y el Espanyol B (5ª).

Como el reglamento impide a los filiales participar en el torneo del KO, tarrasenses y alicantinos, sextos y séptimos respectivamente, estarán en la cita copera, que reúne a 106 clubes de todo el país. A pesar de lo que se jugaba el conjunto de Lolo Escobar, su salida al campo, frente a un rival descendido a Tercera RFEFdesde hace varias semanas, fue tan tibia como la de las jornadas anteriores.

Los alicantinos cierran una Liga para olvidar en el séptimo lugar a 17 puntos del campeón Teruel y a 4 de los puestos de promoción de ascenso

El preparador planteó el choque con un once sin suplentes y sin delantero centro. Ni siquiera la baja forzosa de Jean Paul por acumulación de amonestaciones sirvió para dar una última oportunidad a Ander Vitoria, que vio el choque completo desde el banquillo. El CD Ibiza tomó el control de la pelota y creó dos situaciones peligrosas, primero con un remate de cabeza de Juan Antonio Sánchez en el minuto 12 y luego con otro de Jaume Villar tras un saque de esquina que se marchó rozando el poste.

Diego Jiménez salvó sobre la línea de portería un gol cantado del CD Ibiza, que gozó de más y mejores ocasiones

En ambas, la desgana defensiva de los blanquiazules fue clave para poner en apuros a Iván Martínez, que repitió como titular en lugar de Carlos Abad. El joven guardameta se empleó a fondo para arruinar una excelente jugada trenzada entre Iamanol Barace y Marc Mas que, con un disparo cruzado, buscó el palo izquierdo, donde se encontró la mano del canterano de Osasuna. 

Representantes de la afición del Hércules animan desde las gradas de Can Misses 3.

Representantes de la afición del Hércules animan desde las gradas de Can Misses 3. / JA RIERA / LOF

Ni siquiera el gol en Sagunto animó al Hércules a irse en busca del triunfo a pesar de que el empate le dejaba sin billete copero. Antes del descanso, en la prolongación, y casi sin querer, un centro de Míchel desde la izquierda acertó a rematarlo José Artiles. Metió el pie y Dennis, en su deseo de cortar la trayectoria, tocó el cuero y desvió la dirección invalidando la estirada de Ismael Gil. Demasiado premio para un Hércules poco vertical, conformista y blando atrás que no merecía ir por delante en el marcador.

Mal reinicio

Tras la reanudación, con el conjunto de Marcos Contreras más encima de la pelota, el dominio continuó siendo local hasta que, en el minuto 50, una internada de Juan Antonio Sánchez es cortada por Mario Gómez, lento en la reacción, en una acción en la que los ibicencos reclamaron penalti con insistencia pero el colegiado no señaló.

José Artiles corre con la pelota perseguido por tres jugadores del CD Ibiza.

José Artiles corre con la pelota perseguido por tres jugadores del CD Ibiza. / JA RIERA / LOF

Poco después, un excelente envío desde la banda izquierda lo desperdician entre Barace y Sánchez, que se estorban en el último momento cuando el cancerbero del Hércules estaba casi vencido. Todo el bagaje ofensivo visitante estuvo en las botas de Artiles, que dispuso de una doble ocasión para sentenciar antes de la hora de juego, pero ninguno de sus dos disparos, casi consecutivos, terminó encontrado puerta.

El canterano Sergi Molina vuelve a jugar con el primer equipo más de un año después de su lesión de rodilla

En medio del aburrimiento de la grada, ambos técnicos movieron sus piezas. Fue en el momento en el que comenzó a descargar un aguacero sobre Can Misses 3 que obligó al poco público reunido en la grada a buscar cobijo baja el techo de tribuna.

Con el campo más pesado y el CD Ibiza volcado en su ofensiva sin recursos, sin finalizar jugadas y sin inquietar al portero herculano, se produjo la jugada que pudo cambiar el signo de la contienda. El balón, después de varios rechaces, lo chutó a puerta Hernández, recién ingresado en el partido, pero Diego Jiménez evitó que el cuero rebasara la línea de gol , sacándolo justo cuando ya entraba y la grada casi cantaba el tanto.

Alberto Retuerta salta para intentar hacerse con el control del balón durante el partido en Ibiza.

Alberto Retuerta salta para intentar hacerse con el control del balón durante el partido en Ibiza. / JA RIERA / LOF

De ahí al final, el cuadro balear lo siguió intentando, pero con la misma falta de acierto que en los 80 minutos anteriores. Iván Martínez, muy sólido, no volvió a intervenir, lo mismo que Ismael, así que el Hércules pudo cerrar un curso mediocre sumando la decimotercera victoria en 34 partidos y asegurándose una plaza para la Copa favorecido por el reglamento, que excluye a los filiales.

FICHA TÉCNICA

► CD IBIZA ISLAS PITIUSAS: Ismael Gil (Jaime Barrero, 80’), Salim Diaby (Pol Ballesteros, 65’), Jaume Villar (Adrián Rojo, 80’), Imanol (Diego Marín, 65’), Bernal, Juan Sánchez (Iker Hernández, 65’), Marc Mas, Omar, Julen, Dennis y Joao Bravo.

► HÉRCULES CF: Iván Martínez, Diego Jiménez, Roger Riera, Mario Gómez, Retuerta, César Moreno, Sandro Toscano, Míchel Herrero, Artiles (Sergi Molina, 89’), Raúl Ruiz (Manu Navarro, 83’) y Alvarito (Eimil, 63’).

► GOLES: 0-1, Min.45: Dennis (pp).

► ÁRBITRO: Salvador Abril Portillo (Murcia) T. Amarillas: para los blanquiazules Diego Jiménez, Raúl Ruiz, Míchel Herrero y Toscano. Sin amonestados en el CD Ibiza. T. Rojas: Sin expulsados.

► INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 34, última de la fase regular en el grupo 3 de Segunda RFEF. Se guardó un minuto de silencio en memoria de José Torres Marí. Alrededor de 50 aficionados del Hércules estuvieron presentes en las instalaciones de Can Misses 3.