Entrevista | Andrés Rico Hijo de José Rico Pérez

«Hacer el estadio fue el gran sueño de mi padre, no había futuro»

Andrés Rico se siente muy orgulloso de que los herculanos mantengan el nombre de su padre.

Andrés Rico se siente muy orgulloso de que los herculanos mantengan el nombre de su padre.

Ramón Pérez / P. Saéz

El hijo de uno de los artífices del gran estadio que hoy representa a Alicante y una afición sufrida, también estuvo con las manos en la masa en la construcción. Andrés Rico, ingeniero de caminos (Alicante, 1943) recuerda a su padre, José, y aquellos días tan felices para el Hércules.  

¿Cuándo se empieza a gestar la idea de que su padre empiece la construcción?

En casa se hablaba de la problemática porque el campo de la Viña era de la CAM. El Hércules no tenía campo propio. Mi padre tenía una idea muy clara de que el Hércules necesitaba tener un activo.

¿Fue el gran proyecto, el gran sueño de su padre, un nuevo estadio para Hércules?

El hacer el estadio fue el gran sueño de mi padre. Porque él consideraba que sin patrimonio no habría club. El club no tenía futuro. Y yo creo, además, era consciente de que era el momento de hacer el estadio. Porque ahora mismo, ¿quién hace un estadio? Se da la circunstancia de que el Hércules asciende el año antes de la inauguración.

Mi padre era consciente de que necesitábamos 15.000 o 18.000 espectadores el Hércules no podría subsistir en primera. Para conseguir la economía hubo que hacer juegos malabares con el Ayuntamiento porque nos pilló la crisis del petróleo

¿Qué recuerda de la inauguración?

No me acuerdo de nada. Mi hermana fue la que hizo el saque de honor, fue como una boda. La casa fue un lío. Pero un lío muy bonito

Hábleme de Paco Llorens, figura importante en la construcción del estadio.

Don Paco Muñoz es el autor del proyecto del Rico Pérez. Del primero y de la ampliación. Don Paco es un alicantino de pro, para mí, hay tres personas históricas, él, mi padre y don Pedro Zaragoza. 

¿Está orgulloso de que el estadio siga llevando el nombre de su padre?

Yo sí, muy orgulloso de que la sociedad herculana, los herculanos, hayan mantenido el nombre de mi padre con el paso del tiempo. Hemos tenido la mala suerte de que detrás de mi padre no lo han mejorado.